Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Dejar piso en alquiler

9 Comentarios
 
Dejar piso en alquiler
11/07/2020 23:23
Podría dejar el piso que tengo en alquiler antes de que cumpla el año de contrato? Llevo 4 meses pero no estoy cómodo. Tendría que pagar penalización?
Gracias por vuestra ayuda.
12/07/2020 10:37
Lo primero es que habría que leer el contrato para poder darle una respuesta segura, pero en su caso, al querer irse antes de los 6 meses, no es que se arriesgue a pagar una indemnización, sino a que le reclamente completas las rentas devengadas en los dos meses que quedan entre los 4 a los que quiere irse y los 6 de duración mínima que marca la LAU.
12/07/2020 18:15
Impecable respuesta la de Leonjbr, nada que añadir.
12/07/2020 19:13
leonjbr
Tiene una cláusula que dice:
La parte arrendataria podrá rescindir el contrato, sin penalización alguna, antes de cada plazo anual siempre y cuando se lo comunique a la parte arrendadora con un mes de antelación.
12/07/2020 20:43
Sigue siendo necesario leer el contrato entero, pero esa cláusula parece indicar que puede irse ud. cuando quiera sin necesidad de pagar nada.
12/07/2020 21:21
leonjbr
PRIMERA: El presente contrato se regirá por lo dispuesto en la Ley de
Arrendamientos Urbanos (Ley 7/2019) de Medias Urgentes en materia de viviendas y alquiler con entrada en vigor el día 6 de Marzo de 2.019.

SEGUNDA: el tiempo de duración será de 1 año, a partir del día 17 de Marzo de 2020, al término del cual, se prorrogará por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, salvo que el arrendatario manifieste a los arrendadores con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato su voluntad de no renovarlo.

La parte arrendataria podrá rescindir el contrato, sin penalización alguna, antes de cada plazo anual siempre y cuando se lo comunique a la parte arrendadora con un mes de antelación.

Transcurridos 5 años, si ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con un mes de antelación a aquella fecha, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará automáticamente año a año.
12/07/2020 22:47
Lo conveniente será leer todo el contrato: esa cláusula en concreto, a mi entender, lo que significa es que se pacta un preaviso de un mes para desistir del contrato, pero en la fecha en la que se cumple cada anualidad.

La técnica de la redacción del contrato es mejorable, pero por otra parte no recoge sino lo que de todos modos establece el art. 9,1 de la LAU, en su texto vigente tras la reforma de 6 de marzo del 2019,
13/07/2020 09:57
Entiendo que tendría que pagar hasta completar los 6 meses y media mensualidad por los 6 meses restantes hasta completar el año.
Mi otra duda es: me tendría que devolver la fianza en este caso?
13/07/2020 13:09
Yo considero que si, que si cumple usted todas sus obligaciones contractuales no existe excusa para retenerle la fianza.
13/07/2020 17:41
Muchas gracias por las respuestas. Intentaré llegar a un acuerdo con los propietarios.