El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Delito de revelación de secretos y contra la intimidad (lopd)?

9 Comentarios
 
¿delito de revelación de secretos y contra la intimidad (lopd)?
perfil
01/02/2018 01:10
hola

Soy profesor universitario. El curso pasado un 'compañero' mio recibio una información que no debía y a la que por si mismo no tenía acceso, respecto a mis encuestas de evaluación de la docencia, y en una reunión de profesores a la que yo no fui invitado, difundió esa información con lintención de lograr que NOse me renovara el contrato, cosa que no logró.

Querría saber si:
- violó mi intimidad, la LOPD.Yo creo que sí porque hubo terceros que se pusieron muy nerviosos y enseguida me vinieron a decir que no.
- ¿Hay delito de revalación de secretos?.
-¿hay algún otro delito?

Debo añadir también que estuve a punto de poner una denuncia por acoso loaboral contra esa persona, y quizás alguna otra, pues ha habido otras cosas aparte; de hecho llegué a hablar con la UPRL de mi universidad y con sindicatos.


gracias
perfil
Wolframio85
Ingenierus
01/02/2018 01:13
La LOPD se aplica a datos de carácter personal, no se hasta que punto esas encuestas incluyen información de tipo personal.

Respecto al delito de revelación de secretos, es bastante claro a mi parecer. Según el párrafo 2 art 197CP

1. El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales, intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.

2. Las mismas penas se impondrán al que, sin estar autorizado, se apodere, utilice o modifique, en perjuicio de tercero, datos reservados de carácter personal o familiar de otro que se hallen registrados en ficheros o soportes informáticos, electrónicos o telemáticos, o en cualquier otro tipo de archivo o registro público o privado. Iguales penas se impondrán a quien, sin estar autorizado, acceda por cualquier medio a los mismos y a quien los altere o utilice en perjuicio del titular de los datos o de un tercero.
perfil
Ingenierus
Ingenierus
01/02/2018 01:17
hola
pues deben estar amparadas porque de buena tinta se que los miembros de la comisión de evalución de la docencia tienen prohibido imprimirlas en papel.
Y aquí en la uni, a quien he preguntado me ha dado largas......
perfil
Wolframio85
Ingenierus
01/02/2018 01:20
Disculpa pero no he entendido tu comentario. Si me puedes dar más detalles
perfil
Ingenierus
Wolframio85
01/02/2018 01:23
Pues que un miembro de esa comisión me dijo, asustado, todo sea dicho, que tenían prohibido imprimirlas cuando se reunian para analizarlas y emitir las evaluaciones correspondientes....
perfil
Wolframio85
Ingenierus
01/02/2018 01:25
Y qué relación guarda esto con que su compañero difundiera información para perjudicarle?
perfil
Ingenierus
Ingenierus
01/02/2018 01:31
la información en cuestión salío de una persona con acceso a ella que la filtró, a mi entender indebidamente, a la persona que la difundió en esa reunión.
Yo se lo conté a un miembro de la comisión competente, que por ello tiene acceso, que se asustó y me dijo eso de que les prohiben imprimirlas incluso.
No se si ésto se lo aclara. Esa persona difundió y uso esa información para perjudicarme
perfil
Wolframio85
Ingenierus
01/02/2018 01:33
A mi parecer ambas personas cometieron delito de revelación de secretos.
perfil
Ingenierus
Wolframio85
01/02/2018 01:39
Puede ser, pero la primera no creo que lo hiciera con ánimo doloso (se dice así, ¿verdad?) sino que fue un error , ignorando lo que iba a hacer el otro.

Y respecto a la LOPD?. Hasta donde yo sé, hay una parte de la iformación de las encuenstas que sólo la pueden conocer el interesado y la comisión, y otra parte que sólo pueden conocerla los profesores invilucrados en la docencia de cada asignatura y la comisión. El primero de los dos aludidos tenía que ver con la asignatura por su cargo, no por impartir docencia en ella, y el otro nada.
perfil
Wolframio85
Ingenierus
01/02/2018 01:50
Aunque no lo hiciera con intención de perjudicar, es responsable indirecto de la comisión del delito.

Respecto a la LOPD, desde mi punto de vista solo aplica a datos de caracter personal (nombre,apellidos, dni, etc) y por lo que usted comenta se refiere más a información confidencial pero no de caracter personal