Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Demanda de paternidad

44 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 44 comentarios
Demanda de paternidad
04/02/2010 17:04
Tengo un bebé de 8 meses al que su padre no ha querido reconocer,todo porque no quiere aportar dinero. Ahora he decidido reclamarle la paternidad, pero no se por donde debo empezar y tengo algunas dudas, siendo tan pequeñito, el juez dejará que el se lo lleve de vez en cuando si ni siquiera le conoce? Hay posibilidad de que por fastidiarme pida la custodia compartida, una vez que se demuestre que el es el padre, claro. Se que está trabajando pero cobra en B, habría alguna forma de demostrarlo?Mil gracias por vuestras respuestas
04/02/2010 17:13
La condición de padre no sólo conlleva responsabilidades económicas, sino derechos sobre el niño -con toda probabilidad ambos compartirán la patria potestad, y por tanto las decisiones; no sé si a usted le hará gracia eso- y el derecho del niño a la compañía de su padre, así que sí, se le impondrá un régimen de visitas, con toda probabilidad progresivo pero con el tiempo el padre podrá llevarse a su hijo "de vez en cuando". Lo de la compartida es prácticamente imposible si usted no lo quiere, y más siendo un niño tan pequeño. Si sabe que trabaja en B y gana más de lo que dice, a usted le corresponde demostrarlo, su abogado sabrá la manera de hacerlo.
perfil Bri
04/02/2010 19:47
ov, primero tiene que tener claro que es lo que quiere usted misma para su bebé, e igualmente lo que quiere el "supuesto" padre.

Mi consejo es que actúe de este modo:

Envíe burofax a ese señor instándole a que reconozca a su hijo y dándole un plazo para que acuda al Registro Civil. En caso de ignorar el requerimiento, inste demanda de filiación y, en la misma, solicite establecimiento de medidas provisionales, básicamente alimentos. Léase el art. 108 y siguientes del Código Civil; verá que, invocando el art. 111.2, el padre será privado de la patria potestad si la paternidad es determinada judicialmente contra su oposición y la parte demandante (usted) lo solicita.

Debe asesorarse bien con un abogado especializado en derecho de familia, pues de como se lleve el caso, dependerá mucho la futura relación paterno-filial.

Un saludo.
05/02/2010 19:27
Muchisimas gracias por vuestras respuestas

Un saludo
07/02/2010 10:36
Hola, soy nueva en este foro pero me ha interesado mucho el mensaje de ov2010. Yo estoy exactamente en la misma situación. Mantuve una relación con un hombre casado y al quedarme embarazada me dejó. Vivimos en un pueblo pequeño y se dedicó a decir que la niña podría ser de él o de cualquiera. Cuando nació la pequeña yo quería que respondiese como padre y que mi hija no se preguntase algún día por qué ella no tenía un papá además de hacerse cargo de los gastos que le corresponden. Ahora su familia se ha enterado de todo y su mujer ha decidido que la mejor manera de hacerme daño es luchar por quitarme a mi hija. Él aún no ha querido conocer a la niña y ya están pensando en como quitármela. Es un bebé de 10 meses. Alguien puede contestarme si tendría alguna posibilidad de conseguir la custodia compartida? él dice que cuando se quede con la pequeña se vendrá a vivir a mi casa con su familia y mi hija porque es el hogar habitual de la niña. Es esto posible? también alega que como tiene otro hijo con su mujer le van a dar a la niña porque la Ley tiende a no separar a los hermanos. Es cierto?. Por favor si alguien sabe algo del tema espero que me conteste.
Gracias
07/02/2010 11:18
Hola tabatha, cada vez quedo más alucinado de las historias que pasan en esta vida, quedo alucinado de una esposa que envez de mandar a su marido a t. p. c. lo que busca es hacer daño a la otra, no soy abogado, pero por mi esperiencia le puedo decir que con los jueces nunca se sabe lo que pueda pasar ninguno sigue un criterio como deberia ser cada uno hace lo que le viene en gana y depende mucho del abogado que la defienda y del dinero que usted tenga, pero creo que puede estar tranquila que no conseguiran nada de eso que usted dice que piensan hacer lo unico que van a conseguir si es verdad lo que usted dice es que son malas personas y por lo tanto lo que van hacer es fastidiarle la vida lo más posible, le deseo suerte porque la va a necesitar.
perfil Bri
07/02/2010 11:49
tabatha, debe usted consultar con un abogado especializado en derecho de familia, y, desde luego, no dejarse amedrentar por lo que le diga el supuesto padre y la mujer de éste.

Yo, personalmente, tomaría las riendas del asunto y no me quedaría sentada esperando a ver si los demás "actúan" o "no actúan", pues eso hará que viva con miedo el resto de su vida.

Ya sabe el refrán: "quien da primero da dos veces"
07/02/2010 20:49
Gracias por vuestras respuestas, contestando a Bri tengo que preguntarle como puedo actuar puesto que la demanda ya está puesta y ha sido a raiz de esto cuando me han empezado a llegar estas noticias que me tienen destrozada. Y si pudiese contestarme a las preguntas que hice antes ya que me generan gran ansiedad . Gracias
07/02/2010 20:59
tranquila tabatha, lo normal es que se le conceda a usted la custodia y al padre se le establezca un régimen de visitas, estoy de acuerdo con sanfliz la mujer del padre de su hija, parece una descerebrada, debería pedirle explicaciones a su marido y no querer fastidiarle a usted, esté tranquila, luche primero por su hija y después por usted misma, no se deje amedrentar y ellos ¿dónde viven, es que no tienen casa?, vaya idea, no permita coacciones, amenazas ni nada por el estilo.

Le deseo mucha suerte
perfil Bri
07/02/2010 21:52
tabatha, ¿qué pide usted exactamente en la demanda?
07/02/2010 22:05
en la demanda pido: que se declare la filliacion de mi niña como hija no matrimonial, pension de alimentos y que si se opone se le aplique el art. 111.
perfil Bri
07/02/2010 23:04
Pues ahora a esperar a ver qué es lo que él contesta ...

En función de lo que conteste, sabrá sus verdaderas intenciones, y su abogado le comentará la mejor estrategia a seguir de cara al juicio.

Usted no debe hacer caso de lo que él vaya diciendo fuera de sede judicial.

Si esta situación concreta por la que está pasando le produce ansiedad (cosa perfectamente entendible y normal), vaya al médico, coménteselo, y pida que le recete unos ansiolíticos.

Un saludo.

10/02/2010 17:46
Hola, tengo una nueva pregunta a ver si alguien me ayuda. Ahora con todo este lío lo que más me importa es que le quiten la patria potestad al padre.
Se que alguien dirá que entonces no hubiese puesto la demanda pero esque cuando la puse pensé que no iba a hacer esto sino asumir su paternidad y querer a la niña cuando le tocase estar con él y no llevársela para complacer a su mujer y quitarlo de mi lado.
Me gustaría saber si en su contestación a la demanda pide que se desestime pero a la vez dice que si el Juez se lo pide sí se hará las pruebas ya que reconoce haber mantenido relaciones sexuales y que en caso de ser positivas (como si no lo supiera) que no quiere que se le aplique el art. 111 c.c.) , tengo alguna posibilidad de que se la quiten? Hay Jurisprudencia de eso?- De nuevo, Gracias
10/02/2010 18:07
Yo creo que un padre al que hay que obligar a que reconozca a su hija,no puede inspirar mucha confianza y menos creer que por obligarlo iba a querer a su hija.

Yo creo que si el juez llegado el caso le obliga a hacerse esas pruebas y queda demostrado que la niña es suya,no le va a quitar la patria potestad,pues precisamente con ese acto lo que esta haciendo es dandole esa potestad.

A mi entender lo que debes hacer es luchar por los derechos de la niña y mas adelante ya se vera.

Un saludo.
perfil Bri
10/02/2010 18:30
Tabatha, él niega ser el padre en su contestación a la demanda; es decir, se sigue oponiendo, ya que pide que la misma se desestime, (aunque reconoce que ha mantenido relaciones sexuales con usted y, llegado el caso, acepta hacerse las pruebas biológicas).

Y digo se sigue oponiendo porque, en su momento, cuando nació la niña, él no la quiso reconocer, y sigue sin hacerlo a día de la fecha, por lo que usted se ha visto obligada a iniciar demanda de filiación no matrimonial. Para mí está claro que, si usted lo pide, el juez debe aplicar el art. 111 del código civil.

¿Que le dice su abogad@ a este respecto?
10/02/2010 21:26
Mi abogado dice que si se somete voluntariamente y sin oponerse a las pruebas cuando se lo mande el Juez seguro que le dan la patria potestad compartida. Hay Jurisprudencia al respecto?
10/02/2010 22:57
Pero si es lo normal,si tu quieres demostrar que es el padre,lo logico es que tengais los dos la patria potestad.
10/02/2010 23:18
Hola a to@s perdona la pregunta pero si sabias que era casado y tenia un hijo porque decidistes tener una hija con el dices que ella quiere hacerte daño te has parado a pensar el que pudo sentir ella al saber que su marido tenia una hija con otra mujer? si quieres que reconozca a la niña debe ser con todas las consecuencias yo te deseo lo mejor sobretodo por esos niños la tuya y el de ella que son los unicos que merecen todo lo mejor y te vuelvo a pedir disculpas
perfil Bri
11/02/2010 07:37
tabatha, yo conozco un caso concreto similar al suyo, y, una vez determinada la filiación mediante pruebas directas o biológicas, el padre fue privado de la patria potestad, pues aún declarando haber mantenido una relación sentimental con la madre en el momento en que se produjo la concepción, durante el embarazo negó la paternidad y tras el parto se negó a reconocer al bebé recién nacido, obligando a la madre a interponer la demanda de filiación.

Todo depende de las pruebas que se aporten, de las declaraciones que se efectúen; en resumen, de como se lleve el caso.

No obstante, y aún en el supuesto de que el juez determinase que la patria potestad sea compartida, seguramente la custodia será únicamente para usted.

Un saludo.
11/02/2010 22:14
Tabatha,
no se deje intimidar por los "deseos " de la mujer de su ex. Lo que no es lógico es que arrebate de esta manera contra ti, su marido le engañó y ella le ha perdonado (que no lo ha hecho, a la vista esta), esa gente esta loca, pero ya he vivido en mis propias carnes ese tipo de descerebradas. La custodia no te lo van a quitar, vamos, en todas esas condiciones...

" Alguien puede contestarme si tendría alguna posibilidad de conseguir la custodia compartida? él dice que cuando se quede con la pequeña se vendrá a vivir a mi casa con su familia y mi hija porque es el hogar habitual de la niña. Es esto posible?..." Todo esto son un sinfin de sandeces que no le hagas ni caso.....No le ha ni reconocido y ya te la quiere quitar??? En que cabeza cabe eso??? ....Tranquila...
Mira, hoy acabo de saber la sentencia de mi ultimo juicio, que he ganado, como todos los demas. Y han sido muchos, por la tonteria del padre....no, porque el padre ni pincha ni corta, por las tonterias y ganas de hacer daño de su pareja.....Que no te dejes asustar nunca ante las amenazas, tonterias sin fin, denuncias falsas.... un circo.... Estuve pasmada ante tanta tonteria, lios, engaños.....pero nunca tuve miedo.... ellos han perdido todo, de esa manera, amenazando, mintiendo.... y mira... el tiempo pone cada uno en su lugar. Animo, y alegrate de que te dejó, porque para que quieres esa basura a tu lado? Has ganado ya con esto. El dios los crea y ellos se juntan. Que hagan lo que quieran, tu adelante, lucha por tu hija sin miedo....