Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Denuncia de la comunidad

21 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 21 comentarios
Denuncia de la comunidad
30/11/2004 10:10
Me gustaria saber si hay un plazo determinado para que la comunidad denuncie a un vecino, o por el contrario el tiempo es ilimitado.
El caso es que, han pasado 6 meses hasta que en junta se decide denunciar.
Gracias, es URGENTE.
30/11/2004 11:30
Pues depende de qué tipo de denuncia hables, si es ,como me imagino, por tocar un elemento común, cerramiento o similar , el plazo es de 15 años (aunque hay jueces, una minoría, que lo reducen a 5 años)
30/11/2004 11:33
El Administrador es el obligado a ejecutar los acuerdos aprobados en Junta. Pidele informacion sobre ese tema y que tramites ha realizado. Hay que tener en cuenta que una vez aprobado en Junta la deuda, el Administrador se la tiene que notificar al deudor dandole un plazo para pagar antes de iniciar el juicio monitorio.
30/11/2004 11:37
Lexis, me da, por la forma en que lo ha escrito, que no se trata de deudas comunitaras, porque creo que todo el mundo tiene claro que en temas monetarios no puede prescribir tan pronto (volvemos al tema de si es 15 años o 5 años, en esto también la jurisprudencia está dividida)
30/11/2004 12:32
Intetaré resumirte el caso lo mas posible.
Hace 6 meses instalé un aire acondicionado en el patio interior del bloque. Pedí firmas a varios vecinos, por si esto les pudiera perjudicar de alguna forma. Además, saque la licencia de urbanismo para obras menores, (en la que se incluyen este tipo de instalaciones). Creo que fue un defecto de forma, ya que no expuse el caso en una junta.
Al cabo de los 6 meses se hace una reunión extr. en la que me piden que retire el equipo de aire. A lo cual me niego, y es por lo que la comunidad decide denunciarme.
El caso es que de aquella votación salió lo siguiente:
13 vecinos votaron en contra de la instalación, de los cuales 4 no estaban al corriente.
2 vecinos votaron que si (uno de ellos yo).
8 vecinos fueron abstenciones de los cuales, 5 no estaban al corriente de los pagos.
Hoy se celebra otra reunión para tratar el tema. Ya que personas que no estuvieron en aquella reunión dicen que se debe volver a votar, ya que huvo vecinos que votaron y no debian hacerlo.
Asi que ya ves, esto promete.
30/11/2004 13:09
Me imagina que el tema iba por ahí, pues siento decirte que tienes las de perder.
Para poder instalar el aire en un elemento común necesitas la unanimidad, es decir, bastaría que un solo vecino votara en contra, para que no pudieras ponerlo.
Pero dado que ya los hecho y además sin pedir permiso, pues te pueden denunciar, y el plazo es el que te señalé, es decir, 15 años según el CC, existen jueces que lo reducen a 5 intepretando forzadamente otro artículo del CC, pero en todo caso, estas dentro de los plazos, sean 5 ó 15 años.
Tu única salvación sería que hubiera dado permiso para otros aires, de esta forma, podrías alegar que se ha consentido la instalación de los otros aires y que no pueden denegarte la instalación (siempre y cuando no produzca molestías) en base a la doctrina de los actos propios.
Es decir, lo tienes bastante mal, porque ten en cuenta que si te denuncian y llegas a juicio, vas a perder y deberás pagar las costas de las dos partes, sinceramente, si siguen hacái delante con la denuncia (habría que ver que no se trata de un farol) mi consejo es que lo quites de ahí y lo pongas de otra forma.
30/11/2004 13:15
El caso es que no me han dado mas opciones. Es decir, poder ponerlo en la azotea por ejemplo. Que me dices del tema de las votaciones. Y me gustaria que me aclarases, si los vecinos que se abstienen, pasados 30 días pasan a ser de la mlayoria. ¿es esto cierto?
perfil Kar
30/11/2004 13:25
Buenas Vina:
¿Que al final te denuncian?, es increible. Lo que no entiendo es que primero te den permiso y luego no. Creo que ya en otra charla te recomende contratar abogado aparte de mirar que dice Urbanismo al respecto de la colocación de aires acondicionados pues no es lo mismo vivir en Asturias que en Andalucia. Referente a las votaciones si se da por hecho que son a favor dado que no muestran lo contrario.
Mucha suerte Vina. Un saludo
30/11/2004 13:28
Si no tienes más opciones, no podrás ponerlo, pero también lo puedes poner dentro de tu propia casa (existen aparatos habilatados para ello).
No sé que es lo que se vota, si la denuncia o si te autorizan.
En todo caso, si se abstiene, se abstienen, no votan a favor ni en contra, los que se cuentan a favor del acuerdo si no pasados 30 días (desde la comunicación del acuerdo, no desde la reunión) no dicen nada son los que no han asistido.
Pero sea cual sea el tema de la reunión, eso te perjudica, porque:
1-Si es para autorizarte, basta que uno vote en contra para que no puedas tenerlo, y seguro, por lo que cuentas, que habrá más de uno que no quiere que asiste a la reunión
2-Si es para denunciarte, pues veo que son mayoría, y los que no asisten es como si votaran a favor del acuerdo si no dicen nada (y creeme, la mayoría de las veces no dicen nada por vagos, aunque estén en contra del acuerdo).
Aquí el problema es que veo que debes de tener mal ambiente con los vecinos, y así es difícil que tengas alternativas, en la mayoría de las comunidades se crean tensiones por temas y la gente suele ser bastante "rencorosa" y se guardan la venganza para casos así.
Existe otra alternativa, que no te he comentado porque no te la recomiendo a no ser que gusten los juegos de azar, se trataría de dejar que te denuncien, y entonces alegar la necesidad del aire etc..., existen unos pocos jueces (pero muy pocos) que han aceptado ese argumento para dar la razón a casos como el tuyo (aparándose en la interpretación social del art 3 CC), no te lo recomiendo porque la gran mayoría no aceptan ese argumento (ni el TS) y si pierdes, pues pagas las costas, como ves es jugártela, en todo caso, te la juegas sabiendo lo que hay.
30/11/2004 13:33
Kar, nunca le dieron permiso, si le hubieran dado permiso (necesario de unanimidad) ahora no se lo podrían quitar (sólo por unanimidad, con lo que bastaría que él votara en contra)
Y una cosa es el tema del ayuntamiento (del cual ya tiene el permiso) y otra el tema de la Comunidad de propietarios, son dos cosas diferentes y la regulación de la Comunidad autónoma no tiene nada que ver en ese último aspecto.
30/11/2004 14:06
KAR, ya tengo abogado y me dijo que dejara pasar el tiempo que quizás no ivan a llegar al final del asunto. Creo que tengo varias opciones:
1º- Quitarlo, lo cual no me apetece nada.
2º- Proponer ponerlo en otro sitio, que tampoco me apetece.
3º- Esperar a que los abogados de ambas partes se pongan en contacto. Si la cosa se pone muy fea siempre puedo allanarme y coger una de las opciones anteriores.
El caso es que hoy tenemos otra reunión en la que se va a informar de cuanto puede costar el abogado que representa a la comunidad. Y por lo que he escuchado por ahi, la gente ha creido que si perdian el que iva a pagar las costas, era el vecino que ha promovido toda esta cuestión.
Cuando ven que les va a tocar rascarse el bolsillo, la cosa cambia.
30/11/2004 14:24
Lo que me preocupa hoy es que se va a volver a votar.¿Quantos vecinos tienen que estar de acuerdo para llevar la denuncia para adelante?
¿Por mayoria o por unanimidad? Aunque creo que por unanimidad no, ya que vi voto es a favor de la instalación.
Hoy por fin vamos a soltar la comunidad, (para mas inrri somos los presidentes).
Gracias por vuestra ayuda. Mañana os pondré al corriente de lo que pase esta noche en dicha reunión. Que seguro que hay fuegos artificiales.
UN SALUDO.
perfil Kar
30/11/2004 21:16
Unicamente se necesita mayoría. Hay comunidades que tienen mucho en común con la que preside el Sr. Cuesta (Aqui no hay quien viva), espero que tengas suerte Vina y llegueis a un entendimiento.
Un saludo.
30/11/2004 21:25
Te pido, KAR, que cuando contestes sepas a lo que estas contestanto.

Esta pregunta ha sido un ejemplo, ni te habías leído bien el contenido y has contestado a algo, equivocadamente, que ya estaba claro.

Después has contestado a algo que nada tenía que ver con el tema, como el tema de las normas de las CCAA

Y esta pregunta es sólo un ejemplo, te has equivocado en casi todas tus contestaciones, así que te pido, por el bien del foro que sólo contestes cuando entiendas bien el enunciado y cuando sepas la respuesta.

No eres abogado, verdad?
perfil Kar
01/12/2004 20:15
Estimada LauraPons:
Te rogaría que fueras tu la que se leyera las cuestiones que el resto de foreros plantea.

Usted me dice:
Esta pregunta ha sido un ejemplo, ni te habías leído bien el contenido y has contestado a algo, equivocadamente, que ya estaba claro.

Vina habia preguntado:
.¿Quantos vecinos tienen que estar de acuerdo para llevar la denuncia para adelante?
¿Por mayoria o por unanimidad?

Y yo Kar le respondí:
Unicamente se necesita mayoría.

Asi que no entiendo a lo que usted se refiere.

En cuanto a las Normas, en esta charla no se dice nada al respecto.

Para su información evidentemene yo SI me leo el enunciado como ha podido comprobar y en este caso es usted la que no lo hace.

Y no, no soy abogada y usted no me parece que sea una especie de Mesias que todo lo sabe. Lo único que se pretende en este foro es ayudar a los demás en la medida de lo posible. Le rogaría tuviera a bien ayudar y no descalificar e injuriar a nadie. Un saludo.

01/12/2004 21:14
Veo que ni diciendote las cosas, eres capaz de repasarlas, sólo en esta pregunta te has equivocado en lo siguiente:

-Dices: "¿Que al final te denuncian?, es increible. Lo que no entiendo es que primero te den permiso y luego no" cuando el que pregunta dice claramente "ya que no expuse el caso en una junta" y se limitó "Pedí firmas a varios vecinos". Está claro que no lo habías leído, sino no hubieras dicho lo del permiso, permiso que sólo puede concederse en junta.

-Dices:"mirar que dice Urbanismo al respecto de la colocación de aires acondicionados pues no es lo mismo vivir en Asturias que en Andalucia" con esto está claro que no eres abogado, ya que las normas en todo caso serían las ordenanzas municipales, eso en primer lugar, en segundo lugar es que nada tiene que ver con la pregunta, pues el permiso del ayuntamiento ya lo tiene, cosa que sabrías si tu hubieras leido toda la pregunta y que estamos hablando de un tema de comunidad, es decir, la parte civil y no de las normas de las "comunidades autónomas" (es decir, de los ayuntamientos, ya que lo desconoces) que es un tema administrativo.

-Dices: "En cuanto a las Normas, en esta charla no se dice nada al respecto" cuando en tu anterior contestación habías dicho "como el tema de las normas de las CCAA" como ves, no sabes ni lo que has escrito


Como ves no se trata de ser un Mesias, sino de contestar sólo a lo que se sabe, de lo contrario se perjudica y confunde a quien pregunta, como has hecho aquí y en varias preguntas.

De verdad te has leido toda la pregunta? está claro que no, has cometido fallos muy graves que no hubieras cometido de haberte leido todo.

Si tu concepto de ayuda es contestar erroneamente confundiendo al que pregunta, pues lo consigues muy bien, por ello te rogaría que sólo contestes cuando te hayas leido todo y sólo si sabes la respuesta correcta (no simples suposiciones, el mundo esta lleno de "suponitis")
perfil Kar
01/12/2004 21:43
Sr. LauraPons:
Sigo opinando lo mismo que en mi respuesta del 1-12-04. No voy a entrar en discusión alguna con usted. Es tan sencillo como si usted cree que sabe mejor que nadie de este foro las cosas se limite a plasmarlas y no se dedique a cizañar.
En todo caso JAMÁS me he presentado como abogada y SIEMPRE cuando he tenido alguna duda he aconsejado contratar los servicios de uno.
Si va a continuar en este foro por favor AYUDE.
02/12/2004 06:23
Yo en este foro estoy ayudando mucho, sobre todo en otra materias, y por eso, si hay algo que fastidia es que gente sin conocimientos conteste a preguntas y fastidie toda la ayuda que podemos dar los que sí sabemos qué contestar.

No puedes entrar en discusión conmigo, por la sencilla razón de que no tienes argumentos, ha quedado claro que te equivocas mucho, sólo hay que ver esta pregunta, pero es que en las demás preguntas pasa exactamente lo mismo

Hay que pensar las cosas antes de decirlas, y si después de pensarlas, te das cuenta que no tienes ni idea del asunto, no contestar, ahorraras muchos problemas a los que preguntan.

La gente que pregunta aquí no se plantea si alguien sabe o no del tema o si es abogado o no, esa gente espera que quien responde es porque sabe y confía en las respuestas, pero claro, ellos no saben que quien contesta no sabe del asunto, y después vienen los problemas.

Por favor, sé inteligente y no contestes sin saber, ayudarás mucho más así.
02/12/2004 09:13
Estoy en parte de acuerdo con Laura, creo que sólo deberíamos contestar (me incluyo en ello) cuando sepamos realmente la respuesta, lo contrario puede llevar a error en la persona que pregunta.
No creo que KAR tenga mala intención, pero la cuestión es que ha cometido errores en sus respuestas y con ello, lejos de ayudar, puede perjudicar.
Yo me considero que sé algo sobre el tema, pero soy consciente de que muchas cosas desconozco, a pesar de los 5 años de la carrera, de los dos Masters en Derecho inmobiliario y, sobre todo, a los 15 años de experiencia diaria aplicando esos conocimientos, y aún así, a veces dudo y por ello no contesto (si fuera una pregunta de un cliente, lo estudiaría más a fondo, para eso cobro, pero por aquí no tengo tiempo de poder estudiarlo como se merecería), si la gente con ciertos conocimientos, no contestamos cuando no sabemos para no inducir a error, creo que sería bueno que alguien que no ha estudiado esos temas, no contesten cuando no lo han estudiado a fondo.
Hay gente que se piensa que esto es fácil, que mirando un libro básico sobre el tema ya puede contestar y eso no es así, cada comunidad es un mundo, cada caso es siempre diferente a otro (aunque puedan paracer iguales) y por ello, aunque hayáis tenido un caso con una solucíón, no quiere decir que un caso similar vaya a tener solución similar, pues puede que haya alguna circunstancia, por mínima que sea, que cambie el signo.
Debemos ser conscientes de la repercusión que puede tener nuestra respuesta y que un mal consejo puede costar mucho dinero y muchos quebraderos de cabeza, evidentemente quien nos pregunta no puede exigir responsabilidad máxime cuando no cobramos, pero ya que se trata de ayudar, pues ayudemos cuando podamos, y una forma de ayudar es no contestar si no se sabé cuál puede ser la respuesta.
02/12/2004 11:08
Me parecen bastante sentatas las afrmaciones de laura y julian, creo que tienen mucha razon.

Salu2