Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Descuento en renta alquiler

3 Comentarios
 
Descuento en renta alquiler
11/08/2023 16:02
Buenas tardes.
He alquilado un piso, pero el anterior inquilino rompió una cama y al ir a comprar otra igual no me la mandaran hasta mitad octubre, los inquilinos nuevos entraran en el piso el 1 septiembre, el alquiler es temporal por motivos de estudios, la renta es de 1200 euros al mes, la cama rota es cama nido, no se si la cama de abajo se podrá usar, yo no vivo en la misma ciudad donde está el piso, y es la inmobiliaria la que se encarga de enseñar y alquilar.
Como van a estar un mes y medio sin la cama nueva,había pensado en descontarles en septiembre importe del alquiler pero no se que cantidad debería descontarles.
Gracias de antemano.
11/08/2023 23:27
Veo difícil dar una respuesta clara.
Vamos a ver: lo más parecido a lo que nos pregunta viene regulado en el art. 28.2 LAU a cuyo tenor:
"2. Cuando la ejecución de una obra de conservación no pueda razonablemente diferirse hasta la conclusión del arrendamiento, el arrendatario estará obligado a soportarla, aunque le sea muy molesta o durante ella se vea privado de una parte de la vivienda.

Si la obra durase más de veinte días, habrá de disminuirse la renta en proporción a la parte de la vivienda de la que el arrendatario se vea privado."

En su caso es como si la aportación de la cama rota fuera una especie de "obra", y al ser mas de 20 días tendría que descontarle en proporción a la parte de la vivienda que no puede usarse, teóricamente el dormitorio.

Pero yo le veo el problema de que si alguien no puede dormir en la cama no es que se vea privado de parte de la vivienda, es que no puede vivir allí. Por eso no creo que esta sea la solución correcta.
Por tanto, a falta de norma aplicable siquiera fuera por analogía, creo que lo mejor es que llegue a un acuerdo con la inquilina.
También se me ocurre que mientras llega la otra cama compre alguna barata provisional (de acuerdo con la inquilina) entre tanto llega la buena,.
11/08/2023 23:36
los nuevos inquilinos no han puesto pega, incluso al ser una cama nido, yo creo que en la de abajo se puede dormir. Incluso el inquilino que la rompió ha estado durmiendo en ella hasta el ultimo día.
Es un tablero lateral resquebrajado.
el somier y el colchón están bien.
Lo que no sé es cuanto dinero descontarles. 50, 100 euros? ni idea.
12/08/2023 08:45
Pues si es tan poca cosa cualquier "detallito" valdrá.