Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Desistimiento de arrendamiento sin preaviso

6 Comentarios
 
Desistimiento de arrendamiento sin preaviso
23/10/2019 10:34
Buenos días,

Con un contrato de arrendamiento firmado en noviembre de 2017, decidí avisar el 1 de octubre que me iba del domicilio arrendado debido a problemas de humedad que el casero no solucionaba, dando un plazo de 7 días, ya que encontré una buena oportunidad cerca.

Decir también, que en el momento de señalización de dicho alquiler, quedó anotado en el documento que firmé al pago de la señal que estaba sujeto a que pintaran la casa. No lo hicieron y la casa la tuve que pintar yo, ya que estaba hecha una porquería. También toda la casa estaba MUY sucia, teniendo que gastar esfuerzo y dinero para sacar sobre todo la grasa de la cocina y ver cosas como cadáveres de cucarachas, las persianas no funcionaban correctamente, las ventanas no abrian y cerraban correctamente. Total, que finalmente y tras ver que el problema de la humedad no llegaba a su fin, decidí irme. (tuve que tirar ropa, zapatos y objetos que se llenó de moho en los armarios)

En el contrato indicaba que sin preaviso de 30 días habría indemnización (una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir).

Yo ya me fui de alli y se quedaron la fianza (yo no reclame nada). También se quedaron la pintura nueva, las persianas funcionando, las ventanas cerrando y abriendo más facilmente que antes y toda la casa limpia y desengrasada.

Me reclaman pagar lo 7 primeros días que estuve el mes en que me fui. ¿Debo pagarlo? ¿Están en su derecho o con la fianza ya quedó indemnizado? Parece que ellos incumplieron el contrato ya que el domicilio no reunia las condiciones adecuadas para ser habitado (humedad).

Un saludo.
23/10/2019 10:44
arrendar2019
Y por qué se supone que se quedaron la fianza? La fianza es precisamente para eso, para cubrir gastos, no se la pueden quedar porque si. Si la vivienda no tiene daños, que descuenten los 7 días de ahi y le devuelvan el resto.
23/10/2019 10:50
Johnwick
Por indemnización al haberme ido sin preaviso de 30 días, cosa que entiendo, pero pedir los 7 días ya lo veo excesivo...
De todas formas, dudo que hicieran depósito de la fianza en su día, ya que no tengo ningún documento que así lo acredite. (en la actual vivienda me han entregado un justificante del deposito de esa fianza)
23/10/2019 11:40
arrendar2019
Puedes solicitar el resguardo de depósito de fianza a través del IVIMA si es en Madrid.

Si usted puede demostrar que le ha solicitado varias veces arreglar la humedad, puede alegar incumplimiento por parte del arrendador y solicitar la fianza integra y si ha pasado más de un mes desde que dejó el piso, puede pedir intereses.
23/10/2019 12:41
arrendar2019
¿Que quiere decir cuando afirma que el alquiler estaba "sujeto a que pintaran la casa"?
23/10/2019 13:42
leonjbr
Que al momento del pago de la señal para hacerme cargo del alquiler puse como condición que la casa estuvera pintada (figura por escrito en el documento) para finalmente alquilarla. No lo hicieron, pero me corría prisa el cambio de vivienda y al final tuve que entrar con la casa sin pintar.
23/10/2019 18:04
arrendar2019
Bien, era lo que pensaba. Es que al actuar del modo en el que lo ha hecho ud. mismo da por "anulada" esa cláusula, de modo que no puede reclamar nada apoyándose en que la casa no estaba en buenas condiciones. Si no lo estaba lo que tenía que haber hecho era no entrar a vivir, y pedir la devolución de la señal.
En cuanto a la renta por los 7 días. Habría que leer el contrato, pero en principio el casero lleva razón, es decir, que ud. debe pagar el mes entero aunque solo se haya quedado los 7 primeros días.