El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despedido con contrato indefinido

5 Comentarios
 
Despedido con contrato indefinido
perfil
04/05/2009 16:17
Hola,

me he enterado de que me van a despedir de mi empresa, comunicándome el despido dentro de tres días, dos de los cuales son las vacaciones que me quedan, y otro lo pagan sin ir a la oficina. Tengo contrato indefinido y llevo trabajando en la empresa un año y cuatro meses. Al no haber preaviso, doy por hecho que el despido es improcedente. ¿Estoy en lo correcto? En caso afirmativo, ¿debo firmar como conforme o como no conforme? Gracias por adelantado y salud!
perfil
05/05/2009 09:35
firmes lo que firmes pon siempre no conforme para enseñarle a tu abogado lo que firmaste y si hay algo mal
perfil
05/05/2009 17:51
Hola margolles. Al no haber preaviso, no des por hecho despido improcedente. El empresario, si no respeta el preaviso establecido, puede abonarlo como indemnización, sin que eso suponga una improcedencia.
La firma de documentos en el momento de la comunicación del despido, no impide que posteriormente y dentro del plazo, puedas reclamar.
De todos modos, si tienes dudas lo mejor es acercarte a un asesor o especialista que te pueda aconsejar.
Dw
perfil
06/05/2009 09:18
El preaviso nada tiene que ver con la posible improcedencia.
Por otro lado, de hecho, sólo es exigible el previso (o la compensacion economica por no respetarlo) si se trata de un despido objetivo. Si es disciplinario no es neceario preaviso, puede ser de hoy para hoy. Popr tanto, habrá que ver qué tipo de preaviso comunica la empresa.

La procedencia o imporecedencia del mismo dependerá de la causa alegada, que pueda ser, en su caso, acreditada ante un juez (a menudoi es la propia empresa que ya reconioce de entrada la improcedencia y ofrece la indemnizacion), y de que se respeten las formalidades correspondientes.

Evidentemente, conviene estar asesorado por un profesional (aunque por la antuigüedad, en este caso igual suben más los honorarios que lo que el abogado pueda sacar respecto a lo que la empresa tal vez ya ofrezca).

Saludos
perfil
07/05/2009 13:40
Al final ha sido despido objetivo.

Hoy me lo han notificado, por lo que voy a estar un mes cobrando sin tener que ir a la oficina. También me han dado hoy un cheque con la indemnización de 20 días.

He echado cuentas, y voy a recibir aproximadamente el mismo dinero, aunque eso habría que verlo cuando me den el finiquito dentro de un mes.

Además, tengo pendiente la aplicación de la subida del IPC, de un 1'4%. Esto no ha se ha tenido en cuenta a la hora de calcular la indemnización de los 20 días, cosa que he reclamado se me ajuste en el finiquito.

El despido objetivo se justifica con los malos resultados de la empresa el pasado año, incluyendo facturas sin pagar de más de 200.000€ y la sentencia de despido procedente del anterior gerente por competencia desleal.

Yo creo que la mayor diferencia, a efectos prácticos, es que voy a empezar a cobrar el paro un mes después, para bien y para mal. ¿Cómo lo veis vosotros?
¿Merece la pena reclamar despido improcedente? Y otra cosa importante: ¿cómo debo actuar si no estoy conforme con el finiquito?

Muchas gracias de nuevo.

perfil
08/05/2009 09:25
1º vete a un abogado laboralista
2º si no depositan el finiquito en el juzgado tienes derecho a salarios de tramitacion siempre y cuando sea declarado improcedente
3º las facturas que no le paguen a tu empresa no son problemas de los trabajadores
4º lucha por el despido improcedente

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral