El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido disciplinario procedente

8 Comentarios
 
Despido disciplinario procedente
perfil
13/12/2010 10:38
El empresario decide despedir a un trabajador por embriaguez, por lo tanto considero que se trata de un despido disciplinario procedente y que por lo tanto no tiene derecho a indeminización.¿ Tiene que preavisar al trabajador ?. ¿ En caso de que tenga que preavisar con cuantos días?.
Gracias
perfil
13/12/2010 10:40
yo pienso que siempre tiene que avisarlo 15 dias antes, porque los despidos se tienen que avisar
saludos
perfil
13/12/2010 10:46
El unico despido que se tiene que preavisar es el objetivo. Antes de la reforma laboral el preaviso era de 30 dias, posteriormente a la aprobacion de la misma ha quedado en 15 dias. En este caso, no es necesario plazo de preaviso, esto quiere decir que el despido tiene efecto desde el mismo día en que se comunica al trabajador
perfil
13/12/2010 10:54
Eso de que se trata de un despido procedente .... habra´que verlo siempre en el juzgado. Mucho cuidado con la embriaguez, que debe ser habitual y, la verdad, es bastante difícil de demostrar. Y no, no requiere preaviso.
perfil
13/12/2010 12:50
Coincido plenamente con pacog ,debe ser habitual y tener una incidencia negativa en el desarrollo del trabajo...la dificultad reside en la prueba...que suele ser testifical (compañeros de trabajo,encargados etc ) pues nadie dispone de pruebas realizadas con etilometros o analisis de sangre contrastados lo cual por otra parte rozaria lo ilegal.
perfil
13/12/2010 13:17
Pues sí. No siempre está tan claro (hay que tener en cuenta, como se ha dicho, que debe existir habitualidad y que afecte negativamente al trabajo, y probar ambas cosas, claro).

Conozco un caso en el que se evidencia consumo de cocaina, probado, pero el juez declara el despido improcedente porque no quedó acreditado que afectara negativamente a su desempeño (de hecho, la empresa tuvo que reconocer que era uno de sus trabajadores más eficientes).

Saludos
perfil
13/12/2010 13:26
Gracias por las aclaraciones, pero en el caso de que la empresa si pueda demostrar la causa por la cual va realizar el despido disciplinario, a la hora de realizar la carta por despido ¿debe especificar la causa que lo motiva? y la carta ¿debe estar fechada con la fecha de baja del trabajador en la empresa?.
perfil
13/12/2010 15:14
Todo despido debe tener una causa que, además, se debe comunicar en la carta de despido. La carta estará fechada en el día que consideres oportuno, otra cuestión es que en dicha carta deba expresarse en qué fecha se hace efectivo el despido disciplinario (último día que el trabajador debe acudir a su puesto de trabajo).
perfil
13/12/2010 17:35
Si pretendes conseguir que el despido sea procedente, debes expresas de forma MUY CLARA LA CAUSA, y todas aquellas circunstancias de la misma (cuándo vino supuestamente borracho, qué es lo que exactamente hizo, de que manera repercutió negativamente en el trabajo, qué antecedentes tiene sobre esta misma conducta, de qué manera la empresa ya le apercibió o sancionó por ello, etc.). Por supuesto fecha de efecto del despido.

Eso en la carta, y luego, lo ya dicho, si impugna, habrá que acreditar ante un juez que estaba embriagado, que eran una conducta habitual, que se le había sancionado o al menos apercibido por ello, y que realmente ha repercutido de forma negativa en su trabajo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral