Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido disciplinario y contrato con errores

1 Comentarios
 
Despido disciplinario y contrato con errores
24/09/2022 09:53
El 3 de agosto de 2022, se contrata a una trabajadora una empresa dedicada al planchado domiciliario (no hay convenio) se requería vehículo propio, por error en el contrato se anula el periodo de prueba, en el contrato se realiza por 36 horas semanales (de l a v), por un importe de 1500 €, pero en las cláusulas, se indica que la remuneración mensual ira en concordancia con las horas reales trabajadas, así mismo se obligaba a descargar una app en el teléfono para hacer los controles horarios (fichar), la app no tiene geolocalización.
La primera semana falto dos días a trabajar uno estando trabajando, dejo abandonado el material que era de la empresa , y se fue a urgencias porque había dormido mal y no se encontraba bien. Sin avisar a los dos días abandona el puesto de trabajo porque tenía que llevar al hijo al psicólogo. La segunda semana falta otro día sin avisar y dice que fue a una revisión médica.
La trabajadora se negó a bajarse la app y se negaba a fichar. La empresa se entera que el vehículo propio que utilizaba era una VPM (un patinete eléctrico), con el que se desplazaba por carreteras nacionales y locales.
La forma de trabajo no era la adecuada y varios clientes mostraron su malestar, y algunos rescindieron el contrato.
El día 24 de agosto, la empresa recibe la llamada de una clienta y dice que la trabajadora ha llegado a las 9:15 en lugar de las 9, que a las 9:35 se ha ido al mercadona a comprar algo que debia necesitar (productos y material los pone la empresa y son profesionales), que llegó a las 10, y que a las 10:05 dejo todo en la casa de la clienta y le dijo que se iba al medico que le dolia la espalda.
La empresa le pregunta que pasaba a la trabajadora y dice que ha sufrido un accidente laboral, que se ha agachado y le ha dado lumbago.
La empresa la despide con fecha 24 de agosto, el motivo del despido es disciplinario por no fichar, por retrasos, por ausencias, y por motivos económicos al darse de baja los contratos de varios clientes.
Con fecha 14 de septiembre presenta acto de conciliación reclamando despido improcedente, aportando el contrato de forma parcial, las clausulas no las aporta, se opone a fichar manifestando que no es obligatorio si no le facilita la empresa un dispositivo, y alega que gracias a su gran trabajo y dedicación la empresa tiene nuevos clientes.

Con fecha 22 de septiembre presenta reclamación de cantidades, aportando el contrato parcial sin las condiciones, donde reconoce que no tenia coche, habiendo trabajado 62 horas en los 21 dias, reclama la totalidad de horas (ignorando la clausula firmada de cobro por horas efectivas trabajadas), reclama plus de transporte (el que cobran las compañeras por km), y el preaviso de 15 dias.

¿Como lo veis?
27/09/2022 19:29
icame
Comentan en Inspección de Trabajo, que el simple hecho de negarse a fichar la trabajadora es motivo suficiente de despido disciplinario.

Yo consideraba que no lo era.