Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Despido en situación de it por enfermedad común

8 Comentarios
 
Despido en situación de it por enfermedad común
24/01/2023 21:10
Hola.
Espero que alguien pueda aclararme unas dudas, me han comunicado el despido verbalmente hoy que llevo 9 días de baja, parece ser que mañana me llega el burofax con la carta de despido, ya se que hasta que os comente lo que pone la carta, no sé que inventarán, poco me podeis decir.
Mi duda es otra, yo no tengo derecho a paro por tener menos de un año cotizado.
En está situación, quién me paga y cuanto?.
Y cuando me den el alta sigo teniendo derecho al subsidio que me reconocieron en su momento, 18 meses, y me descontaran lo que consuma en situación de IT, o por ser subsidio no descuentan.
Disculpad por el tocho, ya se que es una pregunta muy concreta, espero que alguien pueda aclararme esa duda.
Y lo del despido estando de baja, tengo entendido que puede ser declarado nulo, pero ya seguiré cuando me llegue el motivo del despido y espero que me aconsejeis.
Gracias de antemano.
Un saludo.
25/01/2023 18:33
Jmvl
Buenas, tendría que pedir el pago en el INSS o la Mutua según quién esté gestionando el pago de su baja, seguiría cobrando el importe que corresponde a su baja o que viene cobrando hasta el alta médica, y entiendo que dicho periodo será descontado de su subsidio de desempleo, tal como ocurre con la prestación contributiva. Respecto al despido en baja voluntaria, le cito textualmente una frase "el trabajador puede ser despedido estando de baja pero NUNCA por estar de baja", tiene que haber una razón recogida en la ley para dicho despido, siempre que haya razones de peso que lo justifique, ya nos contará qué se sacan de la chistera, porque evidentemente aunque fuera la baja el motivo del despido, no lo van a reconocer, y se inventarán las más sorprendentes razones.Toca hacer números y analizar la viabilidad de la reclamación, por supuesto si la empresa no acredita la razón del despido, es despido nulo, por motivos discriminatorios (de salud), y por tanto tendría derecho a reincorporarse y a cobrar los salarios dejados de percibir desde el despido hasta la sentencia favorable de reincorporación, cantidad nada desdeñable teniendo en cuenta los plazos prolongados que manejan los juzgados.
26/01/2023 15:15
Me llegó hoy el burofax y me comunican que tengo falta de actitud y interés y que no desarrollo los trabajos encomendados en general y que tengo tres días para presentra alegaciones por por artículo, X, del convenio y que es una falta muy grave y que transcurridos los tres días laborables me comunicaran la sanción.
La duda que yo tengo es si estoy obligado a alegar y si no alego puede ser que esté reconociendo los hechos o me espero a la sanción y despues demando.
Recordad que esto me llega cuando ya llevo de baja diez días.
Se agradecería orientación.
Gracias y un saludo.
27/01/2023 13:02
Jmvl
Buenas, siempre se debe alegar, porque en definitiva es hacer uso del derecho a tu propia defensa, ante hechos o acusaciones en el ámbito laboral, lo contrario es aceptar que todo lo que la empresa relata en la carta o burofax, es cierto. Y luego, lógicamente, impugnarlo judicialmente, si lo consideras oportuno. Pienso que a la larga, es mucho más productiva o beneficiosa para nuestros intereses, la conducta de trabajador proactivo, en el aspecto de defensa de nuestros derechos, que agachar la cabeza y aceptar las sanciones de la empresa, que luego puedo utilizar para ejecutar un despido con avales, porque no se recurre, por parte de la persona trabajadora, ninguna de las sanciones. La lista del paro, está llena de parados de larga duración, que no quisieron o no supieron defenderse de despidos surrealistas, o sanciones sobre hechos subjetivos e incluso inventados, de sus respectivas ex-empresas.
27/01/2023 17:54
Entiendo por tu respuesta que si no alego ya no tendria derecho a recurrir judicialmente, ya que al no alegar estaría reconociendo los hechos.
Para alegar sirve la cuenta de correo electrónico de la empresa a la cual les estoy enviando los partes de baja o tendría que ser algo más serio.
Se agradecen opiniones porque tengo de plazo hasta el martes.
27/01/2023 18:43
Puede usted alegar o no, en cuanto le despidan tiene usted un plazo de 20 días para impugnar ese despido, en cuanto a ese despido ellos pretenden que sea un despido disciplinario argumentando bajo rendimiento, al ser un despido disciplinario no tendría usted dcho a indemnización pero si usted impugna el mismo conseguirá al menos la improcedencia, el bajo rendimiento es indemostrable y por otra parte, como va a ser bajo rendimiento si está usted de baja...
smo
27/01/2023 18:54
Alegan tres puntos en la propuesta de sanción, nada concreto, tipo falta de interés y de actitud y que no tengo las características adecuadas para el puesto desde el comienzo de la relación laboral hace 4 meses, es que de la manera que esta redactado no sé ni que alegar, lo único decirles que yo sí le puse interés.
Casi prefiero no alegar pero Batboy me dice que es obligatorio y Jamgrrhh me dice que no, entiendo que comprendais que me gustaría salir de dudas.
Gracias por las respuestas.
27/01/2023 23:48
Jmvl
Buenas

https://www.cuestioneslaborales.es/impugnar-una-sancion-laboral/
28/01/2023 22:47
Cómo si alegan lelojes, la empresa en la carta de despido, (el despido no es más que la más grave de las sanciones), pone lo que le dé la real gana para que no pueda producirse indefensión, está claro que el despido es porque está usted de IT, y como lleva en la empresa 4 meses lessale más barato pagar la indemnización que seguir pagando las cotizaciones a la Seg Soc por usted, no hay más trampa ni cartón, no tiene nada que ver con si usted es buen o mal trabajador, usted alego o no seguirá siendo despedido y tendrá que i.pugnar el mismo para que le reconozcan un improcedente y así tener indemnización, (con 4 meses le corresponde 1/3 de la indemnización anual de 33 días/año, por tanto 11 días), acuda a un sindicato o abogado para que le lleven la demanda.