El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

despido en vispera de vacaciones

3 Comentarios
 
Despido en vispera de vacaciones
perfil
21/05/2009 09:06
Me han informado verbalmente que me van a despedir a finales de julio, tengo una antiguedad en la empresa de 7 años, el derecho a vacaciones, es que debo presentarme al INEM para tramitar el desempleo al finalizar el periodo de vacaciones o he de presentarme al ser despedido?.
Mi pregunta es importante porque cumplo años el 21 de agosto, tengo 58 años y no se si tramitar el paro etc. me faltarian dias para poder acceder a la jubilación anticipada tras los 2 años de prestacion por desempleo.
perfil
21/05/2009 21:54
La empresa debe cotizar por los días de vacaciones no disfrutados (si es que no llegas a disfrutarlos) así que, por ese lado, tanquilo.
perfil
22/05/2009 00:17
Como dice Keler, si eres despedido sin disfrutar las vacaciones, éstas te las tienen que abonar y durante el tiempo que te corresponda de vacaciones estás en situación asimilada al alta, por lo que la obligación de solicitar la prestación por desempleo en los 15 días hábiles siguientes al despido, se trasladan al último día que finalices tu período vacacional (art. 209 LGSS).
Por lo que respecta a la jubilación, si tienes la condición de mutualista (antes de 1 de enero de 1967), puedes acceder a la pensión anticipada con 60 años. Ahora bien, tampoco me haría muchas ilusiones, porque las prestaciones de jubilación las quieren modificar (y algunas suprimir, como las jubilaciones parciales), así que para cuando tengas 60 o 61 años, igual los requisitos han variado.
perfil
22/05/2009 08:44
Gracias Keler
Gracias Shughart, tu comentario es muy concreto y de mucha utilidad, en cuanto a las posibles variaciones que en el futuro muy proximo pueda hacer el gobierno, creo que poco podemos hacer los trabajadores en general y los que ya tenemos esta edad tan crítica en particular.

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral