Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Devolucion de fianza

3 Comentarios
 
Devolucion de fianza
01/12/2014 14:18
Hola a todos,

Mi antiguo arrendador no quiere devolverme 1200€ de fianza alegando que el piso esta sucio y que falta una mesa, la cual no aparece en ningún inventario anexo al contrato que se firmó.

Que pasos debo seguir para conseguir que me devuelva la fianza?

Gracias y saludos a todos.
01/12/2014 17:34
xusmy1985: debería enviarle un burofax con acuse de recibo y copia certificada del contenido. En dicho burofax debe pedirle que le devuelva esos 1200 euros.
En caso de que no quisiera hacerlo voluntariamente, no le quedaría más remedio que inteponer una demanda.
abogado@leonbendayan.com
01/12/2014 17:53
Antes de todo muchas gracias por contestar leonjbr.

En el caso de que deba denunciar, un proceso monitorio sería la mejor vía? Tengo opciones de ganar la demanda?

Saludos.
01/12/2014 19:13
xusmy1985: ahí ha dado en un tema controvertido.
Vera: no puede poner un monitorio, porque el monitorio está previsto para demandas muy, muy sencillas, en las que por ejemplo se reclame el pago de una factura ya firmada y reconocida.
Tendrá que interponer un juicio verbal que por ser de cuantía inferior a 2000 euros no necesita ni abogado ni procurador y puede llevarlo a cabo Ud. mismo. Sin embargo, en la práctica, necesitará un abogado porque no es tan fácil entender el procedimiento.
Y lo peor: incluso es posible que el Juzgado le diga que se trata de un procedimiento ordinario (lo cual ocurre cuando el Juzgado que le toque interprete con mucho rigor el art. 249.1.6ª de la Ley de Enjuiciamiento Civil). En este último caso siempre necesitará la asistencia de abogado y procurador.
Depende del Juzgado que le toque admitiría la demanda como juicio verbal o no. En el caso de que sea juicio verbal una forma de proceder es que algún abogado le cobre un poco y le ayude a llevar adelante la demanda. No es difícil, yo mismo lo he hecho varias veces y funciona bien. Pero si el Juzgado opta por la tercera vía, entonces no hay más remedio que acudir al abogado.
Por lo demás lleva Ud. las de ganar con total claridad, aunque siempre hay que preveer la posibilidad de perder. En su caso es una posibilidad muy remota de perder y muy alta de ganar.
abogado@leonbendayan.com