Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Disolucion condominio

3 Comentarios
 
Disolucion condominio
16/09/2022 10:29
Buenos días,

se me plantea el siguiente caso: propiedad a nombre de dos personas. sin embargo en el momento de su compra fue abonada únicamente por una de ellas.

ahora ha llegado el momento de extinguir el condominio o venderla a tercero:

Mi duda es: Puede el que no abonó su precio solicitar el 50% ahora cuando se venda?

Muchas gracias.

saludos.
16/09/2022 15:25
Eso depende de lo que tengan firmado. Si solo aparece en el registro de la propiedad que esos señores son propietarios 50-50, y no hay otros documentos, se presume que cada cual tiene derecho a la mitad de lo que se obtenga. Aunque el dinero saliese solo de una cuenta, pues por sí solo este hecho solo no prueba nada.
19/09/2022 10:08
De acuerdo,

por tanto, si puede demostrar el que realmente pago todo que los ingresos de la cuenta desde la que se hacían los abonos eran únicamente suyos, si podría entenderse que el precio de su venta le corresponde a él integramente?

Muchas gracias.
19/09/2022 11:56
Yo no lo interpreto así.
Si no hay más documentos será de ambos, pero si los hay, pues estos probarán lo que prueben, pero el que dinero saliera en su momento de una cuenta no significa ya que el precio de venta le corresponda a él, si los propietarios registrales son los dos. Eso se puede interpretar quizá como un préstamo privado, quizá como una donación que se produjo en su momento del que lo pagó al que no, y según esto ahora correspondería a ambos el precio de venta y si se lo quedara solo el que pagó sería una segunda donación (que creo que es lo que interpretará hacienda) o a saber cómo.