Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

División cosa común

3 Comentarios
 
División cosa común
30/01/2024 00:15
Buenas a todos ustedes,
Les escribo porque hay novedades en esta consulta que les hice y que me ayudaron. Sigo sin recibir la demanda pero ya sé que está puesta pero que no está admitida aún. La situación es la que pongo a continuación:

Vivienda A:
Yo tengo el 55% y mi ex el 45% con hipoteca de casi 80.000€ e inquilinos desde hace 3 años. En hacienda vale unos 150.000€ y en la inmobiliaria unos 160.000€.

Vivienda B:
Al 50% y ella se ha metido a vivir en la casa (no paga nada ni lo va a hacer dice). En hacienda vale unos 70.000€ y en la inmobiliaria unos 100.000€. No hay hipoteca.

¿Me podrían arrojar luz? ¿Me interesa llegar a subasta y quedarme con las dos viviendas por la mitad o ésas pueden ser precisamente las intenciones de ella? ¿Con esas condiciones alguna persona ajena se querría quedar las viviendas en subasta? ¿Me interesaría ofrecer una cantidad a ella y no ir a juicios, pero qué cantidad?. ¿Ustedes qué harían?

Gracias siempre por todo.
30/01/2024 12:59
Si le van a notificar una demanda de disolución de condominio y previamente le requirieron para que lo hicese por las buenas, le condenarán en costas. Lo mejor (en ese caso) sería que se allanase antes de que cumpliese el plazo para contestar a la demanda, y así no tener más gastos. Para llegar a una subasta hay que interponer otra demanda, la ejecutiva, que se puede ahorrar, bien llegando a un acuerdo con su ex (parece que tiene usted disposición económica), bien concurriendo ambos a la notaría y hacer una subasta voluntaria, que es mucho mejor que una contenciosa y más barata en tiempo y en dinero. Cualquier tercera persona puede licitar en subasta, puesto que ese es precisamente el sentido de la misma. No es posible decirle con cuánto se conformará la otra parte, puesto que eso depende de una idea subjetiva y circunstancial de cada cual; pero que su abogado se ponga en contacto con el abogado de su ex señora y que empiece a explorar un acuerdo. Y eso es lo que le recomendamos.
perfil Int
30/01/2024 23:56
Su ex se puede presentar a la subasta, simplemente a subir el precio.
01/02/2024 00:03
Gracias por sus respuestas.

En el piso del 50% iba a entrar yo a vivir pero lo retrasé por viaje y se adelantó ella y está viviendo, no sé en qué hubiera cambiado si en vez de estar ella estoy yo.

Ella siempre ha dicho que solo vende, que no quiere comprar. Siempre ha estado protestando porque tenía que pagar la hipoteca y cuando lo alquilé se cabreó porque no quería inquilinos. Yo en su día le dije que no me oponía a vender pero claro ahora con esta situación pues no sé.

No sé por dónde cogerla, no sé cuál puede ser su estrategia.

Por eso pregunto por aquí opiniones para que no me pille más en bragas de lo que me está pillando.

Gracias, sigo leyéndoles. Buenas noches