El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorcio con hijo sindrome down

32 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 32 comentarios
Divorcio con hijo sindrome down
perfil
22/04/2009 19:28
El abogado de mi marido me ha presentado propuesta de convenio regulador del divorcio de mutuo acuerdo entre los conyuges. Tenemos 2 hijos (2 y 4 años). El pequeño tiene sindrome de down (33% de minusvalia reconocida) y tenemos una casa con hipoteca.

Me propone 200 euros por niño (sin tener en cuenta para nada la minusvalia de mi hija pequeña) y el pago de la mitad de la hipoteca.

El es militar con empleo fijo y ganará unos 1500 euros netos mensuales y yo tengo un trabajo por 6 meses donde gano 900 euros.

Ademas en la propuesta indica que cuando sea mayor de edad mi hija pequeña, la casa deberá ser vendida y repartido el dinero entre ambos. Pero mi hija tiene sindrome de down, pensaba que la ley la protegería de alguna forma para evitar quedarse en la calle.

¿Que os parece la propuesta que me presenta? Está claro que voy a consultar con un abogado propio pero ¿cómo lo véis vosotros?

Gracias
perfil
22/04/2009 20:14
No lo aceptes. Díle que en el peor de los casos que decida el Juez. Qué es eso de a la mayoria de edad de la pequeña se venda la casa?
perfil
22/04/2009 21:02
200 euros por niño con un sueldo de 1.500 es más que aceptable, es una buena propuesta. Si su hija tiene una minusvalía reconocida supongo que también percibe algún tipo de prestación. Su esposo tiene que conseguir una nueva vivienda y Vd. también trabaja. Atribuirle el uso de la vivienda durante 16 años creo que también es una propuesta más que justa. Quizás si va a juicio le concedan menos pensión de alimentos.
Un saludo.
perfil
22/04/2009 22:00
Hola Nuria M.G.

Yo trabajo pero acabo el contrato en Junio y no tengo ni derecho a paro porque solo he trabajado 6 meses. ¿Que ocurre cuando voy al paro? ¿No tendría ni para pagar la hipoteca? Otra cosa, lo que plantea es que cuando mi hija con sindrome de down, cumpla 18 años nos quedamos en la calle, no se protege de ninguna forma a mi hija
perfil
22/04/2009 23:32
400 pavos mas la mitad de la hipoteca y 16 años de uso y disfrute de la vivienda. Pues me parece muy razonable, dentro de 16 años vuestra hija que viva en tu casa o en la de tu exmarido.
Si te vas a un contencioso dudo que saques mas.
perfil
22/04/2009 23:49
Pekisoft, consulte con un abogado. Es curioso lo de hasta los 18 años de su hija. Pregunté usted en cualquier asociación de discapacitados si en su comunidad autonoma es habitual poner el 33% a todos los discapacitados menores de edad.

Mucha suerte

perfil
23/04/2009 08:29
Soy de Andalucía, y creo que sí que en mi comunidad a los niños con Sindrome de Down, al menos al principio solo le ponen el 33% de minusvalía.

No entiendo que a los 18 años se venda la casa y nos repartamos el dinero, de que me sirve el dinero, sin casa. ¿Creéis que podría aceptar que la mi hija tuviese el usufructo de la casa mientras viva?

Al final tendré que consultar con un abogado y me costará una pasta que no tengo.
perfil
23/04/2009 08:55
Respecto a lo de que se venda la casa: recuerde que la casa es también de su marido. Lo que le ofrece su marido es que usted disponga de la casa hasta que sus hijas sean mayores de edad para que permanezcan en el domicilio familiar y luego se repartan lo que es de ambos.

Recuerde que su marido va a tener que pagar la hipoteca de una casa en la que no va a vivir y paralelamente pagar otra hipoteca o un alquiler.
perfil
23/04/2009 08:58
Pekisoft,
En ningun momento su marido está dejando a sus hijas en la calle, es usted la que debe de luchar para que dentro de 16 años su hija mas desfavorecida no se quede sin hogar. Es bastante razonable como ya le apuntaron los compañeros la oferta que le están proponiendo, el resto de sus argumentos son gratuitos.
perfil
23/04/2009 09:21
Yo tambien soy andaluza, uno de mis hijos tiene una minusvalia de un 42% y por lo menos en esta comunidad hasta no alcanzar el 65%, no se cobra pension alguna por ella.
Cuando yo me separe mi hijo ya tenia esa minusvalia, viviamos de alquiler y yo estaba de baja medica pero se me habia terminado el contrato de trabajo estando de baja...llegue incluso a pensar que jamas podria darles una casa en propiedad. Llegamos al acuerdo de 500 euros por ambos y nada mas, nada mas pq me parecia lo correcto y nunca he querido pedir para mis hijos mas de lo que era justo.Incluso fime un convenio en el que los meses que a el le tocaba estar con sus hijos, no pasaria el dinero de ese mes, pensaba y pienso que es lo correcto.
He logrado conseguir que mis hijos vivan en una casa en las que puedan hacer sus agujeros en las paredes sin que tengan que pedir permiso al dueño y la verdad....aunque por ahora el padre de ellos no viene a verlos, no acude a medicos, no los llama..espero que todo cambie el dia de mañana, tengo esperanzas que cambie el chic para con ellos.
Con esto quiero decir que (no s elo tome a mal Pekisoft), de todo se sale, que no podemos adelantar acontecimientos, que no puede saber si el dia de mañana sus hijos tengan en lugar de una casa dos, la de su propio padre y la que usted les pueda conseguir pq nuestra obligacion es luchar por ello y no lamentarnos por lo que aun esta por llegar.
Sinceramente, creo que es razonable lo que su marido le ofrece.
Permitame decirle que yo tambien tenia solo 6 meses cotizados y pedi en el INEM la prestacion familiar, me la concedieron durante 22 meses por tener dos hijos y uno de ellos con minusvalia, al menos ahi tuve una ayuda.

perfil
23/04/2009 09:36
Su exmarido le va a pasar 200 euros por cada hijo y la mitad de una hipoteca, lo cual, estando como estan las hipotecas hoy en día, seguramente seran en total más de 800 euros. Me parece un acuerdo más que favorable a usted ya que, aunque le parezca a usted duro, el hecho de que bvaya a quedarse en paro dentro de 6 meses no es problema de su marido, ni por asomo. Y en cuanto a lo de la venta de la casa despues de 16 años, me parece muy razonable. Estoy segura de que la niña recibe alguna prestacion o , de no ser asi, puede solicitarla, y hoy en dias los enfermos de Síndrome de Down tienen opción a trabajar. Piense que más de la mitad del sueldo de su marido va a pagar la casa donde reside usted y que el tiene que comer, vestirse y vivir en alguna parte. Usted no ha pensado en buscarse otro trabajo más estable?
perfil
23/04/2009 09:57
pekysoft. Ni caso a todos los que dicen que es un acuerdo más que justo. Los jueces no suelen conceder el uso sólo hasta la mayoría de edad, sino hasta la emancipación económica de los hijos. Es decir, hasta que los hijos sean independientes económicamente y puedan mantenerse por sí solos. Por tanto, ningún juez aceptará que a los 18 años los echen de casa.
Su marido lo tiene crudo, por eso quiere un acuerdo amistoso.
Me parece mentira que todos los que estais opinando aquí le digais que es justo, puesto que todos sabeis que nunca se echa a los hijos por llegar a la mayoría de edad. Lo sabeis y se lo estais ocultando.
Pekisoft, no firmes nada, búscate un abogado y ves por lo contencioso. Pide un abogado de oficio si no puedes pagarte uno particular. Saludos
perfil
23/04/2009 10:02
Gracias neula por tu respuesta. Practicamente estaba pensando que debía darle encima las gracias.

¿Sabes lo que pasa? Que supongamos que yo dijera, que no, que los hijos te los quedas tú y que yo si trabajo, pasaré la manutención y la mitad de la hipoteca y te quedas con la casa. Estoy segura de que me diría que nanai...
perfil
23/04/2009 10:15
Aderyn dijiste: "Su exmarido le va a pasar 200 euros por cada hijo y la mitad de una hipoteca, lo cual, estando como estan las hipotecas hoy en día, seguramente seran en total más de 800 euros"

Yo digo: "pekisoft va a pasar 200 euros por cada hijo y la mitad de una hipoteca, lo cual, estando como estan las hipotecas hoy en día, seguramente seran en total más de 800 euros". Pekisoft gana 900 euros (fijos hasta junio). Debe vivir con 100 euros al mes. ¿Te sigue pareciendo más que justo para ella?. XD.

Al ex le quedarán 700 euros para vivir, y a ella 100. Y cuidando de una hija con minusvalía. De verdad, yo alucino con vosotros.
perfil
23/04/2009 10:17
Y porqué no le ofreces una custodia compartida?
perfil
23/04/2009 10:18
Neula, no instruya a los foreros en el parasitismo custodio, es verdad que los jueces no otorgan el uso de la vivienda hasta la independencia economica. Sabe usted cuando se producirá eso en el caso de pekisoft?, sabe usted que ante situaciones excepcionales los jueces pueden otorgar el uso indefinido a cuenta de hacerle responsable de los pagos totales de la hipoteca? no se le olvide que el uso pertenece al menor y la propiedad a ambos y segun su criterio de justicia en este caso particular, está aboliendo de un plumazo el derecho del padre a su propiedad.
1º Le da 16 años para que rehaga su vida
2º Se procede a la venta y al reparto de la misma

¿Donde ve usted indicios de querer aprovecharse?
perfil
23/04/2009 10:18
En eso, hay que admitirlo, neula tiene razon. No es probable que el juez admita que se saque de casa a los hijos a los 18 solo por tener 18. Pero tampoco deberia ser normal que el juez admitiera una adjudicacion de la casa a tu hija de por vida. Lo que yo quería decir cuando dije que los enfermos de Síndrome de Down pueden trabajar es precisamente eso, que no son invalidos totales que no puedan ganarse la vida ni colaborar en su manutencion. A mi entender, la casa es tuya y de tu ex y es logico que el tambien quiera obtener algun beneficio de las cantidades que va a pagar. Vender una casa comun cuando los hijos ya son mayores, aunque alguno de ellos tenga una minusvalia parcial, no es tan raro.
Por otra parte, las cantidades que está dispuesto a pagar sí que me parecen justas.
perfil
23/04/2009 10:19
Neula, se le olvida añadir a los 100 que le quedan a Pekisoft los 400 de la pensión. Y como dice Delmar, ¿por qué no ofrecer una custodia compartida? ¿Por qué tiene que hacerse cargo ella de todo el cuidado de los hijos?

Y por cierto, Neula, en este caso concreto, aunque depende mucho del progreso de la niña y hoy están mucho más integrados, convendrá conmigo en que es algo difícil conseguir la independencia económica de una persona con síndrome de Down.
perfil
23/04/2009 10:20
Sabes lo que a mi me parecería más justo, en este caso. Usufructo de por vida para la niña (es el ser más desprotegido) y cuando llegue a la mayoría de edad quien asuma su cuidado vive con ella. Es evidente que esta niña, con sindrome de down nunca podrá ser independiente, siempre deberá ser custodiada. Por tanto, si esa "carga" la quiere asumir tu ex. que se quede en el piso, si la asumes tú te quedas tú.
perfil
23/04/2009 10:22
Gracias neula por tu apoyo.

¿Podría hacerle yo una contrapropuesta? En el aspecto de que el piso quedase siempre en usufructo de mi hija, aún siendo mayor de edad. La hipoteca tiene una cuota mensual pequeña (270 euros).

Además no se indica nada en la propuesta sobre los incrementos y decrementos que con los años puede sufrir la cuota de la hipoteca. Él dentro de poco le ascenderán (es militar) y ganará mas dinero y creo que se está dando mucha prisa para que firme cuanto antes supongo para que se realicen los cálculos en función a su sueldo actual.