Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorcio de mis padres

28 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 28 comentarios
Divorcio de mis padres
24/01/2014 01:11
Hola, he buscado información por toda la red y bueno, unas webs dicen unas cosas y otras, otras diferentes, asiq, voy a preguntarlo aqui a ver si tengo mas suerte.

Mis padres llevan casados 30 años, infelices desde siempre y con 3 hijos ya adultos. Ahora que nosotros los hijos ya no vivimos en casa, ellos han logrado un equilibro en plan amigos-matrimonio, mi padre tre el dinero a casa y mi madre es ama de casa. Pues resulta que desde hace un par o tres de meses que mi padre ha conocido a una mujer de 35 años (si.. tiene solo 4 años mas que yo!) y bueno, nos ha confesado de que la quiere y que quiere irse con ella. (ésta chica tmb esta casada y con dos hijos pequeños...). Total, que mi padre quiere el divorcio y vender la casa que tienen en propiedad mis padres a nombre de los dos y dividir la venta 50%-50% y ale, todos contentos, él puede irse con su novieta y mi madre que se busque la vida a su edad...
Mi pregunta es, ¿mi padre puede hacer eso? No tenemos ni idea de como funciona nada esto, pero lo logico sería que, si mi padre quiere irse con otra abandonando a mi madre y dejandola sin ingresos con los que comer... el deberia tener que pagarle algo a mi madre para siempre, no es culpa de ella!! Y la casa? Porque le pertenece a mi padre su 50% si el infiel y el abandonador es el? La justicia no se lo daría todo a mi madre, la casa entera una manutención? El se cree que puede hacer un divorcio express, que mi madre acceptará, pero no será asi, mi madre le ha aguantado 30 años sin quejarse y ahora éste la deja aqui tirada sin mas? No puede ser legal eso... Mi madre es inglesa, mi padre español, se casaron en inglaterra, no se si esto influye en como funciona el divorcio. Estamos muy asustados y confundidos y sin información. Alguien podría darme información? muchas gracias.
24/01/2014 11:02
Buenos días.
Si su padre quiere divorciarse puede hacerlo sin ningún problema. Una vez divorciados tendrán que liquidar su patrimonio, tanto si es gananciales como si es separación de bienes.
Si se divorciasen, habría que tener en cuenta la situación de su madre porque quizá podría solicitar de su padre una pensión compensatoria. Respecto a la vivienda teniendo en cuenta que ustedes (sus hijos) ya no viven ahí y son mayores de edad podrían solicitar la venta del piso y el reparto del dinero, pero hasta que se venda puede su madre vivir ahí. Los motivos por los que se produce el divorcio no se tienen en cuenta a la hora de repartir los bienes.
Aunque estén casados en Inglaterra si su último domicilio en común se encuentra en España será los Tribunales españoles quienes conocerán del divorcio.
Puede parecer un tanto rocambolesco, pero la realidad es que lo que planea hacer su padre es totalmente posible.
Quedamos a su disposición para lo que puedan necesitar.
Reciban un cordial saludo.
www.civil45abogados.com
26/01/2014 20:57
Buenas noches Civil 45,

Muchísimas gracias por su respuesta, nos ha ayudado mucho su información. Mi madre va este miércoles a ver a un abogado a ver que opciones tiene. Mi padre dice que mañana mismo va a ir al banco con la cartilla y quitar a mi madre de co-titular y quedarselo todo para el, sólo espero que el banco no se lo permita sin la firma de mi madre, aunque conociendole, es capaz de llevarse los papeles a casa y falsificar la firma... El también dice que, si tiene que pagarle a mi madre una pensión compensatoria, que no querrá divorciarse, que simplemente la abandonará y se irá a vivir con la otra mujer, dejando a mi madre sin ingresos ni para comer. ¿el puede hacer eso? ¿se le podría denunciar por abandono? Gracias de nuevo Civil 45 :)
26/01/2014 21:37
Pues no, no puede hacer eso, que tu madre vaya al banco y lo cuente en previsión de que él falsifique la firma y en el banco se fíen por conocerle.

Y si él no se quiere divorciar para no tener que abonar pension compensatoria, eso es irrelevante, tu madre puede solicitar el divorcio y dicha pensión , que aunque tu padre no quiera se la concederán .

Ah, y ojito con la cuenta bancaria, que igual se le ocurre dejarla a cero, si hay buena cantidad que tu madre saque algo rápido para su subsistencia .

Y un buen abogado a la de ya.
Suerte !
29/01/2014 16:48
Buenas tardes, gracias de nuevo por sus respuestas, nos son de gran ayuda.
Mi madre ha ido hoy a ver al abogado, pero resulta que era un asesor social que le ha dado un lista de papeles y documentos que tiene que recopilar para así, poder tener un abogado de oficio. El problema que tenemos ahora esq en la lista, le piden las nominas de mi padre, mi madre se las ha pedido a él pero él dice que no quiere dárselas y que a ella ni se le ocurra pedírselas a su jefe ya que mi padre no quiere que nadie en el trabajo sepa todavía lo que está pasando. Increíble. Yo alucino, el hombre solo quiere abandonar a mi madre, dejándola sin nada e irse con la muchacha ésta... flipante. Mi pregunta es, si mi madre se las pide al jefe de mi padre (aunq el se lo haya prohibido...) las puede conseguir de todas formas? Son imprescindibles?
29/01/2014 17:06
En mi humilde opinión en un caso así, el dinero gastado en un buen abogado es la mejor inversión que podéis hacer, aunque pueda pedir uno de oficio eso requiere perder un tiempo demasiado valioso en ciertos momentos.

A día de hoy hay muy buenos profesionales con precios muy competitivos , prestadle el dinero los hijos si os lo podéis permitir o que tu madre saque del banco, normalmente para empezar piden una provisión de fondos para procurador y ese tipo de gastos, podéis consultar a varios, pedir presupuesto y cuando os decidáis por uno que os haga una hoja de encargo con sus honorarios.

Considero que es vital que tu madre esté bien asesorada desde ya mismo en lugar de entretenerse en solicitar nóminas ,abogado de oficio y estas historias. Ten en cuenta que si tu padre está decidido a dejarla en la estacada, de las actuaciones presentes dependerá el futuro de tu madre para mucho tiempo.

Sólo es un consejo, es lo que yo haría si estuviese en tu lugar.

Ánimo y mucha suerte.
29/01/2014 17:54
Buenas tardes de nuevo.
Si su padre se niega a entregar las nóminas, cosa que por otro lado sería lo más normal, lo que tendría que hacer el Abogado de su madre es solicitar al juzgado a través de la demanda de divorcio que su padre las aporte. Si aún así se negase o pusiese trabas se puede citar a juicio al jefe o superior de su padre a declarar sobre los ingresos.
Reciba un cordial saludo.
www.civil45abogados.com
04/02/2014 12:43
Buenos dias,

De nuevo, mil gracias por su apoyo y ayuda en estos momentos tan amargos que está pasando mi familia.

Por fin mis padres se sentaron a hablar, y bueno, mi madre le explicó que de una forma o de otra, mi padre tendrá que pagarle una pensión compensatoria como bien nos informaron ustedes y entonces mi padre ha cambiado de opinión. Su plan ahora es de irse de casa a vivir con su amante y simplemente pasarle a mi madre unos 500€ al mes para comida, luz y agua. Si no hay divorcio, mi madre no perderá la casa, (ya que mi padre quería la mitad de su dinero de la casa una vez vendida y darselo todo a su nueva "familia", dejandonos a nosotros los hijos sin su parte de herencia). Pero claro, si esto lo hacen así, mi madre me ha pedido que pregunte si pueden ir a un notario para que mi padre firme algun documento donde el se compromete a pagarle un dinero al mes, que sea legal y que, si no lo paga, mi madre pueda denunciarle por no hacerlo. Imagino que no es lo mas correcto, pero esq si se divorcian, mi padre se quedará con la mitad de la casa y mi madre no lo quiere permitir. Mi padre ha aceptado en firmar un documento que diga que el tiene que pagar a mi madre. Pero, eso se puede hacer? Y una ultima cosa mas, mi padre no puede vender la casa por su cuenta si mi madre no quiere, verdad? La casa está a nombre de los dos.
Muchas gracias por adelantado!
04/02/2014 13:32
Buenos días.
El divorcio no implica necesariamente la liquidación de la sociedad de gananciales. Es decir, si sus padres se divorcian la sentencia que acuerde la disolución del matrimonio establecerá una serie de acuerdos como la pensión compensatoria y la extinción de la sociedad de gananciales (que no su liquidación). Esto quiere decir que aunque estén divorciados si no se propone la liquidación de gananciales los bienes les seguirán perteneciendo como hasta ahora.
Si no se divorcian seguirán teniendo bienes en común. En cuanto al documento notarial es una manera de llegar a un acuerdo, pero no es la más ortodoxa.
Finalmente, si su padre quiere vender la casa necesita consentimiento de su madre sin embargo, puede iniciar un proceso judicial de división de cosa común que culminaría con la venta del piso.
Por otro lado, hacer mención de un tema que ha comentado de pasada, su padre tiene que dejarle en herencia algo sí o sí. Para desheredar tiene que darse una casuística muy concreta.
Reciba un cordial saludo.
www.civil45abogados.com
04/02/2014 13:48
Muchisimas gracias por la rapida respuesta, se lo acabo de comentar a mi madre y se ha quedado mucho mas tranquila. Pero dice que mi padre, su intención es irse de casa con esta amante suya a vivir, pero que si la cosa no le gusta, que quiere volver a casa con mi madre, ¿hay alguna manera de que eso no ocurra? (sin tener que pasar por el divorcio claro).
Siento preguntar tanto, pero esque mi familia andamos muy mal de dinero y resulta que hoy le han dicho a mi madre que no le conceden un abogado de oficio si no es solo tirar para adelante con el divorcio, y no podemos permitirnos un abogado asiq... solo nos queda internet .
04/02/2014 15:44
Perdóname que te lo diga, pero tu padre tiene la cara más dura que el cemento, ósea, que si le va mal con la amante os dice que seréis el plan B, vamos, me quedo sin palabras. Aunque lo único bueno es que la otra se quedaría con dos palmos de narices, pero vamos, menuda cara.

Sigo insistiendo en el abogado, de verdad que no son tan caros como mucha gente cree, si buscas por internet muchos ofrecen primera consulta gratuita, con eso no perdéis nada y podréis solicitar un presupuesto sin compromiso.

También se me ocurre que acudáis a algún organismo de vuestra comunidad o de asociación de mujeres, ahí también podéis encontrar asesoramiento gratuito y mucho más preciso que en un foro, llamad al teléfono de información de vuestra comunidad, al del ayuntamiento y preguntad.

Siento decirte esto, pero si tu madre da pasos en falso o mal dados le van a hacer el lío pero bien.

Un saludo.
04/02/2014 18:07
Si a su padre le va mal y decide volver a casa nada se lo puede impedir puesto que es su vivienda, otra cosa es moralidad que este acto suponga.
En cuanto a la contratación de Abogado ciertamente es lo mejor se puede facilitar un presupuesto cerrado y pago a plazos, pero eso es lo que ustedes vean.
Un saludo.
www.civil45abogados.com
19/02/2014 20:48
Buenas tardes, me sabe mal volver a acudir a ustedes con mi historia pero es que hoy ha ocurrido algo muy fuerte y necesito saber qué opciones tenemos.

La amante de mi padre se lo ha dicho a su marido, y bueno, le ha pedido a mi padre que la vaya a buscar (desde cataluña hasta extremadura...) y se la traiga aquí, y mi padre dice que se la va a traer ni mas ni menos que a casa de mis padres!!!! Mi madre está alucinando!!!!!!!! ¿Como se va a traer a casa de mi madre a su amante y los hijos de ella???! Alucino!! Mi pregunta es... puede hacer eso? puede meter a su amante en casa de mis padres? Mi madre, obviamente no quiere, podemos ir a la policia o algo??? Esto es una locura!
19/02/2014 22:46
Hola.
Desgraciadamente no hay nada que puedan hacer ya que mientras sus padres estén casados y se mantenga intacta la sociedad de gananciales el piso será de ambos y cada uno puede llevar a la casa a quien quiera.
Realmente es algo poco moral, pero no hay mucho que se pueda hacer. Consideramos que su madre debería ponerse en manos de algún Abogado y tomar una decisión.
Es poco admisible lo que les está ocurriendo.
Un saludo.
www.civil45abogados.com
19/02/2014 23:53
Discrepo, al ser la madre propietaria también no tiene porque consentir que entren personas extrañas.

Y maikawhatt, te voy a dar el consejo menos legal de todos pero el más efectivo, cambio de cerradura y alegáis que se marcho, no vive ahí y perdisteis las llaves por lo que hubo que cambiar la cerradura. Que os denuncie, que luego salga el sol por donde quiera, pero por el amor de Dios no permitáis que tu madre tenga que vivir semejante humillación .
20/02/2014 00:20
Muchísimas gracias por tan rápida respuesta, la verdad es que ésta situación es de película... El 26 de este mes, a mi madre le informarán si le ceden un abogado de oficio o no, esperemos que todo salga bien y por fin podamos avanzar con esta locura. Y si... ya que mi padre es quien irá a buscarla... mi hermano y yo hemos comentado lo de cambiar la cerradura y adiós muy buenas, pero mi padre es capaz de saltar la pared del jardín, y tirar abajo la puerta de casa -.-" no me parece nada correcto que puedan entrar extraños en casa y no poder hacer nada. Creo que mañana iré a los mossos d'esquadra para informarme. De nuevo, mil gracias.
20/02/2014 09:58
Que no te sepa mal preguntar lo que haga falta , otra cosa es que al ser una situación tan anómala tampoco sea fácil contestar.

Y bueno, la opinión que te di antes ya te he dicho que es la menos legal de todas, pero te contesto lo que yo creo que haría .

Eso de meterlos a vivir así por la fuerza, es el domicilio también de tu madre, algo así a tu madre le puede ocasionar situaciones violentas, muy desagradables , el piso es de los dos, vale , tu padre tiene derecho a vivir allí pero de ahí a obligar a convivir con 3 nuevas personas extrañas , no creo que tenga derecho, la van a acobardar y arrinconar a tu madre. Aprovechad su viaje y cambio de cerradura, luego decís que se marcho a vivir fuera y ya que denuncie si quiere lo de la cerradura y Dios dirá .
Repito, no es legal, pero creo que es un caso extremo y que tu madre tiene derecho a protegerse.
20/02/2014 09:59
O si no, por la misma regla de tres mañana tu madre se busca 7 amigos y les ofrece vivienda gratis y los mete , a ver que le parece a tu padre .
20/02/2014 16:41
A mi lo que se me ocurre, es que mientras su padre hace el viaje en busca de la amante, ustedes, los hijos se muden a la casa de sus padres durante una temporada. Así cuando su padre vuelva con la otra y los niños de ésta no haya sitio para ellos. Deben apoyar a su madre en estos momentos y no dejarla afrontar esta situación sola.
Un saludo
20/02/2014 17:29
Buenas tardes, gracias por sus respuestas de nuevo.
Tengo el estomago revuelto de tanto mal estar, mi madre me está contando ahora mismo a través de facebook que mi padre está hablando con su amante por telefono y están planeando en quedarse en casa de mi madre, la tía ésta va a traerse hasta muebles!!! Alucino! Dado a que mi padre no se corta un pelo hablando por telefono, mi madre le va a decir (cuando cuelguen...) que si la va a traer a su casa que se va a encontrar con sus hijos y sus parejas, y si hemos de hacer como "sepuede" me ha dicho, nos quedamos a vivir ahí y punto. Lo de las cerraduras no está mal, pero mi padre es capaz de tirar puerta abajo o romper las ventanas... Os mantendré informados. Muchas gracias nuevamente por vuestra ayuda y apoyo.