Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Divorcio inesperado

109 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 109 comentarios
18/01/2011 19:24
Hay empresas que discriminan. Es cierto y hay que denunciarlas. El trabajador que no las denuncie que no se queje. El que sea responsable que hable con su delegado sindical o llame a inspección de trabajo. Y la discriminación no es solo para las mujeres, ya que muchos chicos que son enfermeros, maestros infantiles, cuidadores de ancianos... se encuentran con que sus jefas, la mayoría de las cuales son mujeres, les ven "poco adecuados", y seguro que puedo encontrar estadísticas al respecto.

Ahora bien, como le comentaba antes, yo he trabajado mucho tiempo en trabajos durísimos, con cuadrillas en la que era la única mujer, y hay una cosa que está clara: si en un día un trabajador tiene que levantar cajas de entre 5 y 40 kg sin parar más que a la hora de desayunar, y al final del día tiene que haber movido 4 toneladas (que es lo que levantaba yo a diario en un almacén de muebles), tiene que tener cierta fuerza, sea hombre o mujer, y tiene que hacerlo sea hombre o mujer. Yo lo hacía, y estuve un año en ese trabajo, hasta que me mudé a otra ciudad, si no seguiría allí. Otras lo que hacían era hacer que los hombres las ayudaran y acabaron en la calle ¿Por ser mujeres? No, por no poder hacer el trabajo.
18/01/2011 18:16
Es que claro killi en que trabajan sus amigos ,porque si descargan camiones,o cargan maletas en el aeropuertos o realizan trabajos fisicos ,pues a lo mejor es verdad que a veces los hombres se quejan de que las mujeres no estamos a nivel.
Vamos yo no me veo capaz de descargar durante 8 horas al día maletas de hasta a veces 50 kilos y eso que en el holding hay mujeres haciendolo ( y a veces no estan capacitadas,otras encambio trabajan igual que un hombre )esto dicho por amigos mios.
Y bueno yo trabajo en grupo somos 6 y soy la única mujer y saben a mi tambien me preguntaron si me importaba trabajar con 5 hombres.
18/01/2011 17:49
Aderyn, salvo en el tema de la lactancia y en que se nos considera igual en el trabajo, estoy de acuerdo.

Conste que yo no tengo queja en mi trabajo, pero las desigualdades existen y muchas veces son sangrantes. A muchos amigos míos les han preguntado si les importaba tener que trabajar con mujeres. Eso ya dice demasiado de cómo está la situación.
18/01/2011 17:41
Te felicito aderyn, veo que hay muchas mujeres inteligentes, enhorabuena
Y como bien tu dices, hay que currarselo y jugarse para ascender.
18/01/2011 17:35
Y lo de amamantar a los hijos debería entenderse como una opción y no como una obligación, eso de "si le doy el biberón porque tengo que trabajar soy mala madre" está muy extendido, y yo creo que lo de los beneficios de la lactancia es muy relativo, al menos en lo que respecta a la salud del niño (otra cosa es lo de la relación maternofilial). En una página de Unicef, leí que las madres que amamantan, contribuyen a que el país tenga niños más sanos, inteligentes y seguros de sí mismos, y me hizo gracia, porque a mi me dieron biberón desde que nací y tengo un coeficiente intelectual de 135, así que lo de la leche y la inteligencia no lo veo muy relacionado... ;P Más me parece que eso es como lo de los yogures, que antes los comíamos normales y ahora los necesitamos con bífidus. Y con esto quiero decir que la leche materna es lo más natural, pero que el impulso a la lactancia es un fenómeno social: cuando la mujer intentaba liberarse, busca la igualdad, como pasó en los años 70 y 80, se impulsó el uso del biberón, cuando se vuelve a intentar proteger la idea de familia, como pasa actualmente, se vuelve a hablar de la lactancia como el novamás de la salud infantil.
18/01/2011 17:19
Aderyn, totalmente de acuerdo, que las mujeres cobran menos es falso y los ascensos hay que currárselos.
18/01/2011 17:10
kili, no paro de leer eso de que las mujeres no accedemos a los mismos puestos de trabajo que los hombres y que si lo hacemos cobramos menos, y empiezo a plantearme la posibilidad de ser la única mujer en España que no sufre discriminación laboral por razón de sexo ni es escuchada por su aspecto. Tengo 29 años. Hace dos años y medio que trabajo para la misma empresa y llevo 12 años incorporada al mercado laboral, primero con contratos tempora, les mientras estudiaba y desde hace 7 años en trabajos a jornada completa exceptuando dos años que pasé en el paro entre 2006 y 2008. Nunca he cobrado menos que un hombre que hiciera mi mismo trabajo y nunca he aceptado un trabajo en el que se me pidieran cosas como horas extras sin cobrar, que es algo de lo que se quejan muchos, porque me respeto a mi misma como persona, como mujer y como trabajadora y porque la igualdad hay que conseguirla cada día, no esperar a que nos la otorguen los empresarios. Ahora bien, tambien tengo que decir que he estado años en trabajos considerados masculinos (descarga de camiones, almacenes, cadenas de producción de piezas para coches) y nunca he producido menos que ellos.
Pregunta si hoy en día con la que está cayendo alguien denunciaría a su empresa por discriminción o por cualquier otra cosa, y mucha gente le contestará que no... pero no es mi caso. Si hay un caso de discriminación hay que denunciarlo, o habrá más, y la idea de "es mejor cobrar menos, trabajar más y mantener el puesto" es lo que nos ha llevado a ser uno de los pocos países de Europa en los que la lucha contra la crisis se ha convertido en una reforma laboral que recorta los derechos de los trabajadores. Yo he llegado a renunciar a ir a quejarme de mis condiciones de trabajo directamente al presidente de la empresa teniendo un contrato temporal y (ya he dicho que soy una trabajadora con suerte) resulta que al tío le gustó mi valor y me ascendió. Claro que el riesgo de ser despedida estaba ahí, pero a mi no me mangonea nadie. Y mi marido, que fue despedido después de una baja de larga duración, denunció a su empresa y les sacó 20000 euros y una disculpa, e incluso la oferta de volver a su puesto.
¿Por qué hay tanto miedo a denunciar? Tenemos unos sueldos ridículos, unos horarios de trabajo poco adecuados, jefes inútiles y normativas de seguridad que son todo menos seguras, además de un exceso de universitarios que, como yo, se dedican a trabajos muy por debajo de sus capacidades, y lo único que nos importa es mantenernos en esa precariedad... Es absurdo, y los empresarios se amparan en ese miedo para seguir haciendo lo que quieren a expensas de los trabajadores.
18/01/2011 17:04
Killi no le quito la razón en lo que somos diferentes desde un punto biologico y fisologico ,nosotras traemos los hijos al mundo,y eso que para los demás es un handicap ,para mi es un regalo ,un hombre nunca sabra que se siente al tener a un ser dentro de sí ,por este regalo debemos tener inconvenientes,se nos hinchas las piernas,vomitamos e incluso algunas hemos tenido que estar tres meses sin movernos de la cama,pero una vez pasamos esto,ya podemos actuar igual que ellos ,el problema es que nos creemos los datos,no es que las mujeres cobren menos,yo en todos mis trabajos le puedo asegurar que nunca cobre menos por ser mujer,Ahora resulta que en un hospital el sueldo de la mujer es inferior al del hombre ,porque ,pues porque los médicos ,los cirujanos suelen ser hombres y las enfermeras suelen ser mujeres, en un aeropuesto los hombres cobran más porque porque los pilotos suelen ser hombres y las azafatas suelen ser mujeres,en una oficina suele pasar lo mismo ,porque porque los directivos son hombres y las mujeres secretarias y esto porque pasa aun después de tantos años ,en los que hemos podido acceder a universidades y formarnos,por lo que le he intentado explicar antes ,porque yo aparco mi carrera ,porque debo cuidar a mis hijos ,porque sino no soy buena mujer,porque debo amamantarlo porque si le doy el biberon y quiero seguir con mi carrera no soy buena madre,antepongo mi exito profesional a criar a mi hijo con lo más sano y lo que le produce más beneficio (que yo sepa muchos se han criado con biberon y viven tan felices),que mala soy.Así que me sacrifico y luego me quejo.Y claro no es que a la mujer se le exija más , sino es que yo misma me exijo más por ser mujer¿.como voy a delegar la visita del pediatra y va ir su padre ?Si es que el padre no se va a enterar de las indicaciones que le va a dar el pediatra,y luego me va a contar algo que seguro que no es como el lo ha entendido....
Luego nos excusamos es que la mujer ,es que los datos,es que pero si cada una de nosotras no cambia,esto no cambiará.
18/01/2011 16:14
Si uno quiere cambiar situaciones anomalas o vicios dentro de una empresa, debe denunciar, se puede poner de aviso a los sindicatos y ellos actuar de oficio, si a igual profesion y desempeño la mujer no asciende y el hombre si pues podria tener problemas la empresa, aunque te reitero, yo particularmente no conozco casos de ese tipo y menos en grandes empresas.
Habras visto que cada vez es mas comun ver por ejemplo DirectorAs de Banco y asi en muchisimos puestos.

Si no nos sacrificamos nunca habra cambios, mira el caso de Tunez, han podido derrocar a un dictador.
18/01/2011 15:59
Carlos, de verdad denunciaría a su propia empresa tal y como está el mercado laboral?

¿cómo demostraría que han ascendido a su compañero en vez de usted por razones discriminatorias?
18/01/2011 15:58
Terabithia, creo que no pensamos lo mismo (ni yo pienso lo que creo que ha entendido que pienso).

La realidad es que las mujeres tenemos más dificultad en el mercado laboral, no sólo por las bajas de maternidad, que frenan a quien contrata, sino por los tremendos prejuicios que aún existen y de los que tan buen ejemplo tenemos en, por ejemplo, Arístides. Que hay también muchas mujeres que impiden ese avance, no se lo niego, pero creo que nosotras tenemos en general muchas más ganas de que esto se normalice que ellos.

El techo de cristal es real. Un dato a modo de ejemplo: en investigación, una mujer necesita un currículo 2,5 veces mejor que el de un hombre para acceder al mismo puesto. Muchos hombres no soportan tener una jefa. Y como alguien decía: a un hombre se le escucha, pero a una mujer primero se la mira, y luego se le escucha. Todavía se nos exige mucho más: tenemos que demostrar más conocimientos, más dulzura, más belleza, más de todo. No hay igualdad.

Yo no digo que "tenga que ser" la mujer la que aparque su vida laboral, pero la realidad es que con la baja de maternidad más el tiempo de lactancia etc somos mayoritariamente las madres las que acabamos encargándonos más de los hijos. Aparte de que fisiológicamente no somos iguales y en los dos-tres primeros años de vida un padre y una madre no tenemos la misma función (desde un punto de vista meramente biológico).

En todo caso partimos de situaciones reales: personas que por cuidar de sus hijos han perdido el tren laboral. Ésa es la cuestión.

18/01/2011 15:56
Con respecto a lo que menciona kili, quiero casos practicos con nombres y apellidos, empresas que hacen eso de pagar menos a las mujeres.
En la empresa que trabajo no hay discriminación.
En las anteriores empresas que trabaje en el ambito de las telecomunicaciones NUNCA escuche quejarse una mujer por cobrar menos que un hombre.

Tambien hay casos como Mercadona que bien sabeis que da facilidades ampliadas a las mujeres que son madres por lo de la conciliacion laboral.

Esto me hace recordar a una frase celebre del Ministro de Propaganda Nazi Joseph Goebels que decía: "Miente, miente, que algo quedará"

Si se conocen casos de retribuciones inferiores a un compañero Solucion: DENUNCIARLO EN LOS JUZGADOS
18/01/2011 15:46
Felicito a terabithia y Aristides porque lo habeis explicado muy bien.
Esa es la realidad de nuestra sociedad, una sociedad que se esta enfermando a pasos agigantados.
Por eso es necesario hacernos oir, ya esta bien de pasar del tema y resignarse porque no lo podemos cambiar.
Si podemos cambiarlo, con la fuerza y la unión de todos los que queremos una vida plena para nuestros hijos, sin presiones de ningun tipo, sin dobles mensajes. En definitiva sin hipocresia y con verdadera Igualdad-
18/01/2011 15:32
Terabithia, es un promedio.

http://www.rtve.es/noticias/20100222/mujeres-tienen-trabajar-casi-14-meses-para-cobrar-sueldo-anual-varon/319454.shtml
18/01/2011 15:25
Y una buena manera de empezar a delegar es la custodia compartida ,pero claro las mujeres mayoritariamente no queremos,¿porque? pues por dos razones principalmente,primera porque mentalmente pensamos ,que pensará nuestro entorno,si cedo aunque sea un poco la custodia y por otra tenemos una dependencia emocional hacia ellos(,como con una madre un hijo no va ha estar con nadie),tengo que ser una madraza controlar todo aunque eso me cueste morir en el intento ,porque cuanto más sufra como madre,más luche ,más buena mujer soy .
18/01/2011 15:11
Killi ,le continuo contestando ,si en algun puesto una mujer por ser mujer ,haciendo el mismo trabajo y teniendo el mismo puesto cobrará menos,hay unos sitios que se llaman juzgados y en el que se puede ir a reclamar y creame ,que si se diera el caso la empresa lo tendria mal.Encambio si le dire ,que a un empresario le dan ayudas por tener mujeres trabajando o sea tienen descuentos en seguridad social y otros incentivos,con lo cual al empresario le sale mejor contratar a una mujer,entonces se preguntará¿ porque no lo hacen? ,porque una mujer cuando es mamá pide reduccción de jornada,pide horas para ir al médico....y ¿porqué? pues por que consideramos que como amas de casa y cuidadoras somos lo más,es decir el hombre no sabe hacerlo,pero eso lo pensamos nosotras ,le quitamos responsabilidades y nos las cargamos a las espaldas,porque como Utd.muchas piensan que es lo que hay que hacer.
Si el hombre en algun momento dice que él quiere pedirse reducción para cuidar a los hijos o dejar de trabajar ,nosotras no lo aceptamos.
Pero mire le voy a poner un ejemplo,una pareja los dos son camareros,los dos trabajan 10 horas cada día y los dos cobran el mismo sueldo,si tienen hijos como no pueden trabajar los dos ¿Quien deja el trabajo?,si lo dejará el hombre sabe que pensaria Utd. y la sociedad en general,que menuda mujer que está manteniendo al hombre y eso se veria mal.
No es que la sociedad discrimine laboralmente a la mujer ,es que la mentalidad de las mujeres no evoluciona,nosotras creemos que cuidamos mejor a los hijos,que fregamos mejor el suelo ,que limpiamos la casa mejor que hacemos mejor la cama y nos oponemos rotundamente a que ellos ni lo intente,es más nosotras misma ,si alguna deja a sus hijos con el padre,si no quiere la custodia ,si no limpia su casa ,nosotras mismas la apartamos la criticamos y consideramos que es menos mujer....
Así que para cambiar las cosas hay que cambiar la mentalidad,hay que delegar responsabilidades...pero es que esto tiene que empezar por nosotras. .
18/01/2011 14:49
Rakhsun escribió:

"Arístides, cuando en un país un género tiene menos derechos ante la ley que otro es bueno que haya inconformistas como usted que no se resigne a que el otro género le decida su vida, incluyendo, cuándo tener un hijo.

Me parece una barbaridad que un hombre obligue a una mujer a ser madre, y que una mujer obligue a un hombre igualmente.

Además de hablar y ayudar a los hombres para esquivar a las maltratadoras, que están por todas partes las que a falta de cerebro buscan quedarse con la casa ajena, es necesario, se lo digo muy enserio, que os organicéis y pidáis vuestros derechos ante la ley"

Gracias Rakhsun.

Ciertamente los hombres no tenemos apenas derechos. Por acostarte con una mujer y dejarla embarazada tienes que tragar con lo que ella quiera.

i) Si se quiere abortar y tú queires el nño: te aguantas.

ii) Si quiere el niño y tú no: a pagar, y que no se te haya ocurrido meterla en tu casa.

Algunas luego se sorprendene de que los hombres no se impliquen y no se quieran comprometer.

Tan absurda es la situación que llega a perjudicar a las mujeres: es ridículo que mi novia pague medio alquiler. En mi piso no le haría pagar nada de alquiler, sencillamente ella podría pagar los recibos y algún gasto más si yo pongo la casa lo que le permitiría disponer de mayor renta.

Peeeeeeeeero evidentemente muchos ya no tragamos con dar faciliades y que se nos vuelvan en contra.

Y eso por no hablar del mar de soledad y desorientación en el que muchas mujeres se encuentran cuando rebasan cierta edad: los hombres no se quieren comprometer, el compromiso legal se ha vuelto uan actividad de riesgo.

Cualquier hombre en la madurez mínimamente guapo y con habilidades sociales pude imponer sus condiciones hoy en día, hay donde escoger. Una pena para los que no puedan, pero estamos en los inicios de un nuevo comportamiento social que al final alcanzará a todos.

Aunque no lo parezca nos estamos moviendo, por la red, boca a boca.

Lo del hombre con piso que lo alquila y busca una vivienda de alquiler para convivir ya no es algo extraño. Es un indicador interesante de hacia donde vamos.

Un afectuoso saludo a Raksun, Aderyn, Soymujer y otras foreras que tanto sentido común destilan.

Saludos.
18/01/2011 14:36
Efectivamente Therabitia:

""Pues lo dicho si es tan laborioso ,si es tantas carga ¿porque las madres no aceptan ceder la custodia?,ah,porque aporta tambien satisfacción ,pues si es así el sacrificio está compensado con creces no cree. A que tanto victimismo. ""

Y es que cuando se agotan las justificaciones para expoliar a la ex-pareja tiene que aparecer la eterna excusa :

" es que es compensa el la discriminación laboral".

Kili & CIA, ¿ informasteis a vuestras parejas de ese "curioso" punto de vista antes de casaros ?.

Por mucho que algunas insistan, lo cierto es que no existen diferencias laborales.

De hecho, las mujeres suelen tener más facilidades que los hombres en el sector de servicios.

Si a una mujer le pagaran menos, los empresarios contratarían mujeres, del mismo modo que se llevan las cadenas de producción a otros paises. Una empresa se tiene para ganar dinero.

Y es que aunque a algunos les parezca mentira, dos personas en el mismo puesto pueden tener rendimientos muy distintos.

Hay diferencias fundamentadas en la actitud. Lo de la conciliación está muy bien, pero si la jefa desaparece por las mañanas es muy probable que alguien que esta a jornada completa acabe dominando mejor el puesto. Parece que algunas pretenden que l@s demás les hagamos el trabajo y llevarse ellas las medallas. Curioso.

Por otra partel, la realidad es que las madres que reducen su jornada suelen hacerlo por su própia elección, y disfrutan de menos horas de trabajo y más con sus hijos gracias a sus parejas, en realidad no es ningún sacrificio. Si se hicera el eequivalente a cualquier otro tipo de relación contractual sería el marido el que debría ser indemnizado.

Eso por no hablar de que pretender luego cobrar por las "oportunidades" perdidas por abandonar/reducir voluntariamente la rutilante carerra de cajera en el Dia o el puesto de secretaria provoca risas.

Y recordemos que hoy es España para una mujer TENER UN HIJO ES COMPLETAMENTE VOLUNTARIO. En este contexto la desfachatez de algunas pretendiendo cobrar de su ex-parteja por ejercer de madre es verdaderamente nauseabunda.

En cualquier caso para nosotros con un mínimo de habilidad es relativamente fácil conservar nuestro patrimonio y no comprometernos con nadie.

Compartir propiedades con mujeres, llevarte a una mujer a tu propiedad, casarte etc... es algo que cada vez los hombres evitamos más. Cualquiera puede darse cuenta de ello si tiene unas mínimas habilidades sociales.

Disfrutamos de la vida y nos reimos de las personas que han engañado a sus parejas para comprar una vivienda (que frecuentemente de antemano saben que será para ellas en caso de "lío"), que tengan hijos no deseados y después de la separación además de utilizar propiedades que no les pertenecen pretenden cobrar por ejercer de madres.

Su amargura y sus eternas reclamaciones de beneficios y prebendas varias a costas de sus ex-parejas provocan nuestras risas por que sus plantemientos nos reafirman en la idoneidad de nuestro estilo de vida.

Foros como este y otros parecidos nos han permitido a muchos acercarnos a la realidad de las sepraciones y tomar medidad adecuadas.

Saludos.



18/01/2011 14:23
Killi por alusiones soy madre y mujer(esto lo he tenido que decir varias veces ,en el foro),no tengo pareja que tenga hijos ni ex mujer,con lo cual tampoco soy segunda mujer de nadie ,ahora mismo no puedo entrar en una discusión ,porque tengo que ir a comer ,ya que mi pareja hace la comida,pero hace algun tiempo discutí con una persona en este foro sobre lo mismo.
Digame sobre lo de cobrar diferente por el mismo puesto ,quien lo hace los jueces,los médicos ,los funcionarios,los camareros¿,en que sector por el mismo puesto se da sueldos diferentes entre hombre y mujer.?

18/01/2011 09:21
Soymujer
No, personalmente no me siento atacada pero resulta bastante desagradable que cada vez que aparece por aquí uno de esos seres abyectos llamados "madres" empiecen los relatos homéricos de cómo devoraban a sus hijos y similares. Cansa un poquito ya el monotema por parte de gente a la que el rencor les ha hecho perder el juicio. Pero vamos.

Al menos en mi entorno, en la mayoría de parejas que conozco los dos trabajan (nivel cultural similar, generalmente universitario) y, cuando no hay abuelos o ayudas externas, uno de los dos debe ajustar su horario laboral para poder recoger a los niños. En familias con muchos niños en algunos casos quien tenía menor sueldo (100% de los casos la madre, la realidad indica que en un mismo puesto se cobra un 30% menos de media) ha reducido su jornada o ha tenido que abandonar su puesto de trabajo para poder dar a los hijos la atención que necesitaban, no permanentemente sino durante unos años, tras los cuales la reincorporación ha sido bastante dura (y mal remunerada). No conozco a ninguna pareja en la que los dos (padre y madre) tengan disponibilidad total de horario. En el mejor de los casos es encaje de bolillos de alto nivel. Pero, al final, siempre siempre, hay uno que no puede ver sus expectativas laborales satisfechas porque se lo impide el cuidado de los hijos.

Ojalá viviéramos en un mundo de igualdad, soymujer, pero hoy por hoy eso es mentira. Mientras existan diferencias laborales tan marcadas tanto de salario como de oportunidades, mientras no exista una conciliación laboral y personal real y para todos, no habrá auténtica igualdad.

Un saludo