Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Donación en vida y reclamación de la legítima

1 Comentarios
 
Donación en vida y reclamación de la legítima
07/08/2022 15:11
Buenas tardes, mi madre quiere darme en vida una pequeña parcela, no tiene más propiedades ni dinero. Puede mi hermana pedirme la legítima una vez fallecida mi madre si no le ha dejado nada a ella?
Por otra parte, le preste a mi padre un dinero que no ha podido devolverme, ahora me dice que me quiere dejar en testamento una parcela a cambio de ese dinero. La pregunta es la misma que antes, puede mi hermana reclamarme la legítima si mi padre tampoco le deja nada en herencia porque no tiene nada mas?
07/08/2022 22:06
Su hermana puede reclamar la legítima que le corresponda de la herencia de su madre. En cuanto a su padre, ha de reconocer la deuda en el testamento y proveer lo necesario para que se paguen a los acreedores (en este caso, usted) con el dinero que se obtenga de la herencia. Ojo con esto, pues de lo que habla usted es de una permuta de suelo por dinero, que podría considerarse incluso una compraventa. En todo caso, con cláusula o sin ella, usted puede pasar la factura que tenga contra la masa de la herencia.