Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Donación y legitima

1 Comentarios
 
Donación y legitima
25/10/2019 21:18
Somos 2 hermanos,mi madre me dono hace 7 años la vivienda donde residía,hace 6 años ,mi hermano la llevo a un notario y le hizo hacer un Nuevo Testamento donde indicaba que a su fallecimiento todo el dinero efectivo que quedase sería para el,y que yo no podía reclamar nada debido a la donación que me había hecho.A la vez le hizo firmar un poder notarial,para manejar y dilapidar el dinero a su antojo.Una vez comprobamos que incluso se negó a pagar a la cuidadora,pudimos anular ese poder y yo gestione el dinero que pude salvar de mi madre para que tuviera cubiertas todas sus necesidades hasta sus últimos días.Ahora el por medio de su abogado me reclama el dinero efectivo y parte de la donación .Es legal que me reclame la donación si ya han transcurrido más de 5 años.Gracias
26/10/2019 11:10
Maria63
Revise su escritura de donación. Si pone con todas las letras que está "dispensada de colación" su hermano no puede reclamarle nada, salvo que el valor de la vivienda, tasado a la fecha de la muerte de su padre, invada su porción legítima. Si no fue usted dispensada de colación, ha de poner encima de la mesa el importe íntegro que costaba su vivienda en la fecha mencionada, y sumarlo al resto de la masa hereditaria para hacer las partes que el testamento haya dispuesto. No importa que haya sido hace más o menos años: la donación hecha a un heredero forzoso es un adelanto de su porción legítima, y como tal se trata.