Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Donde dice que los gastos de un recibo devuelto se pueden cobrar al propietario

63 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 63 comentarios
18/03/2024 21:17
jalisco
Lo que me hubiera gustado conocer es si es legal el cobro de la comision de devolucion del recibo, o si es imprescindible que haya una acta de la comunidad en la que se haya acordado que cunado haya una devolucion la debera pagar quien la ocasiono, si es necesario avisar al vecino del importe de la comision que se le va a cobrar y si se tiene que hacer con un recibo a parte o el administrador la puede sumar al recibo que me volvio a mandar ( como hizo el administrador )

Saludos
18/03/2024 21:19
Pepelu90
Pepelu pero puedo cobrarme los gastos de devolucion sin indicarme previamente el importe y puede hacerlo incorporandolos al recibo que yo devolvi ?

Donde puedo saber eso ?

Saludos
18/03/2024 21:54
Ignorante1961
En este caso, creo que no procede cargar esos gastos ni avisando ni sin avisar.
El recibo se devolvió por culpa del administrador que no envió el acta a su debido tiempo. Por tanto, la junta tendrá que decidir si se lo exige o no al administrador que es el culpable de ese dasaguisado.
18/03/2024 23:10
Para aclararle su duda.
Ni la LPH, ni el C.C., lo indican.
Existen articulos que indican que previamrnte se tiene que aprobar en junta. Pero sólo son opiniones, deducciones.
Por lo cual, será un juez quien lo decida.
Desconozco si existe alguna sentencia acerca de ello.
19/03/2024 00:20
Pepelu90
Es que el administrador dice que si me mando el correo, ahi nace todo el tema....y me esta haciendo la vida imposible...
19/03/2024 00:22
jalisco
Jalisco, gracias por tu ayuda en este tema

Saludos
19/03/2024 09:42
Ignorante1961
El administrador dice que mandó el correo, ¿a qué correo se refiere, al acta donde figura el acuerdo sobre ese ingreso?, ¿lo mandó antes o después de hacer el cargo en cuenta?
19/03/2024 12:15
Pepelu90
Desde un principio se deduce que el administrador envió el acta por esto el consultante pone el interés solo en si es correcto o no que le carguen los interés y por esto yo le contesto lo que le contesté.
El problema de este señor viene por las instrucciones que le indica a su banco de no cargar nada sin previo consentimiento en vez de dejar que carguen recibos periódicos y después como hay un mes para devolverlo hacerlo o no según convenga.
El administrador no tiene culpa de su forma de actuar y menos el resto de propietarios, será usted quien deba asumir las consecuencias y no todos sus vecinos como pretende.
Y ya le han contestado muy claro que no hace falta un acta donde se diga que los gastos ocasionados por una devolución de recibo debe asumirlo quien el responsable. No sé qué más quiere.
Quién marea a quien...
El administrador no merece ese mareo.
19/03/2024 12:46
Gafitass
Totalmente de acuerdo. El ignorante este es un tocapelotas, que no quiere entender que los gastos de devolución los tiene que pagar, no hace falta acuerdo comunitario para que así sea, ya lo dice la LPH.
Y no me creo lo que dice textualmente, que en su banco "solo pagan los importes que yo previamente digo por eso se devolvio porque era un importe que yo no sabia y nadie me informo."
19/03/2024 12:52
Amplio la pregunta de Pepelu:
Como tienen que ser tres correos los recibidos, cúal de ellos no recibió?
La convocatoria a la junta para aprobar la derrama?
El acta de la junta, donde se aprobó la derrama?
O la comunicación del administrador que le iban a pasa la derrama?
Y cuando dice que se lo envío, antes o después del cargo?
19/03/2024 13:46
Gafitass
El administrador lo que debe hacer es cumolir la Ley, ya que acaba de reconocer que no hay ninguna acta de la junta que permita cargar los gastos de una devolucion a quin los haya provocado y me dice que en la proxima acta se sometera a votacion. Entiendes a lo que me refiero???
19/03/2024 13:47
Pepe123
Pepe 123, mandame donde lo dice por favor; a que no lo encuentras, porque no esta

Saludos
19/03/2024 13:51
Pepelu90
Se refiere al acta donde figura el acuerdo sobre la derrama y dice que la mando antes de hacer el cargo. Pero aunque lo mando yo no lo recibi y por ello devolvi el recibo. Ahora resulta que no hay acta de la junta que permita cobrar los gastos de devolucion y que en la proxima junta se votora.

La pregunta ahora es si en la proxima acta aprueban que se pueden cobrar los gastos de devolucion de un recibo, se puede aprobar con efectos retroactivos ?

Y en segundo caso lo que no procede es que me quiera hacer pagar los gastos de la 2 devolucion cuando me imputo los gastos de la primera devolucion sin haber acuerdo previo de la junta, sin preaviso y sin mandar recibos diferentes ( uno para el importe de la derrama y otro con los gastos bancarios ).

Es asi Pepelu90 ?
19/03/2024 14:08
Gafitass
Me parece difícil deducir lo que Vd. dice cuando el consultante ha dicho literalmente : "... se devolvio porque era un importe que yo no sabia y nadie me informo."
No creo que nadie sea tan tonto de tener el acta y decir que no sabía lo que pone. De ahí que yo deduzca exactamente lo contrario y de manera motivada.

Por lo demás, todos los cobros de una comunidad (cuotas, derramas, etc.) responden a una obligación legal, la LPH es muy clara en todos ellos. Es muy clara en cuanto a la obligación de satisfacerlos y en la obligación de que se acuerden por la junta sin excepción ninguna, incluso en el caso de gastos urgentes que precisen la correspondiente derrama.
El administrador está para ejecutar los acuerdos, no para tomarlos por su cuenta.
19/03/2024 14:12
Ignorante1961
Parece que hay un desacuerdo en torno al envío del acta. En el caso de haber enviado el acta por email, nada más fácil que pedir su reenvío, así podrá verificar cuándo se envió.
19/03/2024 14:40
Ignorante1961
En cuanto a si la junta puede aprobar el cobro de esos gastos con efectos retroactivos, creo que en este caso no habría efectos retroactivos, lo que hay son unos gastos por devolución y la junta tiene derecho a exigir su cobro. Tendrá que decidir además si te lo exige a ti o al administrador si considera que ha actuado con negligencia. Eso es algo que se dilucidará en las deliberaciones de la junta. El presidente deberá tener cuidado en la redacción del orden del día para no señalar a nadie a priori.
19/03/2024 14:56
Usted acudió a la junta donde se aprobó la derrama?
Derrama por otro lado, desconocemos y bien podría ser otro conflicto a resolver
19/03/2024 15:03
Pepelu90
Si dicen que la reenviaron, pero ellos dice que lo mandaron y yo en mi correo no tengo ningun mail recibido...pero al margen de eso
19/03/2024 15:07
jalisco
No fui a la junta pero tampoco tenia la obligacion de ir
19/03/2024 15:13
Pepelu90
Vamos a suponer que la junta aprueba en la proxima reunion el cobro de que los gastos se apliquen a quien los ocasiono, pero :

1 ) puede hacerlo con efectos retroactivos ?

2 ) al margen de los efectos retroactivos, y acabo con esto, existen los gastos por la segunda devolucion, que tambien quiere cobrarme el administrador, por el segundo recibo que me mado y que correspondia al importe del recibo original mas los gastos de la devolucion del primer recibo. Entiendo que esos gastos ( los de la segunda devolucion ) no procede que los tenga que pagar yo en ningun caso, por mas que la junta apruebe los gastos con efectos retroactivos, ya que cuando el administrador me mando el segunrdo recibo incluyendo los gastos de la primera devolucion. NO habia nada aprobado por la junta, y por lo tanto no podia hacerlo .

Es correcto ? por favor me interesa mucho este punto.

Saludos