Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Duda sobre usufructo

2 Comentarios
 
Duda sobre usufructo
25/01/2024 16:18
Mi madre era propietaria total de una casa. Esa casa ha sido y es mi residencia habitual (tengo 36 años). Al fallecer, me dejó en el testamento la nuda propiedad de esa casa, y el usufructo vitalicio a mi padre. Por desavenencias, la intención de él es echarme de mi propiedad, habiendo sido y siendo mi vivienda habitual y no teniendo otra residencia para irme. Yo a él no lo puedo expulsar porque él tiene reconocido el uso y disfrute de la casa, pero, ¿puede echarme a mi, sin justificación, sin tener una segunda vivienda y teniendo él otra vivienda alternativa? ¿si eso sucediera y sin trabajo, ni donde ir, estaría desamparado hasta el fallecimiento de mi padre?
25/01/2024 16:27
La aceptación de la herencia supone también la aceptación del usufructo, es decir, que debe usted entregar sin demora y sin excusas la vivienda a su padre, poniendo a su disposición lo que hay de puertas para adentro. A los efectos de la ley sucesoria, no tienen relevancia alguna sus circunstancias personales. Si no abandona la vivienda y hace entrega de la llave, el usufructuario podrá desahuciarlo. En el caso de que se devenguen costas con ocasión de un procedimiento judicial, el que haya vencido puede cobrárselas instando el embargo de las propiedades del que haya perdido el pleito, por lo que se le sugiere que proceda sin más trámites, o puede llegarlo a pagar con su nudapropiedad.
26/01/2024 09:21
¿Puede tirarlo su padre? Siempre que no sea usted menor de edad y tal: SÍ.

Vivir en un sitio en precario muchos años no da derecho a su propiedad. Tienes la nuda propiedad desde el fallecimiento de tu madre, y tu padre el usufructo. Mientras lo tenga el derecho de uso de esa vivienda lo tiene él en exclusiva.
¿No puedes buscar trabajo y pagar un alquiler por algún motivo?