Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

El arrendador quiere vender el piso

4 Comentarios
 
El arrendador quiere vender el piso
17/07/2018 18:01
Tengo alquilado un piso desde enero de 2013, en el que especifica lo siguiente: "que el contrato de la vivienda es de un año contando a partir de la fecha de entrada en vigor (enero 2013), por lo que su duración será hasta enero de 2014. Este contrato se prorrogará automáticamente a voluntad de la parte arrendataria, hasta un plazo máximo de cinco años. La arrendataria podrá poner fin al arrendamiento comunicándolo fehacientemente al arrendador con un mes de antelación a la terminación del plazo pactado o a la terminación de cualquiera de sus prorrogas."

Los dueños me han llamado para avisarme que quieren vender el piso, que vengan de una afencia a tasarlo para su posterior puesta en venta.
¿qué derechos y obligaciones tengo?
¿Supuestamente mi contrato de 5 años acabaria en el enero de 2019, me pueden echar antes avisando?
Muchas gracias.
18/07/2018 08:14
Akatu
Su contrato se firmó antes de junio de 2013 y por tanto se rige por la redacción de la LAU anterior a dicha fecha. Por lo tanto:
1.- como dice en su pregunta tiene derecho a permanecer al menos 5 años que ya han transcurrido.
2.- si las partes no han dicho nada con al menos un mes de preaviso antes del final de esos 5 años, entonces el contrato queda prorrogado por un año más con sucesivas prórrogas con un máximo de 3. UD. ESTÁ AHORA MISMO EN ESE PERÍODO y por lo tanto tiene derecho a permanecer hasta enero de 2021.
3.- El casero no puede echarle a ud. con la excusa de que quiere vencer la vivienda.
En conclusión: ud. tiene derecho a estar en esa vivienda hasta enero de 2021.
18/07/2018 12:42
Akatu
Muchas gracias por contestar! Ha sido de gran ayuda, quería hacer otra pregunta, ¿ Tengo la obligación de dejar entrar a una inmobiliaria para tasar el piso? Los propietarios dicen que quieren vender el piso dónde yo vivo para comprarse ellos otra casa, entonces dudaban si vender o hipotecar la vivienda donde yo estoy alquilada. ¿Debo dejarles entrar en la vivienda a dicha agencia?
Muchas gracias.
18/07/2018 13:37
Akatu
No tiene ninguna obligación de dejar entrar a nadie (ni siquiera al casero) ni para tasar la casa ni para nada de nada de nada. Si ud. quiere tener un detalle de cortesía puede dejar entrar al tasador, pero es cortesía no obligación.
18/07/2018 13:49
Akatu
El propietario puede vender el piso pero informando que existe un contrato de alquiler; el nuevo dueño se subroga en el contrato de alquiler y, además, a usted le deben comunicar esa venta por si quisiera optar por su derecho a comprarlo al mismo precio que se vende (derecho de tanteo, compraventa, Código Civil). La única excepción es que el propietario necesite el piso para sí pero esto no es una compraventa sino una circunstancia sobrevenida que el dueño de la casa debe probar. Suerte y todo salvo mejor criterio y con la información que se aporta.