Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

El banco retiene el dinero de la herencia.

6 Comentarios
 
El banco retiene el dinero de la herencia.
28/01/2017 17:07
Un Saludo,

soy nuevo en el foro y necesito una solución a un problema que se nos plantea en la familia en relación a una herencia.

Somos siete hermanos, nuestro tío falleció sin tener hijos ni haberse casado. En el testamento ante notario le dejaba el saldo de una cuenta bancaria a una de mis hermanas (que estando él vivo era la persona autorizada ante el banco ya que el no podía desplazarse).
Se leyó el testamento y se han pagado los impuestos de la cuenta en cuestión.
El banco no le da el dinero sin la firma de todos los sobrinos (somos siete como ya he dicho) pero una de mis hermanas está enemistada con la familia desde hace muchos años y se niega a firmar, por lo que el banco tiene el dinero retenido y repite que tienen que firmar los siete hermanos.

Mis preguntas son:
¿puede el banco retener ese dinero?
¿porqué la firma de todos si el dinero está en el testamento para ella?
¿hay alguna forma de solucionar esto si falta una firma?
¿que tramites podemos iniciar?

Muchas gracias de antemano por su tiempo
28/01/2017 17:45
Tonicab40
Me da la impresión de que ademas de la cuenta hay mas posesiones. El banco debe bloquear la cuenta excepto gastos de sepelio demostrables hasta que todos ustedes le lleven unas escrituras de herencia registradas . Es decir tienen que ir al notario y adjudicarse cada uno la herencia acordada. Una vez su hermana consta en herencia el banco le da el dinero
28/01/2017 19:16
Tonicab40
Quiénes son los herederos designados en el testamento?
28/01/2017 21:18
Tonicab40
Buenas noches, respondiendo a sus comentarios les amplio la información.
Además de la cuenta bancaria también hay otras posesiones pero no ha habido mayor problema a la hora de tramitarlo. Son bienes inmuebles. El problema ha surgido al hacer los tramites en el banco.
En el caso de la cuenta mi hermana es la única beneficiaria, mi tío no nos dejo a ninguno de los otros sobrinos nada de esa cuenta de banco y está todo bien claro en el testamento ante notario y con todos los trámites correctos. Es por ello que no entendemos porque hay que contar con la firma de todos, ya que aunque firmemos no seriamos en absoluto beneficiarios. En todo caso, no hay ningún problema por parte nuestra en firmar, lo hemos hecho todos menos una de las hermanas, que ya les comenté que esta enemistada con la familia hace muchos años antes del fallecimiento de mi tío. Se niega a firmar en el banco por lo que la cuenta no se le puede entregar a quien es su legítima beneficiaria.
Comentar también que los impuestos de sucesión por esa cuenta han sido pagados y cobrados. Lo único que hace falta es esta última firma según el banco.
¿tiene derecho ha hacer eso? ¿porque el faltar una firma puede bloquear el dinero, si el dinero es para una sola sobrina?
por otra parte me gustaría también consultar: teniendo en cuenta que esta hermana no firmará por su propia voluntad (por poner las cosas difíciles, simplemente), tampoco podríamos hacer ese documento de adjudicarse la herencia que ustedes me comentan.
¿que se puede hacer en este caso, cuando únicamente unos de los sobrinos no colabora?

gracias
19/04/2018 15:05
Anahudghes
Y si no lo hace? y si no te da el dinero? qué fuera le obliga? cuál es la Ley? porque mi madre falleció hace una año, he llevado toda la documentación, todos los certificados, impuestos pagados, declaración de herederos, partición de herencia...todo correcto y las pocas veces que han contestado a mis preguntas, me han dicho que mi hermano, con el que no tengo ninguna relación, ha de ir al banco a firmar. Menos mal que es poco dinero, dentro de lo que cabe, y que tengo trabajo,porque de lo contrario, es para cometer alguna barabaridad. el banco Bankia
19/04/2018 15:06
Goodlook
quería decir: qué fuerza le obliga? he puesto una reclamación a atención al cliente y al cabo de dos meses y unos días, me han contestado más de lo mismo
20/04/2018 10:48
Tonicab40
A ver, es que tal como lo expones, Goodlook, me parece un caso diferente el tuyo, ya que al fallecer tu madre, tu hermano y tu sois herederos forzosos, por tanto una parte de la herencia (aun si tu madre hizo testamento dejandote a ti mejorado), le corresponde a tu hermano.
A menos que tu madre lo haya desheredado, claro, eso no lo se, pero imagino que no, por tanto aunque solo sea a la legitima estricta tu hermano tiene derecho