Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

El libro de actas debe tenerlo el presidente o el administrador?

64 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 64 comentarios
El libro de actas debe tenerlo el presidente o el administrador?
09/02/2007 21:23
Tengo una duda quien debe tener el libro de actas
el presidente, el secretrio o el administrador?
y las facturas quien las recibe?
09/02/2007 21:27
otra cosilla
cuando se hace una votación para que siga o no el administrador, debe el estar presente.
cuantos votos debe tener para seguir.
los vecinos que no acuden , que pasa con sus votos.

10/02/2007 10:00
El libro de actas, así como todos los documentos de la comunidad los tiene que custodiar el secretario.
Las facturas lo lógico es que las reciba el administrador.
¿Le gustaría a usted en su trabajo que se hiciese lo mismo con usted, o cree que es más normal poder defenderse, aunque a uno le rescindan su contrato de servicios?
La mayoría de los presentes.
Si no acuden, es como si hubiese una fiesta y no van, se quedan sin champaña. No pasa nada con sus votos.
11/02/2007 17:50
Artículo 17.- Los acuerdos de la Junta de propietarios se sujetarán a las siguientes normas:



A los efectos establecidos en los párrafos anteriores de esta norma, se computarán como votos favorables los de aquellos propietarios ausente de la Junta, debidamente citados, quienes una vez informados del acuerdo adoptado por los presentes, conforme al procedimiento establecido en el articulo 9, no manifiesten su discrepancia
11/02/2007 18:25
Como bien dice consejogratis, si no acuden no pasa nada con sus votos. Esto significa que no votan y sus votos no computan.

El párrafo del artículo 17 que cita Invit, no es de aplicación en el supuesto que consultas juli. A Invit lesuele pasar
11/02/2007 19:20
Jade, yo no pretendo dar lecciones como usted.

Me sorprende que a mi me suela pasar no sé qué cuando dificilmente suelo venir por aqui o atreverme a faclitar mi opinion.


Artículo 17.- Los acuerdos de la Junta de propietarios se sujetarán a las siguientes normas:
3.- Para la validez de los demás acuerdos bastará el voto de la mayoría del total de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación.

En segunda convocatoria serán válidos los acuerdos adoptados por la mayoría de los asistentes, siempre que ésta represente, a su vez, más de la mitad del valor de las cuotas de los presentes.

12/02/2007 17:12
De acuerdo con jade y consejogratis.

En efecto, como bien rectifica Invit, se aplica el párrafo 3 del artículo 17 y no el que había anteriormente copiado.

Invit, no hagas caso de los comentarios de jade. Es una borde.
12/02/2007 17:18
el caso es que el administrador es quien tiene en su poder el libro de actas, y si se le pide para ver alguna en concreto, lo deniega.
Como hacer para que este en las manos del secretarío?

12/02/2007 17:33
¿Quien es el Secretario?

Normalmente el Administrador y el Secretario suelen ser la misma persona.

Si el Administrador fuera el Secretario, hace bien en no entregar el libro de actas a ningún propietario, aunque sea para revisar el mismo.

Por otra parte ustedes tienen derecho a obtener una copia de las actas y él obligación de remitirla a su domicilio. Caso de que ya lo hubiera hecho y usted la hubiera perdido, podrá solicitar otra copia, si bien el Administrador podrá cobrarle el coste de la copia.

13/02/2007 17:13
dickturpin
el secretario es una persona
el administrador otra distinta.
este último pues , se entiende que no debe tener el libro, o si, aclaramelo.
en la comunidad tenemos
presidente
secretario
administrador.

y decirte que pagar una o 100 fotocopias no tiene importancia, si la persona que las solicita las necesita.
13/02/2007 17:14
El libro lo tiene que tener el secretario.
13/02/2007 17:18
Amigo, léase este articulito y su punto 4º en especial.
articulo 19.4 de la LPH


El Secretario custodiará los libros de actas de la Junta de propietarios. Asimismo deberá conservar, durante el plazo de cinco años, las convocatorias, comunicaciones, apoderamientos y demás documentos relevantes de las reuniones
14/02/2007 00:47
Juli, primero deberias aclarar cual es la función del presidente, del secretario y del administrador, en tu comunidad, y quien es quien firma las actas. Lo mismo el secretario no hace nada, está porque le toca. Si el administrador es quien se encarga de todo pues es él quien deberá tener el libro de acta.
14/02/2007 05:16
PD. En cuanto a que es lo que pasa con el voto de lo ausentes..? Pues depende del tipo de acuerdo que que se trate, en la junta.
Si el acuerdo necesita de unanimidad o de mayoria cualificada (3/5) para ser aprobado, el voto de los ausentes que no se pronuncien en el plazo de 30 días despues de recibir el Acta se considerará como voto positivo al acuerdo tomado.
Saludos.
14/02/2007 06:58
Lo siento, Juli, no me di cuenta que tu pregunta sobre que se hace con el voto de los ausentes era solo para decidir si continuabais con el administrador; en ese caso, como te han dicho Jade y consejogratis, quienes no acuden a la junta eso que se pierde, su derecho de voto, o el champaña (si lo hubiera).
Saludos.
14/02/2007 17:27
salamandra
entendido.
15/02/2007 10:05
El libro de actas lo tiene que tener el secretario, tal y como le ha dicho consejogratis.
16/02/2007 18:12

Artículo 20

Corresponde al Administrador:

a) Velar por el buen régimen de la casa, sus instalaciones y servicios, y hacer a estos efectos las oportunas advertencias y apercibimientos a los titulares.

b) Preparar con la debida antelación y someter a la Junta el plan de gastos previsibles, proponiendo los medios necesarios para hacer frente a los mismos.

c) Atender a la conservación y entretenimiento de la casa, disponiendo las reparaciones y medidas que resulten urgentes, dando inmediata cuenta de ellas al Presidente o, en su caso, a los propietarios.

d) Ejecutar los acuerdos adoptados en materia de obras y efectuar los pagos y realizar los cobros que sean procedentes.

e) ACTUAR, EN SU CASO, COMO SECRETARIO DE LA JUNTA Y CUSTODIAR A DISPOSICIÓN DE LOS TITULARES LA DOCUMENTACIÓN DE LA COMUNIDAD.

f) Todas las demás atribuciones que se confieran por la Junta.

Por eso, Juli, te preguntaba que es lo que suele hacer el secretario de tu comunidad, si mas o menos hace lo mismo que el presidente (estar ahí por que le toca), en ese caso el libro de Actas debe custodiarlo el administrador, (sobre todo si es un administrador profesional) , y no el presidente. Creo que por ahí iba tu pregunta.

Saludos al foro.


17/02/2007 21:42
salamandra
todo lo que segun tu explicas le corresponde al administrador, en nuestra comunidad no se efectua.
fijate que llevamos tres años para pintar en el techo de los trasteros, que correspondia al seguro, puesto que primero reparamos el tejado.
y ahora viene y nos dice que lo tenemos que pagar los propietarios.
o se este administrador no cumple.
18/02/2007 21:34
que hacemos pues con este no/profesional