El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

El padre me dice que "por las malas"...

35 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 35 comentarios
El padre me dice que "por las malas"...
perfil
01/05/2012 00:22
Hola. Soy una chica de unos 30 años y me quedé embarazada estando soltera, es decir que no estoy casada no tengo pareja de hecho. Rompí con el padre de mi hijo (era pareja) antes de dar a luz. Informé al padre biológico que había dado a luz a su hijo, por si quería verlo. No quiso saber nada. Ahora, después de 8 meses aparece y dice que quiere ver a su hijo, después de haberlo yo criado. Él nunca aportó nada económicamente ni aporta. Nunca supo saber nada hasta que el bebé ha tenido 8 meses. Me dice que si yo no dejo que vea a su hijo, lo intentará él "por las malas". Dice eso porque tiene un familiar abogado. Yo me niego, después de 8 meses, porque nunca ha querido saber nada de nada. ¿Cuál creéis que debe ser mi proceder? Me interesa más aún qué derechos puede conseguir él después de todo lo que he contado. Nunca ha pagado nada, antes porque no le interesaba y ahora tampoco porque no tiene recursos algunos. ¿Me podría ayudar alguien? Si se mete en abogados, ¿qué puede conseguir? El niño está a nombre mío, con mis apellidos. Nunca se ha preocupado el padre de eso. De eso ni de nada, vamos. Gracias. A ver si alguien me ayuda. Saludos.

Nota: "Por las malas" = abogado. No hay nada de violencia, ni física ni psíquica.
perfil
01/05/2012 01:00
Puede solicitar reconocer al hijo (en el registro civil) y cuando conste como padre puede solicitar medidas sobre custodia y alimentos. Le darán, probablemente, un régimen de visitas, patria potestad compartida, deberá pagar una pensión de alimentos y aportar a los gastos extraordinarios. Ambas cosas las conseguirá sin mas que solicitarlo judicialmente.
perfil
01/05/2012 02:09
¿Sin haber aportado económicamente nada (ni antes ni ahora)? ¿Sin haberse interesado hasta ahora por el niño? Le darán probablemente un régimen de visitas, pero ¿y si sigue sin aportar nada? No tiene recursos económicos. ¿Qué puede ocurrir? ¿Seguirá teniendo el régimen de visitas o patria potesta compartida sin aportar nada ni pagar alimentos?
perfil
01/05/2012 02:10
Me he enterado de algo como que no puede solicitar nada en este supuesto creo que hasta los dos años. ¿Qué hay de eso? Es que soy totalmente neófita en el tema. Gracias.
perfil
01/05/2012 02:13
Deberá aportar a alimentos del menor cuando exista una sentencia que diga que es el padre y despues cuando exista una sentencia que diga que debe pagar una cantidad concreta a alimentos. Es de entender que sin constar como padre legalmente no tenga obligación de mantener a un menor que legalmente nada tiene que ver con él. Cuando conste como padre tendrá obligación de pagar cuando una sentencia fije cantidad y fecha a partir de la que pagar, idem las visitas, idem la patria potestad.
Hasta que no haya sentencia que diga que la patria potestad es compartida, cómo es la custodia y las visitas y quien paga alimentos a quien nada de todo ello existirá realmente.
perfil
01/05/2012 02:18
No hay edad mínima de los menores para solicitar paternidad ni custodia.
perfil
01/05/2012 02:18
Es decir, que no vale de nada que yo lo haya criado sin que él haya querido saber nada del bebé pasados 8 meses del nacimiento, ¿no? ¿Ésa es la ley? ¿Ocurriría lo mismo con 8 meses que con 5 años por ejemplo? Quiero decir que si el padre se interesa pasados unos 5 años (pidiendo ser reconocido como padre) tiene también los derechos sólo por el hecho de ser padre biológico?
perfil
01/05/2012 02:24
Así es.
perfil
01/05/2012 02:24
Otra cosa, ¿al padre le pueden denegar la custodia compartida o llevarse los fines de semana al niño por tener él enfermedad que produzca incapacidad o claro riesgo para el niño? Gracias,
perfil
01/05/2012 02:25
Vd. podía haber solicitado que reconociera al hijo desde el momento de nacer y que aportara a las necesidades del hijo.
perfil
01/05/2012 02:28
Pero claro, cuando yo lo llamo por teléfono a él y le digo que su hijo va a nacer tal día y él me dice que no le interesa nada (de hecho no vino a verlo nacer), ¿cómo voy a pedir yo nada de él si a mí no me hace falta dinero para criar a mi hijo? Sería un poco contradictorio por mi parte...Concluyendo, que él (sin haber mostrado interés en un año) puede conseguir lo que quiera. Es así, ¿verdad? Ya para finalizar.
perfil
01/05/2012 02:29
Mientras el padre sea capaz para atender al hijo, o capaz de supervisar que lo haga alguien en quien él delegue, lo normal es que se concedan visitas. Si hubiera un claro riesgo para el niño tratar con el padre sí podrían no concederse las visitas, pero no es lo normal suspenderlas hasta que se comprueba que realmente hay peligro para el niño.
perfil
01/05/2012 02:34
Ademas, él es una persona sin recursos económicos (al nacer el niño y en la actualidad), ¿es lógico pedir nada en ese supuesto?
perfil
01/05/2012 02:38
La capacidad económica del padre sólo tendrá que ver a la hora de asignar que cantidad debe aportar al hijo. Se puede procrear sin tener muchos recursos, el caso de él y suyo es un ejemplo.
perfil
01/05/2012 02:46
Perdona que entre en el tema si el busca abogado tu tb tendras el tuyo creo que solo te esta metiendo miedo para que que cedas a dejarle ver al nino solo quiere derechos y no obligaciones cdo se vea con la posibilidad que tu tb tenga qyien te represente y el tenga tb obligaciones vamos a ver que hace ademas ningun juez con la cabeza bien puesta creo yo le daria lacustodia a este senor mi humilde opinion
perfil
01/05/2012 03:03
Gracias por tu opinión, Sapeasapea. Gracias también a ti, Duanis, yo pienso como tú.
perfil
Bri
01/05/2012 10:52
Acab, usted es madre soltera de un bebé de 8 meses inscrito en el registro civil únicamente on sus apellidos. Padre desconocido a efectos legales y civiles.

Si el "supuesto" padre quiere ejercer sus derechos, primero tendrá que ser reconocido como tal. Para ello deberá (él) instar un procedimiento judicial de filiación no matrimonial y del mismo deducirse en sentencia que es el padre biológico del menor.

Usted pecó de ingenua en su día -entiendo que por desconocimiento y por falta de asesoramiento legal- ya que al momento de nacer el bebé debió requerir al supuesto padre fehacientemente (mediante telegrama, burofax, carta notarial o documento similar) para que reconociese al menor. Con esa acción usted se hubiese asegurado en sede judicial, con una altísima probabilidad, la pérdida de la patria potestad para él por hacer caso omiso al requerimiento.

Búsquese un abogado especializado en derecho de familia y asesórese; una consulta no le costará más de 50-70 euros, y le aclarará muchas dudas.

Y, por supuesto, si usted no quiere que él reconozca al bebé como hijo suyo, evite cualquier tipo de relación/comunicación con el supuesto padre: ni presencial, ni por teléfono (las conversaciones se graban), ni escrita.

Saludos.
perfil
01/05/2012 14:06
acab...sino quieres que reconozca a tu hijo de momento (mi opinion) es que niegues la mayor...espera que te demande por filiacion y te opones porque no saber si el es el padre y que pida pruebas biologicas,entre una cosa y otra pasara bastante tiempo,y luego cuando salgan pide un regimen de visitas progresivo porque el menor no lo conoce...espero ayudarte!!!
perfil
01/05/2012 15:38
Para Bri
Me gustaria que leyetad mi explicacion y me dieses tu opinion al respecto te lo agradeceria
perfil
01/05/2012 19:40
Ojo!, que si se opone al reconocimiento de filiación sin motivos sólidos y luego resulta que el hijo sí es de ese señor, Acab puede acabar pagando las costas del juicio.... y no será moco de pavo...

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General