Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿En qué afecta a mis contratos de arrendamiento la nueva ley de vivienda?

7 Comentarios
 
¿en qué afecta a mis contratos de arrendamiento la nueva ley de vivienda?
perfil Anónimo
15/06/2023 19:23
Hola:

Podría explicarme alguien en que me afecta como arrendador de vivienda la nueva ley sobre vivienda con respecto a contratos de arrendamientos que tengo suscrito con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley?? Gracias de antemano
16/06/2023 07:39
Esencialmente:
1.- no puede subir la renta mas de los topes que figuran en la ley.
2.- en caso de desahucio corre el riesgo de que los inquilinos sean vulnerables y el lanzamiento se ralentizará mucho.
16/06/2023 09:11
Anónimo
limitaciones de solo actualizar el ipc al 2 este año y al 3 al año siguiente
pero si puede comunicar dar por finalizados los contratos a los 5 años, y poner otras condiciones mas altas y pedir garantias de cobro
tambien se puede repercutir el IBI y el seguro de impago y pèdir 2 meses de fianza

caso de impagos, peligro, ya que si es el inquilino, persona vulnerable, se puede dilatar el desahucio hasta dos años

por eso en nuevo contratom, hay que pedir mas garantias de cobro

luis
perfil Anónimo
26/06/2023 19:34
leonjbr
Lo de los desahucios si lo entiendo pues supone una modificación de la LEC y se refiere ya no a la relaciona contractual sino al proceso.

Pero lo de subir la renta se supone que siendo un contrato anterior a esta ley no se puede regir por lo dispuesto en ella no? existe algún precepto que señale dicha excepción? Gracias de antemano
27/06/2023 00:15
Anónimo
Yo interpreto que no, que la nueva Ley se aplica incluso a los contratos anteriores.
27/06/2023 08:19
En lo único que podría afectar respecto a un contrato anterior es que si la zona donde tiene la vivienda es considerada zona tensionada, para el nuevo contrato que se haga no se debe sobrepasar la actualización decretada aplicándolo a la renta del contrato anterior o a los parámetros que se indiquen.
También afecta en cuanto a las prórrogas extraordinarias en los contratos en caso de inquilino vulnerable.
En resumen, afecta siempre y cuando se considere zona tensionada
27/06/2023 09:32
Pero Itoito: yo creo que el consultante también pregunta por las subidas anuales del IPC, y en ese sentido creo que las modificaciones legislativas le afectan desde ya.
27/06/2023 10:07
Sí Leon, efectivamente, las actualizaciones de ipc afectan desde ya, pero daba por hecho que ya se sabía porque se ha tratado mucho ese tema. Lo que he puesto es algo que no se ha tratado mucho y afecta a presentes y futuros contratos en los que repercuten los presentes