El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Enfermedad del empresario

9 Comentarios
 
Enfermedad del empresario
23/10/2017 13:07
Hola. Muchas gracias por adelantado.

Mi consulta es la siguiente: si un empresario se pone enfermo y tiene previsión de que vaya a tardar 10 ó 12 días en volver a abrir la cafetería, ¿qué consideración tienen esos días para los trabajadores? ¿Se consideran vacaciones remuneradas o se pondrían considerar de otra forma? ¿Cuál sería el mejor proceder? ¿qué otras cosas habría que tener en cuenta?

Muchas gracias.
jamgpreve
santihm
23/10/2017 17:18
Y ¿porqué tiene que cerrar? ¿No puede quedar un empleado encargado de abrir y cerrar? No es problema de los trabajadores esta situación y si pretende cursarlo como vacaciones pueden demandar.
Si cierra es su problema por tanto ustedes no tienen ningún problema es como si hubiesen trabajado, ni les puede obligar a recuperar esas horas ni por supuesto descontarlo de vacaciones.
santihm
jamgpreve
23/10/2017 17:51
Muchas gracias por su respuesta. A pesar de haber dos trabajadores, directamente decidió cerrar el establecimiento, y 5 días después así sigue. Como a veces en las empresas pequeñas, se funciona como se funciona, y los derechos parece que no existen, quería buscar otras opiniones. Muchas gracias
jamgpreve
santihm
23/10/2017 18:37
Para eso estan inspección de trabajo y los juzgados de lo social, para que cuando los empresarios digan la frase lapidaria "esto es lo que hay", ustedes les sepan responder que lo que hay es la ley y que si se queda de baja y cierra no es problema vuestro.
santihm
santihm
24/10/2017 10:56
Buenos días. Y en el caso de que la enfermedad vaya a durar un tiempo que no es muy determinable por ingreso hospitalario, ¿hay opciones de hacer una suspensión de contrato o algo por el estilo? El principal problema es que no se sabe lo que va a durar esta situación. Muchas gracias.
jamgpreve
santihm
24/10/2017 11:42
Mire si la cosa se alarga tendrá que cerrar, despedirles y enviarles al paro pero eso ya seria una enfermedad de larga duración pero y porqué tiene que cerrar? No puede tener un encargado? Todos podemos caer enfermos y por eso no cierran los negocios, no lo entiendo
santihm
jamgpreve
24/10/2017 12:59
Muchas gracias jamgpreve por tu implicación en mi consulta. Pues no, él considera que tiene que estar todo bajo su total control y gestión, y no acepta que nadie vaya a quedarse de encargado, por éso, plantea la posibilidad de suspender o finalizar contratos y luego volver a empezar.
santihm
santihm
24/10/2017 17:16
Pero como dices, las opciones son dos: a) se recupera y abre pronto, o b) despidos. Porque tampoco puede llegar a un acuerdo con los trabajadores para su tiempo de baja, si es que no hay manera.
santihm
santihm
27/10/2017 11:48
Pues la cosa sigue igual, el establecimiento cerrado y los trabajadores sin noticias.
jamgpreve
santihm
27/10/2017 15:21
Pues vayan pensando en demandar, el tiempo corre en su contra, acudan a un sindicato de su confianza tendrá como poco que demandar por despido tácito, tb pueden probar por inactividad al no asignarles carga de trabajo, bueno eso déjenlo en manos de los abogados pero no se queden en espera, el tiempo corre en su contra

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo