El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

entregar piso pintado o no / entrega de llaves

6 Comentarios
 
Entregar piso pintado o no / entrega de llaves
perfil
22/11/2020 20:58
Buenas,

Dentro de un par de meses finalizaré mi contrato de alquiler con el que habré cumplido 8 años en total.

Por un lado, tengo la duda si debo o no dejar el piso pintado.

Clausulas:

1.- La vivienda arrendada se encuentra en perfecto estado de conservación y uso, por lo que, a la terminación del arrendamiento pactado, el arrendatario deberá hacer entrega de ella al arrendador en la misma situación y estado en que actualmente se encuentra, respondiendo de los daños que ocasione a la misma con la indemnización que pericialmente se determine.

- La vivienda se entregó en su día sin muebles. Referente a la pintura estaba bien, salvo una pared de un dormitorio que la pintaron los anteriores inquilinos en blanco antes de entrar nosotros a vivir.

2.- El arrendatario, salvo autorización expresa del arrendador, no podrá realizar en la vivienda arrendada obras de clase alguna. Sin embargo, deberá mantener en buen estado de uso y conservación la vivienda, por lo que vendrá obligado a realizar por su cuenta y a su cargo las obras de conservación y reposición de todos los elementos, tales como pintura, lavabo, baño, grifos, cerraduras, etc. Pero siempre contando con la debida autorización expresa y escrita del arrendador, quedando dichas obras, a la terminación del arrendamiento, en beneficio del inmueble, sin que por ello tenga derecho el arrendatario a indemnización de clase alguna.

- A lo largo de todo este tiempo, en alguna ocasión hemos pintado las habitaciones, etc. Se conserva bien pero se nota el paso del tiempo también.
De ahí la duda, de sí debemos o no dejar todo el piso pintado. La idea era tapar agujeros cuando desmontemos muebles, etc Y la propiedad (se trata de una empresa) se encargue de pintar para el siguiente inquilino o si la venden (desconozco lo qué harán).
A ver si algún profesional me puede aconsejar en relación al tema de la pintura.

La segunda cuestión es en relación a la entrega de llaves.

Recibií un burofax hace un par de meses, para que en fecha X haga entrega de las llaves en la oficina de la inmobiliaria. Por correo electrónico (siempre nos hemos comunicado así), les comenté que debería presentarse alguién en el piso para revisar todo el piso con nosotros (lecturas de contadores, estado de la vivienda).
De momento, se hacen los "locos" y me dicen que posteriormente a la entrega de llaves, ellos revisarán la vivienda y con el plazo de 2 meses ya harían la entrega de la fianza, etc.
Es recomendable exigirle la presencia el día de la entrega de llaves para firmar el documento de revisión de la vivienda, etc, correcto? con exigirlo por email como siempre he hecho las comunicacions sería suficiente?

Saludos y muchas gracias!
perfil
22/11/2020 22:27
En principio, salvo que lo ponga expresamente en el contrato, no creo que se deba preocupar por el tema de la pintura. Si el arrendador va a pintarlo igualmente ya se encargarán los pintores de sellar los agujeros y pintar encima.

Respecto a la entrega de llaves, no entreguen las llaves sin el debido justificante de la inmobiliaria o del inquilino de que en el momento de la entrega no existen desperfectos. De hecho si ponen pegas puede acudir a la vivienda con un notario para que levante acta del estado de la misma.
perfil
23/11/2020 10:16
Buenos días,
Muchas gracias por su respuesta.
Volveré a insistir en el tema de las llaves.
Saludos
perfil
23/11/2020 10:31
Coincido plenamente con la acertada respuesta de Johnwick, pero en cuanto a la entrega de las llaves yo creo que casi que es mejor no exigir que esten.
O sea: lo que dice Johnwick es correcto: si van a estar entonces que entreguen documento afirmando que no hay problemas. Yo en eso estoy de acuerdo.
Pero lo que estoy diciendo es algo distinto: estoy diciendo que lo mejor es que ni vayan, porque entonces es muy probable que no hagan nada para poder demostrar que el piso esta supuestamente mal, no levantaran acta notarial ni haran fotos ni nada, y si las hacen lo harán a los 2 o 3 dias en cuyo caso no van a poder demostrar que hay desperfectos (que de todas formas no los hay).
La carga de probar que hay problemas es de ellos, no de ud. por lo tanto lo mas probable es que terminen por no demostrar nada.
Eso si: no querran devolverles la fianza. Eso en todo caso casi seguro que lo hacen. En ese supuesto la única salida será interponer una demanda para recuperar esa fianza que por ser inferior a 2000 no necesitará ni abogado ni procurador.
perfil
Jose_33
leonjbr
23/11/2020 10:35
Buenos días leonjbr,

Me parece muy interesante su respuesta, pues en dos meses saldremos de dudas.

Muchas gracias por su detallada respuesta.

Saludos!
perfil
24/11/2020 10:03
Suscribo íntegras las opiniones de Johnwick y Leonjbr, y no sé si podré aportar un par de notas:

Puede usted consignar las llaves en una Notaría, y pedir al Notario que levante acta del estado del piso: esto tiene un coste.

Mucho más barato es hacer fotos del estado del piso, con un ejemplar de la prensa diaria (como en los secuestros) y acudir a la inmobiliaria, entregar las llaves, y esperar que les devuelvan la fianza o reclamarla, tal como indica Leonjbr..
perfil
Jose_33
Hoplon
24/11/2020 13:36
Me he reído con lo de la prensa rollo secuestro jaja.

Muchas gracias por el paorte Hoplon

Saludos!

Bufetes de abogados especialistas en Arrendamientos Urbanos

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Oihana VIGIOLA BILBAO
VIGIOLA ABOGADAS

Abogado en: BILBAO (Vizcaya)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Arrendamientos Urbanos

ABOGADAS DE FAMILIA Y PENAL. Experiencia y Precios ajustados. Amplia disponibilidad.