Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Estafa?

3 Comentarios
 
¿estafa?
perfil rmn
29/01/2015 03:35
Vamos a ver si puedo resumir.
A finales de Abril de 2014 mi novia actual y yo fuimos a ver un local en Hospitalet del Llobregat, con intención de poner en él una tienda de alimentación con venta de bebidas alcohólicas pero sin consumo dentro del local.
Por recomendación del propietario del local fuimos a un "gestor amigo suyo", cercano al local de nuestro interés. Se hizo el contrato de alquiler, con un período de carencia puesto que el local debía adecuarse, se solicito el alta de actividad económica, el gestor envio un inspector para realizar la certificación energetica, ...
Durante todo el proceso, mi actual novia y yo, pedimos préstamos a entidades bancarias y a familiares, empeñamos y vendimos joyas, solicitamos tarjetas de crédito, etc.. con el fin de poder adecuar el local, maquinaria, cambio de instalaciones obsoletas de electricidad, fontaneria, etc.. y de llenarlo de los productos necesarios para su buen funcionamiento. En total invertimos cerca de la friolera de 30.000€
En la primera semana de junio de 2014, a escasos 2 días de la inauguración del local nos llega una inspección del Ayuntamiento y nos indica que el local no reúne los requisitos mínimos para la actividad.
Vamos a reclamar al gestor y al propietario y nos dicen en nuestra cara: "Apañaroslas".
Bien, hemos ido apañandonoslas como hemos podido hasta que la última semana de Octubre de 2014 el Ayuntamiento nos apercibió del cierre del local y que teníamos 7 días para cerrar.
Con harto dolor de nuestro corazón, así lo hicimos.
Retiramos neveras, expositores, estanterías, todos los productos, ...
Ahora tenemos interpuesta una demanda por estafa contra el gestor debido a:
1- No es gestor administrativo, ni fiscal, ni de fincas, es un simple graduado social, según consta en su tarjeta de presentación.
2- El fue el responsable de falsear los planos que se presentaron al Ayuntamiento para indicar que habían más metros cuadrados de los reales.
3- Engaño.
...
¿Creen Uds. que podemos ganar? Tenemos recibos, facturas, contratos de alquiler, facturas, ... ¿Podemos reclamar todo lo invertido en el local?
Muchas gracias por sus respuestas.
29/01/2015 09:27
Una estafa es un engaño. Además, ese engaño debe ser de la entidad suficiente como para hacer tomar a la víctima decisiones con constatado perjuicio económico que, de haber sabido cuál era la realidad del asunto, no las hubiese tomado, y por tanto no hubiese habido perjuicio. El engaño debe estar muy bien tramado antes de que la víctima tome su decisión (no vale el sobrevenido después) y decisivo en la formación de aquélla. Si el propietario del local y el gestor se concertaron para hacerles creer a ustedes que el negocio contaba con todas las condiciones para que ustedes pudiesen trabajar en él, convirtiéndolo en su medio de vida, y era algo creíble, reforzada la idea con una documentación falsa y una apariencia de veracidad y solvencia tanto del propietario como del gestor, que finalmente no tenían, puede decirse que hay estafa. Pero no porque ustedes tomasen una decisión que finalmente fue errónea, sino porque tomaron esa decisión perjudicial en base a todo un montaje. Esa es la estafa.
perfil rmn
29/01/2015 09:33
Gracias Sr. Juan Carlos Grisolia.
Efectivamente, ese negocio era nuestra única fuente de ingresos.
La documentación aportada al juez esta llena de falsedades documentales.
Ellos nos hicieron creer que el local era adecuado para la actividad económica que íbamos a desarrollar, sabiendo como sabían que ni mi novia ni yo teníamos conocimientos de las regulaciones del Ayuntamiento respecto a los metros cuadros, almacenes, etc... con los que debía contar un negocio de esa índole.
29/01/2015 09:39
Si su abogado demuestra que se tramó un engaño a conciencia, creando los imputados la apariencia de que era un negocio que podía resultar provechoso, utilizando para ello incluso documentos falsos, hay al menos dos delitos. Pero tampoco es necesario que se presenten ustedes como personas poco conocedoras de las cuestiones de papeleo, porque en ese caso les dirán que haberse enterado dónde se metían, preguntando en el Ayuntamiento. Deben evitar que archiven el asunto "con reserva de acciones civiles", enfatizando que, en realidad, fueron víctimas de un montaje, en el cual no se dudó de hacer uso de documentación falsa.