Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

extincion de alimentos y devolucion de pension

37 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 37 comentarios
Extincion de alimentos y devolucion de pension
22/01/2011 13:32
Buenos dias
me ha llegado una demanda de mi ex en la que me reclama aproximadamente unos tres años de devolucion de pension ya que renuncio al niño y mi nueva pareja lo adopto,Mi ex dice que no se le notifico la resolucion de la adopcion y ahora me reclama una gran cantidad,hoy en dia tampoco ha modificado las medidas o le extincion de las mimas
quisiera saber si debere de pagar la cantidad que me pide y si debo ser yo quien cambie esas medidas para que las extingan
El dejo de pagar antes del verano pero no ha ido al juzgado hacer la modificacion quisiera saber tambien si estos meses que no ha pagado deberia de haberlo hecho hasta que se modifiquen
gracias
22/01/2011 16:27
bueno a ver si alguien me puede decir algo, ,,,,tengo 12 dias para presentar el recurso
22/01/2011 16:39
Perdone pero no me he enterado bien. Su ex renuncia a su hijo en favor de su nueva pareja, éste le adopta, anulando así cualquier obligación de su ex hacia el niño... pero existe un conflicto por la pensión?

Quiere decir que su ex estuvo manteniendo a un niño que legalmente ya no era suyo?
22/01/2011 21:20
Efectivamente porque el la siguio pasando, y despues de mas de dos años ahora se entera k su hijo ha sido adoptado y reclama el importe que se ingreso,pero aun no se ha modificado las medidas de la pension porque creo que debe ser quien notifique al juzgado el cambio que ha habido con lo cual aun hoy en dia creo que deberia de seguir pasandolo legalmente hablando porque ante la justicia no ha renunciado a la pension nose si alguien me puede decir algo
22/01/2011 21:30
Pero para adoptar no tuvo que ceder la patria potestat ,no tuvo que firmar algo .
22/01/2011 23:47
Perdone dudita30, pero aparte de desconocer al no ser yo letrada, que alguien podía adoptar sin que el padre biológico deba expresamente renunciar a todos sus derechos, me parece cuanto mentos lamentable que ustedes siguiesen cobrando esa pensión como si nada, a sabiendas que el ex ya no tenía ninguna obligación sobre el menor.

Se han estado lucrando ilícitamente durante 2 años.... y para colmo, añade que el padre no sabía que su hijo había sido adoptado???
perfil Bri
23/01/2011 09:09
Me temo, dudita, que su ex pudiera tener razón y derecho para exigir la devolución de los alimentos prestados a quien ya no es legalmente su hijo, desde la misma fecha de la adopción plena por la nueva pareja de usted, pues es al nuevo padre a quien le corresponde asumir los derechos y obligaciones inherentes a la nueva filiación y patria potestad.

Resumiendo, desde la fecha de adopción, el padre biológico perdería la obligación de prestar alimentos al que legalmente ya no es su hijo.

Con todos los papeles en la mano, consulte con un abogado.
23/01/2011 10:51
Vamos a ver..El fue al juzgado y renuncio al niño estuvo deacuerdo con la adopcion.
Pero el siguio pasando la pension,porque supuestamente el juzgado dice que no le mando ninguna resolucion,cosa que yo dudo,
Tengo entendido que una vez que pasa esto al igual que cdo se ponen a trabajar ect el padre debe ir al juzgado e indicar el cambio que habido para la extincion de la pension porque mientras no haga esto esta obligado a pasarla, y creo que por lo que he leido por aqui las pensiones no se suelen devolver y mas despues de tanto tiempo porque se dan por gastadas o algo asi
por eso expongo el tema por si hay algun entendido que me pueda ayudar
23/01/2011 11:10
En algunos casos si se dan por consumidas, pero en este caso al no tener obligación legal de pasarla ya que legalmente el menor dejó de ser su hijo cuando lo adoptó tu pareja pues me da la impresión de que le van a obligar a devolverla, lo cual por otra parte sería lo justo.
23/01/2011 11:23
Estoy de acuerdo con nazka32, que desde el momento de la adopción él no tiene más obligaciones, y que se le deberían devolver las mensualidades. Yo tambien las reclamaria.
perfil Bri
23/01/2011 11:28
Así es; las pensiones por alimentos ingresadas "de más" se dan por consumidas, y, por lo tanto, no suele proceder su devolución.

Ahora bien, entiendo que su ex tiene todo el derecho a pedir que se le devuelvan (¡ojo, sólo desde la fecha de adopción del menor!); otra cosa es que el juez se lo conceda.

Su ex basa su demanda en que no se le notificó la sentencia de adopción por parte del juzgado, y tendrá que demostrarlo; y, si así fuese, reclamar los daños y perjuicios a quien corresponda.

Ahora bien, usted, conocedora de la adopción, al ver que su ex seguía ingresando la pensión alimenticia (de la que usted sería administradora), pudiera tener algún tipo de responsabilidad al no comunicarle que ya no debía hacerlo; un juez podría considerarlo enriquecimiento injusto, ya que no han sido unos pocos meses, si no que han pasado años.

Su abogado de usted, para contestar la demanda, podría comprobar en el juzgado correpondiente donde se efectuó la adopción si, efectivamente, la resolución le fue comunicada al padre biológico o no, y basar la estrategia de defensa a partir de ese dato.
23/01/2011 12:58
BRI,gracias por la informacion pero claro yo tampoco sabia nada del tema,de todas maneras hay lanzo mi pregunta
¿Quien debe acudir al juzgado a modificar esas medidas para que se den por extinguidas?es que todavia no se ha realizado
y ademas mi ex despues de casi tres años se le enciende la chispa?vamos que tampoco es que entienda mucho me he quedado un poco descuadrada
Tambien queria saber si hay alguien por este foro que le haya pasado lo mismo
gracias
perfil Bri
23/01/2011 15:31
Desconozco de quién es la obligación legal de comunicar al juzgado de familia que dictó en su momento las medidas en relación con la pensión alimenticia ( bueno, y todas las demás medidas relacionadas con el menor, como régimen de visitas, etc) de comunicar que dichas medidas se extinguen al haberse producido una filiación adoptiva del menor.

La lógica me dice que es el juzgado de familia donde se ha tramitado la adopción quién debe comunicar al juzgado que dictó las medidas de alimentos y visitas que las mismas quedan extinguidas, siempre y cuando en el procedimiento adoptivo el juzgado haya tenido conocimiento de que esas medidas -establecidas por otro juzgado previamente- existían.

Ya le digo que es un tema complicado, que habría que ver y estudiar los documentos; por eso quién mejor puede conocerlo y preparar la estrategia de defensa es el abogado de usted.

Un saludo.
perfil Vio
23/01/2011 15:55
"¿Quien debe acudir al juzgado a modificar esas medidas para que se den por extinguidas?es que todavia no se ha realizadoy ademas mi ex despues de casi tres años se le enciende la chispa?"
Conozco un caso parecido y la que debió comunicar y perder de vista a su ex sería la interesada, para que no la acusasen de apropiación indebida....
23/01/2011 21:13
Creo entendido que los juzgados entre si no se reparten la comunicacion por asi decirlo,
Me han comentado que la persona que paga la pension de alimentos sea madre o padre en el momento que hay un cambio para la extincion ha de comunircarlo quien la da,ya que se puede entender que la sigue pasando por"generosidad" o si deja de pasarla de golpe sin comunirca al juzgado la otra parte puede denunciar por falta de pago ya que no se han realizado la notificacion ni los cambios
De todas las maneras mañana hablare con el abogado pero queria saber las opiniones por conocimiento o si habia alguien en un caso similar etc,la verdad que si que lo veo complicado todo esto y supongo que ira para largo,,
VIO de apropiacion indebida por que si yo en ningun momento pido nada y a mi ex no tenia manera de localizarle,bueno miento atraves del juzgado con alguna denuncia fijo pero de otra manera nada de nada
perfil Vio
23/01/2011 22:10
Pues debió ir al juzgado y ofrecer la devolución pues ese dinero era del menor....
24/01/2011 08:32
me lo indica como usuario o como abogado,porque yo tambien desconocia el tema ,y para devolver el dinero tendria yo que realizar una demanda o algo asi al igual que el para dejar de realizar el pago debe de poner una demanda de modificacion y yo personarme para indicar que estoy deacuerdo porque por lo que he leido sino tambien se puede considerar como un delito en el juzgado de famila ya que ambos procesos se realizan en juzgados distintos
por eso expuse aki el tema por si habia algun abogado quien me pudiera explicar ambos casos que se hubiera podido realizar
24/01/2011 22:13
hoy he hablado con dos abogados y bueno veremos a ver que ocurre la cosa creo que esta algo complicada pero parece que tambien hay bastantes lagunas en el caso
veremos k ocurre,,,,
24/01/2011 22:33
A mí no deja de sorprenderme este caso...

Porque independientemente de juzgados, sentencias y demás para mí hay algo muy simple.

Un niño es adoptado por un señor, dejando libre de cualquier derecho y por lo tanto cualquier deber para con el menor de su padre biológico.

Por la causa "x" el padre biológico sigue pasando pensión, cuando ya no debía hacerlo. Mala información, desidia..llámese como se quiera. Pero lo gordo del tema es que tanto la parte adoptante como la madre, siguen recibiendo dicha pensión durante años, esperando no sé que resolución o esperando que el padre biológico lo solucione y en vez de guardar íntegramente ese dinero asumiendo que habría que devolverlo, se lo gastan, preguntan si se puede reclamar lo no cobrado desde agosto y encima alega que la situación es complicada. Olé!

Pues yo imagino que si por descuido dudita30, pagase de coche o de piso 2 años más de letras, fuere por error administrativo o cualquier otra causa, no imagino, estoy convencida de que lucharía, denunciaría y removería Roma con Santiago para recuperarlo..

Yo también quiero adoptar así, es un chollo!
25/01/2011 08:25
PASABA POR AQUI
el tema tampoco es tan simple como lo ves,hasta que inscribes a un niño en el registro de nacimiento para hacer la modificacion de apellido pasan 2 años mientras tanto no puedes cambiarselo conlo cual durante ese tiempo¿ a quien pertenece el pago?luego la demanda ha llegado por lo civil,cuando tenia que llegar por famila, sin contar que cdo vas a renunciar te explican todo antes de que des la conformiidad y luego tienes unos dias para poder reafirmar o negar lo que has dicho
El tema es mas enrevesado de como tu lo ves
y vuelvo a reiterarme si por aqui hay algun papa que conozca como se realiza una extincion has de saber que siempre guste o no porque es asi la ley es el padre quien debe presentar una demanda el juzgado de familia para notificar las modificaciones y asi mismo la extincion mientras tanto hoy en dia esta todavia obligado a pasarla,con lo cual si yo ahora fuera a poner una denuncia en el juzgado le harian comparecer por impago
asi que mira como son las cosas