Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Extincion usufructo e hijo en nuda propiedad desheredado

5 Comentarios
 
Extincion usufructo e hijo en nuda propiedad desheredado
29/04/2017 13:41
Buenos días;

Si 2 hijos heredan una propiedad por parte del padre como nudos propietarios a partes iguales y el usufructo se lo lo otorga a la madre, qué pasa cuando fallece la madre (usufructo del bien) y deshereda a uno de los hijos ?

Gracias
29/04/2017 15:18
Dava0
Pues no pasa nada, la nuda propiedad y el usufructo de han constituido sobre el 50 % de los bienes del matrimonio (en este caso del padre) cuando se extingue el usufructo los hijos heredan el 50% del padre en plena propiedad.

El otro 50% de la madre solo lo heredará uno de los hijos.
29/04/2017 18:05
Vmlex
No, igual no me he explicado bien.

Pepita ha fallecido y en su testamento deja:

A su hijo Antonio 50% de un piso
A su hija Maria 50% del mismo piso
A su cónyuge Manolo el usufructo vitalicio de ese piso.

Manolo fallece y deja como heredera universal a su hija Maria deheredando a su hijo Antonio.
Qué pasa con el usufruvto que tenia de ese piso ?
29/04/2017 22:36
Dava0
Me reitero en mi respuesta anterior, quedaria de la siguiente forma:

Antonio 25 % del total del inmueble (hereda solo la mitad perteneciente al 50 % de su madre).

Maria 75 % del total del inmueble (hereda el 25 % de su madre y el 50 % que era propiedad de su padre)

El usufructo se extingue, no se puede transmitir.
30/04/2017 07:34
Vmlex
Gracias por responder pero el padre no heredó de ese piso ningún % solo el usufructo.
Entiendo que igualmente se extingue ese usufructo sin más.
30/04/2017 17:52
Dava0
Si la señora adquirió el usufructo por herencia de su esposo, se extingue con su muerte. La desheredación por tanto se refiere a los demás bienes propiedad de la difunta, pero no tienen nada que ver con el usufructo.