Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

facturas sin pagar inquilina

11 Comentarios
 
Facturas sin pagar inquilina
18/02/2016 10:30
buenos días, quería hacer una consulta: yo estuve hace dos años en un piso de alquiler, resulta que hace poco me entere que estaba en el asnef, para mi sorpresa son unas facturas de gas que dice Iberdrola que no he pagado de ese piso de alquiler, pero claro yo hace dos años que me fui. El propietario de la vivienda por ley tiene el deber de poner todo a su nombre al yo irme?? el no me dijo nada en su momento entendí que los cambiaria pero no ha sido así, y me piden a mi mas de 800 euros. Yo lo he hablado con el propietario pero me dice él que se lo pida a su inquilina. vamos creo que por lógica esto no es así. y que el no va a hacer nada puesto que a el le paga bien las mensualidades, me dice que denuncie a la inquilina, pero pienso que esto no se debe de solucionar así. que podría hacer al respecto. gracias de antemano.
18/02/2016 10:51
victoria la ley de arrendamientos no dice nada acerca de dar de baja o de alta los contratos de suministro, es conveniente que el inquilino, si los contratos están a su nombre se preocupe de cambiarloso darlos de baja, para que no le ocurra lo sucedido a vd.
En su caso esas facturas parece que pertenecen a periodo en el que el contrato de suministor de gas estaba a su nombre, por lo tanto la compañía suministradora tiene derecho a cobrarle a su cliente, que era vd.
Debería por lo tanto comprobar la fecha de esos consumos y si puede demostrar que no han sido efectuados por vd., una vez pagados reclamar su importe a quien efectivamente ha consumido ese gas.
Le vendría bien leer el Decálogo del Inquilino en el enlace que le dejo.
En http://www.pedrohernandezabogado.com/ , donde tiene abundante información sobre estos temas, estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.
18/02/2016 11:05
esos consumos no los he consumido yo, puesto que hace dos años que vivo en otra localidad.
y si que puedo demostrarlo con mi contrato de alquiler.

las facturas no las pago puesto que no lo he consumido yo.

gracias leeré el enlace.
18/02/2016 15:25
victoria80: ese enlace que le pone el forero Pholmo no es más que blog totalmente desordenado donde no encontrará la información que busca.
Yo le digo lo que ocurre directamente y al grano:
1.- Ud es la titular del contrato de Iberdrola. Por lo tanto Iberdrola va "contra" Ud. que es la titular del contrato y desde el punto de vista estrictamente jurídico lleva razón. Por tanto Ud. tiene el deber de pagar esas facturas.
2.- Y luego lo que puede hacer es ir contra la siguiente inquilina y/o contra el casero para recuperar ese dinero. Pero lo que no puede hacer es decirle a Iberdrola que vaya a buscar a esa inquilina para cobrarle, porque el contrato de Iberdrola es con Ud., no la inquilina.
Es así de fácil: darle más vueltas o intentar averiguar algo en páginas web desordenadas no sería más que un pérdida de tiempo totalmente estéril.
18/02/2016 16:19
-primero estuve yo de alquiler, luego cuando me fui le busque otro inquilino en este caso mi hermano, luego se fue mi hermano y luego vino otra inquilina, por eso durante estos años no ha habido problemas. pero hasta donde entiendo, cuando unos inquilinos se van es obligatorio del propietario ponerlo todo a su nombre para luego alquilarlo bien, no que me diga elpropietario que dice que no tiene nada que ver y se vayan cambiando los inquilinos para pagarle al propietario las mensualidades y ya esta. A mi si me obligo a ponerlo a mi nombre en el contrato, entonces mi pregunta es simple cuando se rompio el contrato el debio de hacer el cambio de nombres igual que lo hice yo? o no esta obligado a nada.
18/02/2016 16:28
y otra cuestion tambien es leonjbr que yo ni sabia que aun estaba de titular me enteré de pura casualidad.

- y que la inqulina que esta ahora si que ha comsumido esos gastos, porque si no se usa el gas pues no hubiera tenido mayor problema que darme de baja
- que ella se hubiera cambiado a otra compañia, no por la cara utilizar una cosa que no esta pagando.

vamos esto es de logica.
18/02/2016 16:40
victoria80:
1.- en la legislación actual no hay ninguna norma jurídica que obligue expresamente al casero a cambiar los contratos cuando se cambia de inquilino. Puede sonar raro, pero es así.
2.- si se quiere hilar muy fino, podría pensarse que el casero no está actuando de buena fe, ya que sabe que en su vivienda hay un contrato que es de otra persona y aún así lo alquila sin preocuparse por la cuestión. Es posible, pero lo veo un poquito "por los pelos" ya que en definitiva si Ud. quería evitar ese problema lo que tendría que haber hecho es dar Ud. misma de baja ese contrato y no dejarlo para que lo arreglara el casero.
3.- Efectivamente yo lo veo de "lógica", pero muchas veces el derecho no es tan ético como debiera serlo.
Me reitero: pague Ud. la factura y luego vaya contra la inquilina que consumió indebidamente.
18/02/2016 17:53
hola leonjbr gracias por tus respuestas, pero no pienso que sea hilar fino solo que las cosas ocurrieron así y si pienso que el propietario esta actuando de mala fe. puesto que si me hubiera querido ayudar ya hubiera ido a la casa a ver si es verdad lo que yo le llevo diciendo desde septiembre del año pasado. y contra ella no puedo reclamar puesto que no tengo ni un dato suyo ni nombre ni apellidos ni telef. porque el propietario no me los da. me asesoraré bien pero no creo que deba pagarlas aunque sea yo la titular puesto que el consumo no ha sido mio. la ley de arrendamientos urbanos pienso deja muchos flecos al aire como este en un momento dado.
18/02/2016 18:04
Cuando digo hilar fino me refiero desde el punto de vista del abogado. Quiero decir que para inteponer una demanda contra el casero por mala fe hay que hilar muy fino, no que haya que hilar fino para ver que el casero se ha pasado de listo.
Podría demandar el casero precisamente para que le aporte esos datos de la inquilina.
Efectivamente la LAU deja bastante flecos sueltos.
Finalmente quiero decirle que aunque nosotros podamos "arreglar el mundo" lo cierto es que no creo que desde un punto de vista puramente económico, no creo que le compense ir a un abogado, aunque creo que lleva la razón.
19/02/2016 11:53
Leon, me parece impresentable e indigno de un colega que se dedique usted en la práctica totalidad de los hilos en que interviene Pholmo a criticar su blog y a intentar desprestigiarle.

No sé si sabe usted que un blog, por definición, es una página web, con una estructura cronológica que se actualiza regularmente y que se suele dedicar a tratar un tema concreto.

Así que no sé qué pega puede ponerle usted a este blog, que, por si lo ignora, contiene un buscador para poder encontrar el tema que interese en cada momento.
Por si lo ignora también, en ese blog, se citan y se comentan muchas sentencias... Si si, eso que tanto le gusta, SENTENCIAS...

Si en lugar de criticar tanto lo leyera usted de vez en cuando, igual hasta aprendía algo....

No puedo ENTENDER esa inquina que tiene usted hacia todo el mundo... hacia mi todavía... como "intrusa" en su "territorio"... pero hacia Pholmo o hacia JAN??? (O hacia otros abogados del otro foro que ha mencionado en otro hilo) Eso podría parecer exceso de arrogancia...
19/02/2016 11:57
Amparo, hace tiempo que desdeño la opinión de quienes por indigencia intelectual, por absurda celotipia o por el propio desorden mental no alcanzan a comprender la obra ajena; en este caso sin embargo esos exabruptos me han beneficiado porque se conoce que ha picado la curiosidad de sus lectores y han acudido a mi blog a verificar ese "desorden" gratuitamente imputado, con lo cual he visto incrementado el tráfico de mi web, hasta llegar en este momento a 2.568.525 páginas vistas.
19/02/2016 16:12
Amparo BB: este es un foro jurídico, por tanto no tiene sentido que hagas comentarios estrictamente personales acerca de la personalidad de los foreros.
En cuanto a lo que dice Pholmo: es que parte de la base de que todo lo que dice es correcto, y claro: eso no es así. Mucha intervenciones de este forero son "surrealistas", y todo parece indicar que el único propósito que persiguen es llamar la atención para que visiten su blog. Bueno: que lo visiten, pero de ahí a que todo lo que diga tenga que pasar por bueno, pues no.
Sus intervenciones termina siendo muy raras y forzadas: sin ir más lejos en el hilo
http://porticolegal.expansion.com/foro/arrendamientos/1250674/alquiler renta antigua venta del edificio
cita sentencias ¡¡¡que en lugar de darle la razón se la quitan!!! O sea que ¡¡¡cita sentencias contrarias a lo que alega!!! Pues no sé, ..., si pretendeis que no diga nada porque si lo digo es que estoy desprestigiando a una persona que se contradice, ...