El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

fallo de sentencia no cumplido

34 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 34 comentarios
Fallo de sentencia no cumplido
perfil
24/04/2009 10:14
Hola a quien tenga la amabilidad de responderme:

Por una injusticia que me paso en mi trabajo, al final y para abreviar, ya que el fallo es el fallo y injusticia o no es lo que hay, me llego una sentencia del juzgado de lo penal el pasado octubre. El fallo fue el siguiente:

condeno a Maria Gonzalez como autora responsable de una falta continuada de hurto a la pena de 2 meses de multa con una cuota diaria de 6 euros, con responsabilidad personal subsidiaria para caso de impago, de 1 dia de arresto por cada dos cuotas que dejara de pagar.
En concepto de responsabilidad civil, deberá indemnizar a la empresa. X .por la cantidad que se determine en ejecucion de sentencia.

Este es mi problema, a mi no se me ha comunicado que se haya ejecutado ninguna sentencia, y tampoco he pagado los 6 euros.... ¿que me puede pasar? Han pasado ya 6 meses y nadie me ha reclamado nada.

agradezco cualquier ayuda, ya que yo tenia un abogado pero no me dice nada al respecto.

Gracias y AYUDA!!!!
perfil
24/04/2009 10:38
Galerie, para empezar te aviso que aquí hay mucha tipología de listo que no tiene ni idea y se pone a hablar e hijoputa que cuando preguntas no responde pero cuando te equivocas al dar un consejo van a machete a por ti.

Para empezar te digo 1 cosa: que yo sepa por un delito no puede haber consecuencias legales y consecuencias civiles. Tienen que ser 2 delitos. 1 delito, 1 artículo. 2 delitos, 2 artículos.

Y lo que sí te puedo decir (básicamente porque a mí me está pasando esto mismo y me he documentado). La ejecución de la sentencia te la tienen que comunicar. Te llegará una carta certificada a la dirección que dieras en su momento (la tuya supongo) que te comunica que se ejecuta la sentencia. Esa carta te explicará dónde pagar, cómo, etc. Además, se lo comunicarán a tu abogado (aunque esto último ya podría ocurrir que no, pero no es habitual; de hecho, lo de que no se lo comuniquen más bien es que el abogado pasa como de la mierda y recibe la carta pero se le olvida decírtelo).

Mientras no te llegue la ejecución tranquila. La carta no se pierde. Y si ocurriera cualquier cosa con dicha carta tú habrás dejado un teléfono (supongo), pues te llaman por teléfono si pasados X días no has pagado. Y si aún así no lo coges y no pueden decírtelo, finalmente van (al parecer) a comunicártelo en persona 2 policías. Esto último de los policías, ni estoy seguro de que así sea ni va a ocurrir, porque repito, habrás dejado dirección y teléfono. A pesar de todo, si no te quedas convencida, llama al juzgado o a quien tengas que llamar, porque te puedes poner en contacto con el juzgado y preguntar que qué pasa con esa ejecución de sentencia.

Por último, llevas 6 meses esperando, no? pues espera tranquila. Si me dijeras 3 años. Hay casos de que tras 2 años nada de nada.
perfil
24/04/2009 12:20
Gracias Martro 120, te agradezco enormemente tu respuesta...menos mal que hay alguien que se tome la molestia. Entonces a esperar, que tampoco me sobra el dinero y quiza, nunca se sabe, me toca una quiniela, loteria o se muere algun tio de America...(que no lo tengo...). En fin, que me quitas un peso enorme de encima y espero que lo tuyo no sea mucho marrón y lo soluciones lo mejor posible.
Gracias de nuevo.
perfil
24/04/2009 13:16
No te preocupes. Aún te quedan meses, galerie para que te llegue la carta. Pero eso sí, meses, no años, así que ahorra sin prisa pero sobre todo sin pausa, porque en 6-8 meses te debería llegar la carta. Lo mío fue positivo de alcoholemia.
perfil
24/04/2009 17:23
Galerie:


A ti te han condenado por una sola infracción: una falta de hurto continuada.

Es verdad que te tendrá que llamar el Juzgado, pero te aconsejo una cosa: como ya te ha llegaod la sentencia, llégate al juzgado, pregunta el número de cuenta del juzgado e ingresas la multa.

Al tratarse de una fañt y no de un delito no te tiene que llegar más cartas del juzgado, paga la multa porque si no te la vas a pagar en el calabozo, ya sabes, arresto en caso de impago.

Puedes pedir al juzgado pagar la multa de 260 eruos a plazos (dos o tres, depende del juzgado).

Si tienes cualquier duda, vete al juzgado y pregunta al funcionario que lleve el expediente, porque cada juzgado es un mundo, porque aquí tenemos muy buena intención pero nos podemos equivocar, así que llégate y sal de dudas.





perfil
24/04/2009 18:21
Gracias tambien a tí Sabina. Lo malo es que ahora ya me he liado. Martro me dice que espere a que llegue la carta, Sabina que vaya al juzgado y pida el nº de cuenta. Si voy al juzgado el lunes (que desde que paso lo de los juicios me horroriza hasta pasar por esa calle) y hablo con el funcionario que lleve ese expediente, ¿no sera contraproducente? Ya sé que los temas no se olvidan y que supongo algún día me lo reclamaran de alguna manera pero ir yo a recordarlo no es un poco como masoquista?
¿el funcionario ese al que me tengo que dirigir no tiene que ver nada con las personas...por llamarlas de alguna manera, que me condenaron injustamente, ¿verdad?
Gracias de nuevo a los dos.
perfil
24/04/2009 19:41
Galerie:

Tú lo puedes ver como quieras, pero no es así; y lo que te he dicho se hace a diario; ¿qué tiene que ver el funcionario con el Juez y el Fiscal? nada.

Te arriesgas a que te arresten por impago de la multa y no tienen por qué avisarte porque ya has recibido la sentencia y ésta es firme.

Avisan cuando es un delito. no cuando es una falta.
perfil
24/04/2009 19:52
Trate de justificar ingresos y gastos para pedir la fraccionacion de la multa y si es posible aplazamientos, lo que esta claro es que le tocara pagarla, y el tiempo que arriba le comentan dependera del juzgado y el volumen de trabajo que arrastren.
perfil
24/04/2009 20:31
Entendido y nuevamente gracias.

Iré el Lunes al Juzgado. Ya os contaré que pasó. Sabina, no te enfades....yo no tengo ni idea de funcionarios ni fiscales ni esa gente, de ahí mi pregunta.

Pero Sabina,
Ahora, si voy tras 6 meses de recibir la sentencia, no me multaran ¿¿¿¿¿verdad?????

Ya que SOTOMONDRO te has unido a este tema, te agradezco tambien tu ayuda.

Gracias a los 3.
perfil
25/04/2009 00:38
Ve al juzgado e ingresa la multa en la cuenta de ses juzgado... en cuanto a la ejecución de sentencia para saber la indemnización, la parte denunciante tendra que justificar para que el juzgado acuerde dicha cantidad.... pero eso ya ter lo notificaran en su dia..

Ya te digo, lo mejor es que pagues la multa, asi ademas no se te juntará despues la multa con la indemnización...

Ademas para todos esos trámites no necesitas abogado...solo en el caso de que te reclamaran en su dia una indemnización que creyeras injusta, es cuando podias buscarte uno...

Si no pueden pagar en un plazo la multa, les dices que la pagarás en dos veces...
perfil
25/04/2009 14:32
Galerie, no estoy enfadada mujer! y no te va a pasar nada, la multa sigue igual, no te la van a aumentar.

Buen finde!
perfil
25/04/2009 18:27
Gracias Sabina. En cuanto vaya al Juzgado os informaré a todos los que me habeis ayudado de como ha terminado el tema....por lo menos lo de los....360 euros, ya que ademas de ser todo una injusticia contra mi, aún no puedo dormir tranquila.
Un buen finde para ti tambien.
Chao.
perfil
26/04/2009 02:10
NONONONO. NO Y NO. Pero por que os poneis a liar a la gente???

Martro... sólo una corrección (hay que ver lo hijoputa que soy, no te perdono una). Artículo 116 CP: Toda persona criminalmente responsable de un delito o falta lo es también civilmente si del hecho se derivaren daños o perjuicios.

Sabina... por que te comuniquen la Sentencia no significa que sea firme... no fastidies. Primero comunican la sentencia, y pasado el plazo para recurrir (sin que nadie lo haga) se declara firme y se inicia la ejecución de la misma.

Galerie... resumiendo... si todo funciona bien, después de la sentencia deben notificar la firmeza de la misma y requerirte para el pago de la multa... ahí puedes pagar de golpe, o tratar el fraccionamiento (como te han dicho, aportando tus datos económicos). Pero en tu caso también se debe establecer la cantidad a pagar... se requerirá al perjudicado para aportar facturas ( o lo que sea), y se acabará fijando la cantidad que debes satisfacer por RC.

El riesgo que corres es que al tratar de notificarte la ejecución de la sentencia no te encuentren (por el motivo que sea)... en primer lugar tratarían de averiguar si tienes bienes (nómina, cuentas, inmuebles, vehículos, etc.). Si no encontraran nada, podrían llegar a decretar un día de prisión por cada dos cuotas de la multa impagadas.

Por otro lado, el dinero que ingreses irá en primer lugar a satisfacer la responsabilidad civil, no a la multa (Art. 126 CP). Si aun no está fijada, quedará allí esperando que se fije.

Para acabar, si tienes suerte y "se olvidan" de tí durante un tiempo, la multa prescribe al año, sin que haya habido actuaciones. Pero la RC creo (de esto no estoy seguro) que son 15 años para prescripción.
perfil
26/04/2009 02:22
Si vas al juzgado y pagas la multa porque la indemnización todavia no se sabe cual es, te cogeran el dinero de la multa y punto, al menos en mi juzgado asi lo hariamos...

Y no van a dejar que prescriba y se olviden.... aunque el juzgado vaya con retraso.... ya haran lo posible para que eso no ocurra dictando diligencias de ordenación de "relleno"

Dexer: Conoces muchos casos que por culpa del juzgado haya prescrito la multa en una ejecución?
Solo hay que dar vuelta a las ejecutorias y lo que te he dicho, poner una diligencia de relleno cada cierto tiempo.... lo que si le darán a la parte denunciante un plazo para que presente los justificantes que sean para la indemnización ... incluso le podran que en caso de no verificarlo la pueden tener por renunciada..
perfil
26/04/2009 13:32
En resumidas....¿alquien me puede decir que debo hacer? Yo pensé en ir mañana a hablar con el funcianario pero al final despues de que si sí o que no, ya estoy peor que cuando decidí entrar en el foro para recibir ayuda. Os agradezco a todos, pero como os digo ahora ya si que no sé que hacer.
perfil
26/04/2009 18:18
Entonces Dexter, Tú piensas que debiera ir mañana al Juzgado o debiera esperar como dices a que me notifiquen la sentencia firme? El problema es que en el fallo parece como que lo de los 6 euros es firme, ya que luego pone que En concepto de responsabilidad civil, deberá indemnizar a la empresa. X .por la cantidad que se determine en ejecucion de sentencia. Pero referente a los 360 euros no dice si es firme o no....¿me entiendes? A ver si me aclaro un poco!!!! Yo, obviamente cuanto mas tarde o más plazo tenga para pagar mejor, y si prescribe pues mejor que nada, yo realmente quiero saber que me puede pasar SI NO PAGO Y ESPERO A QUE ME LLEGUE OTRA NOTIFICACION, sentencia firme o como se llame, ya que yo de estas movidas no entiendo nada por ser la primera y, espero, ultima vez en mi vida que me veo involucrada en una pesadilla de estas. Referente a que presente la empresa facturas, justificantes etc eso ya no me preocupa tanto ya que todo fue un montaje lo que montaron (con camara de video) y facturas para demostrar algo no existen, ya que yo no hurte o robe nada. Aunque nunca se sabe....después de lo que ya me han acusado y el juez lo ha estimado como cierto, no me fio de que tambien me acusen de no sé....falsificar facturas o algo así.
perfil
26/04/2009 18:49
Mi caso para que todos los que me estais contestando lo sepais fue el siguiente:

Trabajé en una tienda en Toledo, y el jefe puso una cámara sin ni yo, ni el resto de empleadas enterarnos. Y cuando iba a trasladar la tienda y él sabia que tenia que indemnizarnos, como yo llevaba bastantes años alli trabajando, me acuso de hurto (para así no pagarme).

Presento como prueba en el Juzgado unos videos, en los cuales se me veia a mi sacando dinero de caja (que yo las sacaba para luego ir por cambios), metiendo productos en bolsas (que eran encargos de clientes), falsificando partes de caja, (figuraban en los partes algunos tachones, ya que a veces al hacer el parte me confundia al contar el dinero) y me tuve que comer un sinfin de cargos mas, , todos INJUSTOS,

pero....al verse en los videos que cogia dinero de Caja, metia productos en bolsas, estaba algun parte de caja con borrones, la Jueza determino el fallo que os he contado.

Ademas él (el abogado de mi jefe) dijo en el juicio más o menos, que la empresa se habia ido a pique por que yo le estuve robando durante años, algo así como veinti y pico mil euros...ni me acuerdo ya que fue una cifra desorbitadamente inventada claro.

Referente a porque estoy tambien acusada por lo penal es porque cuando me llamó para que firmará la carta de despido, me dijo que si no firmaba un despido voluntario, iba a acusarme por lo penal de robarle, amenazandome con los videos. Yo obviamente no firme nada y ahí empezo el lio.

Aqui, uno puede denunciar lo que quiera pero tiene que demostrarlo. Lo mio, ha sido increiblemente manipulado TODO. Y no he podido hacer nada, Si, creeroslo porque asi ha sido, aunque parezca de locos.



perfil
26/04/2009 20:23
Ahora tu jefe tendra que justificar en el juzgado la cantidad que te reclama como robada.... y eso no se como lo va a justificar... pero bueno...
de momento la multa es la que es, asi que reitero mi consejo.... ve y pagala... porque quizas te puede pasar que cuando te digan la cantidad de la indemnización y ademas tengas que pagar la multa, sea una cantidad demasiado elevada para ti y tengas que solicitar pagarla a plazos... asi que yo me quitaria ya la multa ... y a esperar lo demás y que supongo que será dificil de demostrar por tu ex jefe una cantidad concreta...

Salvo mejor criterio...
perfil
26/04/2009 22:42
Mi opinión es que el que paga descansa... por eso creo que debe ir al juzgado, pedir un número de cuenta, y un plazo razonable para pagar... así cuando venga la responsabilidad civil, si viene, no se le acumulará todo. Lo contrario, como ya le he dicho, es jugar a la ruleta rusa, y yo no lo haría (esperar a una eventual prescripción).

Miriam... claro que se coge el dinero, pero si se hace bien no se debería aplicar a la multa (remitir al tesoro) hasta que la responsabilidad civil estuviera satisfecha.

Y sí, lamentablemente estoy viendo muchos casos de prescripción de la pena... pero es que por aquí hay un juzgado en especial que es un auténtico caos... ahora le han puesto un refuerzo y se está poniendo al día, y esta semana he visto un mínimo de 5 prescripciones, algunas de penas, otras del delito por no haberse señalado el juicio en tres años.
perfil
26/04/2009 23:43
Dexter: Donde estan en ese juzgado las inspecciones del Consejo del Poder judicial..... manda narices que dejen que prescriban los delitos y las multas.... por falta de personal ... cuando por ahi hay tanto director general... etc etc que solo van a sus trabajos a cobrar y con sus sueldos se podria pagar a 3 o 4 funcionarios más...

Ya se que el dinero primero es para la indemnización, pero como todavia no esta determinada y si el caso es como dice... será dificil que puedan determinarla...

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera