Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Falsa denuncia abusos sexuales

1 Comentarios
 
Falsa denuncia abusos sexuales
21/01/2022 10:13
El tema es por dos amigos que los denunciaron por abusos sexuales. Todo empezó hace tres años cuando mantuvieron relaciones sexuales los dos con una chica. Al cabo del año, la chica decidió denunciar a los dos por violación.
Ahora, des de que estuvieron por primera vez con la chica, han ido a juicio y dicen que les quieren poner a cada uno 22 años de cárcel.
Según la respuesta en varios casos parecidos, es que NO TENDRÍAN QUE HABER RECONOCIDO LAS RELACIONES SEXUALES y en este caso ellos sí que las reconocieron diciendo que fue consentido. ¿Me podrías dar algún consejo sobre si podemos hacer algo más al respeto? ¿O crees que ya esta todo echo en este caso?
También entiendo que estamos en un momento donde ha habido varios abusos sexuales y que ahora se han puesto más serios con el tema.
De antemano, muchas gracias.
21/01/2022 13:28
Hola,

A ver, todo proceso penal entraña una cierta complejidad, por lo que resulta complicado dar respuestas directas en muchas ocasiones; en especial si no se dispone de todos los datos.

Desde mi punto de vista negar que han tenido lugar unas relaciones sexuales puede no ser la mejor idea, ya que si la acusación logra probar que sí han existido la credibilidad de la declaración del acusado queda tocada. Pero bueno, esto depende de cada caso.

Desde luego, no creo que se deba adoptar la postura de que "ya está todo hecho en este caso" ante una petición de pena de 22 años. En cualquier caso, el letrado defensor deberá tener preparada una línea de defensa que habrá explicado y consensuado con sus defendidos.

No necesariamente estamos en un momento en el que haya más o menos casos de violencia sexual, lo que sí que es cierto es que estamos en un momento en el que la opinión pública es mucho más sensible a ellos. Que esto tenga un efecto en el sentido de las sentencias es algo que no estoy preparado para aventurar.

Un saludo.

PD: Yo desconfiaría de cualquier persona que en un caso complejo te de una respuesta tan clara y directa como "no tenían que haber reconocido la existencia de las relaciones sexuales". En primer lugar porque ni de cerca se puede afirmar algo tan rotundo sin conocer los pormenores del caso. En segundo lugar, porque un proceso penal por abusos o agresiones sexuales es suficientemente complejo como para no admitir respuestas tan contundentes.