Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Falta de respeto?

26 Comentarios
Viendo 21 - 26 de 26 comentarios
01/06/2007 09:55
y que tenemos de malo los que fuimos alguna vez en chanclas a clase? es impudico o irrespetuoso a 40º a la sombra? y si estás sentado cuando entra el profesor y no alardeas de tu indumentaria? Y tener el pelo largo o piercings? es inadecuado, por no respetar ciertos canones estéticos? Estoy de acuerdo con todas las opiniones respecto a la indumentaria correcta para ciertos actos o lugares, pero respecto a un aula universitaria, siempre que no sea ofensivo o hiera susceptibilidades,pienso que cada uno debe ir como desee o buenamente pueda. Y aunque no sea mismo caso que el amigo comenta, pero ya sea ante un tribunal de justicia, ante el rey o ante el papa, hay personas que estarán abocadas a desentonar por no disponer de lo que se considera "indumentaria adecuada".


perfil Rus
01/06/2007 10:04
Si las chanclas se refieren a mi intervención, quiero recordar que lo que yo dije fue que había profesores que se quejaban de que algún alumno había ido en chanclas y bermudas a un examen. También dije que a mí la indumentaria me da lo mismo. Ahora añado que me da lo mismo dentro de unos límites, por si no se entendió, aunqeu tampoco me importa mucho que se haya entendido o no.
perfil Jan
01/06/2007 11:54
Hola.No comparto el signficado que el/la forista Insuperable da a los términos respeto y educación,aunque es el/ella es libre de interpretarlos como deseee.

En cuanto a que durante la celebración de una Vista o Juicio las partes o un testigo tenga las piernas cruzadas mientras responden a las preguntas del Juez,Fiscal o los abogados creo que tiene que ver con lenguaje corporal. Normalmente cruzamos las piernas cuando estamos en una charla distendida entre amigos o conocidos,pero declarar en una Vista o Juicio no es un acto distendido,por lo que nuestra conducta gestual ha de ir encaminada a mostrar respeto pues lo que se vetila en ella son reconocimiento derechos y acatamiento de sanciones.

Hay muchas normas básicas de educación y respeto en la vida cotidiana, como por ejemplo:

1) No toser, hablar, tener el móvil con sonido,etc..cuando alguien está dando una conferencia,discurso, clase,etc..

2) No levantarse del asiento cuando a uno le venga en gana cuando otra persona está hablando en público.

3) Esperar a que la otra persona acabe de hablar antes de hacerlo nosotros.

Saludos.
01/06/2007 13:23
Hombre el tema de la indumentaria para hacer el examen depende mucho si la universidad es publica o no.....(conozco unos casos realmente curiosos)aunq este es otro tema.
Lo q se ven son palabras cargadas de resentimiento y q buscan la verdad absoluta....lo cierto es q ésta no existe y cada uno tiene la suya.
Aunq existen unas normas básicas de educación y respeto (donde está incluida quitarse las gafas de sol en espacios cerrados) q la mayoría de la sociedad acepta ya q si no esto séría un DESPIPORRE.
perfil Rus
01/06/2007 13:50
Me acabo de dar cuenta de uqe insuperable debe ser el famoso Risto Mejide.

Ahora en serio. En el fondo, creo que todos hablamos de lo mismo.
09/06/2007 17:13
Hay un libro muy bueno que se llama "El Libro del Saber Estar", de Camilo Lopez. Yo lo tengo, es muy bueno, y se habla ampliamente de lo de las gafas de sol y la indumentaria adecuada y muchas cosas mas. A quien le interese, que a Insuperable seguro que si, ya sabe donde empezar a solventar sus dudas.
11/06/2007 11:31
Hola insuperable.

Preguntas: ¿Existe alguna ley en la que implique una falta de respeto al Tribunal por entrar a la sala de vistas con gafas de sol puestas?.

La respuesta es negativa. No existe. Sin embargo no es menos cierto que los Jueces están legitimados para reglamentar e incluso prohibir determinadas prácticas y exigir un orden mínimo en su Tribunal. Consecuentemente tienen la potestad para prohibir el acceso a la Sala a aquellas personas que incumplan las normas de comportamiento reglamentadas por el Titular del Juzgado (lo que incluye la indumentaria).

Imagino que todos habremos leído prohibiciones del tipo “no se puede entrar en la Sala con el móvil encendido” o “está prohibido entrar a juicio en bermudas”.

Consecuentemente, aunque no exista una disposición legal de la que se derive expresamente una declaración que contenga una falta de respeto al Tribunal por el hecho de entrar en la Sala de Vistas con gafas de sol puestas, no es menos cierto que el Tribunal puede reglamentar en su propia Sala dicha situación y exigir a un compareciente que se quite las gafas de sol, advirtiendo que considera irrespetuosa hacia la Sala la actitud contraria a la exigida.

¿En calidad de qué accediste a la Sala? ¿testigo? ¿demandante? ¿demandado? Denunciante o denunciado? ¿público? Las razones que pudo tener el Tribunal para exigirte que te quitaras las gafas pudieron ser tanto subjetivas como objetivas. Te recuerdo que hay casos en los que se han dictado sentencias en materia penal en las que los jueces han hecho interesantes declaraciones fácticas, fundamentadas en la indumentaria, que aplicadas al caso objeto de resolución, tenían un razonamiento lógico interesante.

Desde otra perspectiva, no tengo ningún fundamento legal para exigir que en una reunión en una sala o despacho mi interlocutor se quite las gafas mientras tratamos un tema profesional, si bien me parece una grave falta de consideración y respeto hacia mí dicha actitud. Sin embargo, no me lo parecería en la playa. ¿Por qué? Porque al quitarse las gafas en el despacho demuestra respeto, no sólo hacia las personas que le rodean, sino hacia el tema objeto de controversia.

Tu puedes tener una visión distinta de la mía y por supuesto totalmente respetable, pero quizá, tus gafas de sol no te han permitido ver con claridad que la actitud de no quitarse las gafas en un Tribunal delatan una actitud indolente e irrespetuosa hacia el Tribunal, los miembros presentes en la Sala y la causa controvertida.

Todo ello redunda en una clara agresión al sistema judicial y eso es inaceptable.