Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Fianza. cal wc. leve suciedad. pequeños signos desgaste

8 Comentarios
 
Fianza. cal wc. leve suciedad. pequeños signos desgaste
03/01/2024 08:16
Llega el momento de dejar el piso en alquiler. Tras casi tres años. Será a finales de febrero.
Se negoció un precio de alquiler renta que no pasase mucho de 1/3 de mi sueldo neto, y fué pagado siempre el primer día hábil de cada mes.
El piso no tiene nada roto.
Puede tener desgastes perceptibles, o no, debido al uso.
Valladolid, como Albacete es de los sitios que más cal, calcio trae el agua.
Se formó una mancha en el fondo del wc.
Intentamos remediarlo con productos que eché yo, alguno lo recomendó la dueña, otros los eché yo porque me los recomendó por e mail la empresa que fabrica productos de limpieza para el supermercado "M".
También probé remedios caseros como el bicarbonatovinagre.
Solo me queda probar el salfumán/ agua fuerte y/o algún limpiador de gama prifesional.
Temo que se estropee el wc al limpiar la cal que no es sino el depósito inevitable de minerales que trae el agua.
¿Qué debo hacer para que no me quiten indebidamente dinero de la fianza?
La dueña se mostró ingrata el otro día y algo insolente diciendo que como no estuviese exactamente y perfectamente (como casi hace tres años) descontaba de la fianza.
No se usó nunca ni el horno, ni el microondas, ni la caldera en modo calefacción. Se cuido bien el piso.
Gracias.
Saludos cordiales.
03/01/2024 08:21
También es cierto que la arrendadora ha incumplido, distintas normativas, que son susceptibles sanciónes. Denunciables.

Yo he cumplido mis obligaciones.

Y reivindico mi fianza, que sea devuelta al 100%.

Se nota que la arrendadora nunca alquiló antes.
03/01/2024 09:49
Por lo que cuenta no veo motivo por el que la casera pueda retener la fianza.
Pero si no quiere devolvérsela la única forma sería interponer la oportuna demanda.
Al tratarse de una reclamación inferior a 2000 euros puede llevarla a cabo usted mismo en el juzgado sin abogado ni procurador.
03/01/2024 09:58
Pienso igual que usted.
Pensamos distinto que la arrendadora. Pensamos de acuerdo a la ley.

El piso no tiene nada roto.
Si puede haber desgastes.

La principal diferencia de criterio con la arrendadora es la cal que hay en el fondo del wc, antes el piso estaba vacío, y no se usaba.
Se formó cal.
Y temo usar un producto tipo salfumán/aguafuerte u otro de gama profesional, con los que no tengo experiencia, ya que donde viví antes no hay tanta cal, calcio en el agua como en Valladolid.

No sé como actuar.
Para evitar conflicto, en lo posible.
Y no perder ni tod@, ni parte la fianza.

Gracias por leerlo y contestar.
Un saludo.
03/01/2024 10:20
Joseasturias
Es muy sencillo, deje de pagar el último mes, que se cobre de la fianza.
En realidad eso no puede hacerse, pero vista la posición de la arrendadora, creo que es la única solución, si no quiere perder la fianza.
Este tipo de gente favorece claramente que a los arrendadores se nos critique injustamente, no hay que darles cancha.
03/01/2024 12:13
La verdad que es otra opción, la que me propones, @Pepe123.

Yo no quiero malos entendidos. Es decir que luego se diga, faltando a la verdad, que el piso tenía daños.

Los últimos 25 años desde que me fuí a estudiar a la universidad hasta que empecé y continuo trabajando, tuve devolución del 100% de las fianzas, salvo una vez que se compensó con el último mes de renta. Y en todos los casos me fuí con un papel/documento firmado que señalaba que el piso se entregaba en buen estado sin roturas ni problemas a fecha de entrega de llaves.

Aunque son frecuentes las discrepancias entre arrendadores y arrendatarios, muchas veces quieren quedarse la fianza porque sí.

Y esta arrendadora, primero quería la fianza en metálico. Y se hizo por transferencia.
Sin depositarla y ni presentar contrato en la Cámara de la Propiedad, Valladolid; siendo obligatorio y sancionable.

Además de otros incumplimientos de normas por su parte que también pueden tener consecuencias negativas.
03/01/2024 14:12
La verdad el último día que hablamos me dijo que ojalá estuviese al menos hasta abril, para cumplir tres años de arrendatario.

Luego me dijo que a ella le habían retenido parte de la fianza una vez porque no había limpiado bien del todo por falta de tiempo por viaje y mudanza, unos 50 €. Le dije que MAL hecho por su arrendador.

Mencionó la posibilidad de aspirar las paredes, diciendo, que no haría falta.

Anteriormente: Dijo otro día había dicho que igual había que cambiar el wc por otro, por un poco de cal en el fondo.

Ojalá la gente no dijésemos tantas cosas sin pensar.
03/01/2024 17:02
leonjbr
Entiendo que no requiere postulación.
Ni abogado, ni procurador.
Lo que no sé si sería viable para recobrar una parte de la fianza, o toda, según el caso. Me refiero a probar que el piso estaba bien, sin nada roto. Lo que genera el derecho a percibir la devolución de la fianza. ¿Cómo probarlo? Fotos puedo hacer, ...

Por otro lado el dejar de pagar el último mes, al irme antes de que acabe febrero, seguramente uno de los últimos diez días; supondría perder el coste de esos días que cuando llegué empezado el mes, prorrateamos de común acuerdo para pagar proporcionalmente, no era el mes completo.
De tal manera que los acabaría pagando en dos sitios, en la ciudad que abandono y en la que me trasladan.
03/01/2024 18:39
1.- Usted no tiene que probar que el piso ha quedado en buen estado, sino que tendría que ser la casera quien en su caso demostrase que está mal. No va a poder demostrarlo, eso es muy difícil,. porque no se han hecho fotos del día en el que usted entró, de manera que no se preocupe.
2.- En cuanto a los días de febrero tampoco es correcto: todo lo que tiene que hace es pagar ese mes la parte proporcional que sea y ya esta.