Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Fianza

6 Comentarios
 
Fianza
04/04/2011 14:00
Hola,
Tengo una duda ya que recientemente he dejado un piso de alquiler. Aún no me han devuelto la fianza, que son 800€. Y la dueña dice que sólo me va a devolver 600€, porque se va a quedar con 200€ para comprar una vitrocerámica nueva. La vitro funciona perfectamente, sólo está gastada por el uso, es normal, he estado 2 años en ese piso. Yo no sé si me corresponde o no pagar esto.
Saludos
perfil Jan
04/04/2011 14:57
Hola juanfg. La respuesta a su consulta dependerá del contenido del informe pericial o técnico que se haya realizado o se realice de la vitro, en el cual se especificará si la causa del no funcionamiento es por agotamiento de vida útil, por mal uso de la misma o como consecuencia de un uso normal de la misma.

En el primer y tercer supuesto su arrendadorra no tendrá derecho a detraer esa parte de la fianza. En el segundo sí tendrá derecho.

Reciba un cordial saludo

Email1: armandogarcia@ical.es

Email2: letradoalquileres@hotmail.com

http://letradosalquileres.es.tl
25/06/2019 20:04
juanfg
Buenas tardes, quería hacer una consulta a ver si alguien me puede ayudar. Tengo una vivienda que he tenido alquilada hasta hace una semana. Contrato y seguro todo correcto. La cuestión es que por el buen rollo con los inquilinos, me propusieron que éste mes no me pagaban a cuenta de la fianza y como se marcharon a mitad de mes, pues ya les devolvería la mitad de la fianza. Acepté siempre y cuando, la vivienda estuviera en perfectas condiciones. La cuestión es que la vitrocerámica me la han roto ( golpe) y está toda rajada. El seguro me la cubre pero mi pregunta es ... independientemente de que me la cubra, tengo obligación a devolverles la parte de la fianza que habiamos acordado??? Yo acepté y les dejé que me pagaran con la fianza y ahí no lo hice bien, lo reconozco. Tendría que haberles cobrado el mes y cuando estuviera todo revisado, entonces devolverles la fianza pero no ha sido así.Y ellos no han sido honestos contandome lo del golpe de la vitrocerámica y encima tienen la cara de decirme que no han sido ellos. Ahora dicen que me van a denunciar. No me preocupa la vitrocerámica, ya que me van a cambiar el cristal en breve, lo que me molesta es que me tomen el pelo y no me lo hayan comunicado en su momento y encima me acusen de que lo he hecho yo. Tengo y debo darle los 200 euros que restan por darle? Muchas gracias de antemano
26/06/2019 09:50
juanfg
Si tiene que devolver ese importe porque de lo contrario estaría incurriendo en enriquecimiento injusto, ya que estaría cobrando dos veces por el mismo daño.
Únicamente, por hilar fino, podría decirle que preguntara a la aseguradora si le va a subir la prima del seguro a causa de esa reparación, y en caso de que le digan que sí, creo que tendría derecho a retener de la fianza la diferencia entre la prima nueva de este año y la del año pasado, pero nada mas.
26/06/2019 10:27
juanfg
León, me gustaría hablar un poco más del tema:

En primer lugar, sabemos que el seguro repetirá los daños contra el inquilino, así que al final del camino la cosa es que acabará pagándolos.

Y también, la ley no prevé que el casero tenga o no seguro, pero sí que prevé que el inquilino responderá de los daños causados en el alquiler con la fianza: tal vez se pueda interpretar que si tiene un seguro, y para eso lo paga, mejor para él.

En realidad y a a efectos prácticos mi consulta no tiene mucho valor, ya que al fin y al cabo también está claro que lo que no va hacer el inquilino es pagar dos veces: o se opta por descontar de la fianza o se opta por dar parte al seguro y dejar que éste le reclame luego la inquilino, pero las dos cosas no.

Lo de la subida de prima está muy acertado. Yo, en el caso de un casero que no quiera complicarse la vida, optaría por dejar que lo arregle el seguro y luego se entienda con el inquilino, también es un poco desafortunado dejar que quien ha roto un bien ajeno se marche sin responder por ello.
26/06/2019 10:30
juanfg
Por cierto León, juraría que en otro hilo te han borrado una respuesta, aunque era un comentario muy juicioso y ponderado destinado a aclarar la postura de un consultante.
26/06/2019 13:10
juanfg
En cuanto al seguro: si el seguro va repetir contra el inquilino razón de más para devolverle la fianza.
En cuanto al comentario: no me extraña, de vez en cuando me han quitado alguno e incluso han bloqueado el hilo. De cuando en cuando hay consultantes que se enfadan y yo desde luego que no estoy por la labor de no contestarles, así que si me quitan algun comentario pues bueno está.