Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Finca a heredar podría ser usucapiada por familia vecina acosadora y violenta.

1 Comentarios
 
Finca a heredar podría ser usucapiada por familia vecina acosadora y violenta.
18/07/2023 11:26
Saludos y gracias, para empezar. La situación es compleja y busco todo tipo de observación y sugerencia al respecto. AUTORIZO A QUE ME CONTACTEN DIRECTAMENTE para ofrecerme sus servicios y sugerencias a todo profesional del ámbito legal que pudiera ayudarnos (si acaso este portal permite enviar dichos mensajes).

Lamento la película que sigue, pero el tema tiene detalles relevantes por todas partes.

Empieza la cuestión en 1962. Un hombre alquiló un par de decenas de propiedades, entre terrenos y fincas, de las cuales una tiene una vivienda bastante decente. El contrato estaba limitado a cinco años de manera expresa, pero curiosamente también tiene una línea donde dice que el inquilino figurará a título de dueño durante dicho arrendamiento (o algo similar), cosa muy extraña. Dicho propietario se marchó de España por motivos laborales en aquél entonces. En el año 68 caducó el contrato y no se renovó, al punto de entregar este hombre una carta mediante notario exigiendo el abandono de la propiedad por causa de la caducidad de dicho contrato, cosa que el notario afirma en dicho documento. Posteriormente dicho notario se personó dos años después para certificar que la vivienda tenía señales claras de abandono, de no ser domicilio, si bien parecía tener uso para almacenamiento y alguna actividad agrícola ocasional.

Más adelante, a finales de los años 90, este hombre regresó a su propiedad, y en la práctica derribó la vivienda y la reconstruyó nueva, llegando a estar empadronado en ella por unos tres meses en la misma, teniendo agua, desagües y electricidad contratados.

Durante todo este tiempo la discusión y el acoso acuciante no se detuvo por parte de esta familia mencionada, que exige aún a día de hoy que eso les pertenece y que tienen un contrato vitalicio y paranoias varias de las que nosotros, los legítimos propietarios, no tenemos constancia alguna.

Desde dichas fechas no ha habido actividad en la propiedad. La vivienda no es habitable, no muestra señal alguna de cuidado (Laa vegetación manifiesta muchos años sin haberse podado, ¡NO SE PUEDE ACCEDER al terreno de la cantidad que hay! La misma se han metido inclusive dentro de la edificación.)

Aún así, nos hemos encargado de pagar religiosamente todos los impuestos de las mismas, habiendo tenido el agua y la electricidad dados de alta hasta el año 2010 aproximadamente. En el 2011 un tasador fue a valorar las propiedades porque se intentó sacar adelante un proyecto para restaurarla y crear en ella una casa turística rural, cosa que al final no se hizo.

Hace pocos días una persona fue a tomar medidas interiores de la vivienda y se personó una mujer que le contó la película del contrato de alquiler y que eso estaba alquilado y que qué hacía allí y blablabalbalablabalbal. Están al acecho como perros para ir a acosar a toda persona que se acerca a la propiedad, si bien está completamente abandonada por parte de ellos, mientras nosotros pagamos los impuestos buscando a su vez la forma de restaurarla y poder utilizarla otra vez.

Más cosas... El propietario (figura como tal en la nota simple de la propiedad) falleció a principios de los 2000. Dejó en herencia varias propiedades repartidas entre España y su país real de residencia, en hispanoamérica. Se realizaron todos los trámites, a excepción del documento de reparto de la herencia. Por ello tampoco, obviamente, está realizado el documento de adjudicación de la misma. Siguiendo el orden natural de las cosas, uno de sus herederos murió también, pasando a heredar otros varios herederos de este último, naturales del país hispanoamericano. Para más INRI, falleció la esposa del propietario protagonista de la película esta, también española pero residente en el otro país hispanoamericano, así que se mezclan las dos herencias, las dos generaciones para heredar, y los dos países y sus leyes de herencias.

El deseo actual es poder finalizar los trámites para adjudicar las herencias y acabar esta tragedia. Luego conseguir las licencias para finalizar la vivienda y poder usarla como vivienda habitual. Luego demandar a esta familia acosadora y conseguir que les sancionen tan fuertemente que o bien sean desterrados del pueblo o bien que reciban una lección vital que les disuada de seguir agrediendo y abusando psicológicamente de todo el que se acerca a una propiedad que no les pertenece. Realmente deseamos llevarles a juicio y recibir justicia con la situación. Nos han generado grandes daños porque no se ha podido vender ni restaurar por causa del acoso agresivo y criminal que han ejercido sobre la totalidad de los que se han acercado allí más de 20 minutos.

Muchas gracias por haber leído hasta aquí.

Saludos y suerte a todos.
18/07/2023 12:44
Se le recomienda que afiance la propiedad antes de iniciar ninguna acción. Una vez que esté inscrito el derecho en el registro, pueden empezar a ejecutar sus planes de construcción. Si aparece alguien a hostigar a los trabajadores denuncie a la Guardia Civil o ponga seguridad privada. Quien entra de inquilino, jamás puede salir de dueño.