Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Firmar renuncia a herencia

9 Comentarios
 
Firmar renuncia a herencia
21/01/2024 08:51
Buenos días , somos 4 hermanos y solo yo NO tengo hijos . Si yo falleciera se queda la herencia mi madre y pasa a mis hermanos que es lo que NO quiero . Puedo hacerles firmar un documento a todos para que NO hereden nada mío ? , gracias
21/01/2024 09:23
Lo que tiene que hacer usted es otorgar testamento. Las renuncias hechas antes de la muerte del causante son nulas.
21/01/2024 11:32
Ayrton
Muy fácil,haces testamento dejando a tu madre como usufructuaria y dejad la propiedad a quien desees y encima quedad bien con tus hermanos que no te das a entender de que no quieres nada con ellos,en notaría te lo dejan todo preparado
22/01/2024 00:30
Gracias por vuestro tiempo , ahora lo voy a poner mas complicado porque NO me llevo bien con mi familia , en el peor de los casos si tampoco quiero que herede mi madre , que solucion hay ?? , creo que me explico bien , en lo posible no quiero que nadie de mi familia herede nada de lo mio mientras yo no tenga descendientes , aunque creo que esto es imposible ya que por ley si o si pasa a mi madre primero y si falta mi madre a mis hermanos , saludos .
22/01/2024 08:14
Buenos dias y muchisimas gracias por vuestro tiempo que a tantos nos sirve de gran ayuda . Tengo que ir desde Barcelona a Castellon para que nos lean el testamento que dejo mi padre , con mi padre fallecido ya se llevaron cosas del piso personas ajenas a la familia con el consentimiento de mi madre y hermana , despues un hermano registro el piso y vio el documento de la herencia y vieron que uno de los hermanos estaba deseredado , entonces un piso que tenian vendido lo echaron para atras y lo compro mi hermano el deseredado por 15,000 euros por debajo de lo que en principio se acordo para asi recompensarlo . Sospecho que la cuenta de mi padre que estaba autorizada mi hermana tambien hubieran movimientos sospechosos Cuando vaya el jueves a notaria puedo firmar un NO CONFORME ? , o que otras vias legales deberia hay para mi caso , muchas gracias de nuevo y salu
22/01/2024 08:42
El lugar para decidir quien heredará tus bienes cuando fallezcas es el testamento, no ningún documento firmado entre vosotros ni apaños del estilo. Ve a la notaría y redacta testamento. Hay límites a la capacidad de testar, que son las legítimas. En caso de que fallecieras tú antes que tu madre, sin tener tú hijos, esta heredaría como mínimo la mitad de tus bienes si no estás casado, y 1/3 si lo estás. El resto puedes disponer como quieras. Si falleciera después que tú, no habría ya legítimas ni para madre (lógicamente) ni hermanos, podrías disponer libremente del 100%, que se lo puedes dejar al vecino del quinto, a un amigo o a beneficencia si quieres. Eso vas un día a la notaría y les explicas qué quieres y que te lo redacten. En caso de no haber testamento será todo para tu madre, y si fallece esta será todo para tus hermanos, pero puedes hacer testamento y cambiar esto, en una tarde lo tienes.

Sobre la herencia de tu padre puedes impugnarla, y el juzgado verá todo esto, necesitarás abogado y procurador. De momento no tienes por qué firmar nada, ni conforme ni no conforme; ve a ver a un abogado y que se encargue él de los trámites, no puedes hacerlo sin este, pero por supuesto tienes derecho a reclamar todo lo que proceda y veas que no se esté haciendo bien.
23/01/2024 13:19
Buenas tardes , que NO puedo detallar tantas cosas y que complicado lo tengo . El Jueves tengo que ir a Notaría a firmar testamento si o si debo hacerlo o me quitarán otros bienes . Puedo después de firmar pedir a un abogado que mire los movimientos de cuentas de mi padre antes de fallecer y en caso de que viéramos algo reclamarlo ? o , una vez firmado ya NO hay nada que hacer ? , de nuevo, os agradezco vuestra ayuda y perdón por las molestias
28/01/2024 22:38
Buenas noches , al final fui el Jueves pasado a firmar la herencia y no poner trabas a nada ya que de lo contrario me lo quitaran casi todo pero me encuentro con otro problema . El notario nos dice una cantidad que hay en el banco a repartir entre 3 hermanos y cuando vamos al banco resulta que son 6000 euros menos . NO me queda otra que seguir vuestras instrucciones , mañana llamo a la abogada y le voy a pedir que investigue la cuenta de mi padre , que pida explicaciones a mi hermana que es la que gestiona todo de los 6000 euros y si vemos mas cosas pues a denunciarlas . Espero que aunque haya firmando NO sea un obstaculo para que la abogada haga su trabajo ya que NO entiendo como en notaria sacan unas cuentas y en el banco otras , veo mucho juego sucio . Saludos y gracias por vuestro tiempo .
29/01/2024 19:04
Ya tengo hora para notaria , pero necesito vuestra ayuda aunque parezca un tonto . Sabiendo la historia mia como sabeis dejo a mi madre como usufructuaria en el testamento y lo demas ?? , es que NO tengo a nadie a quien dejarselo y NO se que hacer .
04/02/2024 12:59
Ayrton
Un persona sin hijos ni cónyuge puede dejar sus bienes a quien quiera, eso sí , mediante testamento. Si no lo hay , herederan sus herederos legales según ley de ascendencia, colaterales, etc . Bajo ningún concepto, en vida puede usted obligar a alguien a firmar un documento de renuncia.......