Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Fotos de los niños en whatsapp y Facebook

32 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 32 comentarios
Fotos de los niños en whatsapp y facebook
18/05/2015 10:36
Buenos dias,

quiero exponer mi caso para que me aconsejeis.
Bien los que conoceis el hilo mi ex apareció el verano pasado que queria llevarse a su hija segun nuestro convenio, pero en 5 años que tiene la nena nunca le pasó pension y la vino a ver horas sueltas.
Bien, desde que nació yo pedi a guarderia y escuela que no colgaran en Internet imagenes de la nena, firmas un papel e informé al padre para que hiciera lo mismo.
Hasta hoy lo habia cumplido.
Bien el problema llega cuando le pongo una denuncia para cambiar el convenio ya que de mutuo acuerdo no quiere, y ya que mi hija nunca habia pasado ni una noche con él.
Bien, ahora está rebotado y ha puesto como foto de perfil en Facebook y whatsapp la foto de mi hija.

Legalmente ¿se puede hacer algo?, de que me sirve prohibir al cole que no digundan imagenes si lo hace él?.
Las unicas imagenes que yo alguna vez he tenido en whatsapp de mi hija han sido SIEMPRE de espaldas.

Como digo, legalmente se puede hacer algo?
Ya que hasta ahora lo habia cumplido.
18/05/2015 12:57
¿La niña es hija de algún personaje público?
18/05/2015 15:44
Para colgar fotos de un menor, debe contar con permiso de ambos progenitores. No de uno solo.
Y es recíproco es decir, que luego ni tíos, ni abuelos, ni terceros pueden colgar fotos del menor.
18/05/2015 15:44
Canaleja si es pitorreo, a mi como madre no me hace ninguna gracia.
Yo creo que es una forma de proteger a mi hija, que no concurran en páginas publicas su foto con su nombre y su ubicacion, muchos datos que alguien puede usar mal, además de poder usar las fotos de mi hija.
Por algo en los colegios te pasan un papelito para que des o no des tu autorizacin para colger imagenes de tus hijos en internet.
¿Acaso tu no eres padre/madre?.
18/05/2015 15:46
eldart si estas seguro le recordaré a mi ex que no estoy de acuerdo en que cuelgue fotos de la nena.
Gracias
18/05/2015 16:21
Jajajjajaajaj, veo que usted no ha superado la separación, siempre cargada de odio y del despechadismo. Cuando una persona decide separarse de su pareja es para siempre y olvidarse de los problemas de la otra persona hasta el punto de pasar de ella en todo menos lo cocerniente a los hijos en común, pienso que cuando se cuelga en wasapp una foto de perfil de los hijos, es pq se les quiere y que mejor que una foto de un hijo en un perfil, es señal de que se ve a una persona que esta orgullosa de su hijo y es la manera de ponerlo en conocimieno de la gente que te quiere, cosa que usted se sigue preocupando de su expareja, cuando estas mirando el perfil de whasapp de esta.
Déjense de tonterías que hay cosas mas importantes que preocuparse si se cuelgan las fotos de los hijos y luchen por la felicidad de los hijos y que se muevan en un buen ambiente.
Recapacitar pensando que puede decirle un Juez a la persona por ponerse en su perfil privado de wasapp la foto de su hijo,yo creo que lo que si preguntaría a la otra persona que si usted no le importa su expareja pq se preocupa en las cosas que hace.
18/05/2015 19:17
Centurion, usted no me conoce, el que ha aparecido en nuestras vidas 5 años despues de desentenderse de su hija a sido el padre de ésta.
Yo estaba muy feliz con mi hija y mi pareja.

Usted puede decidir lo que quiera de las fotos de sus hijos, igual que yo decidi hace 5 años que no se publicarian fotos de mi hija en internet donde se pudieran relacionar con nombre y lugar de residencia.

Este señor aparece ahora y saltandose o al menos sin consultarme a mi que me parecia, cuelga fotos en Facebook que son copiables por todos, ademas de relacionables con nombre y lugar de residencia de la menor,

Si yo desdde que nacio mi hija a guarderia/colegio no dejo que publiquen fotos de mi hija, como este señor puee ahora despues de 5 años aparecer y decidir colgarlas él?, para que entonces yo he rellenado en el colegio el papel que nos mandan?.

Antes de juzgar conozca todos los datos.
19/05/2015 06:43
Eva tu estas preocupada con el bienestar y la protección de su hija...te comprendo perfectamente pues con todo lo que pasa en la tele y lo que pasa en la calle si todos fueran como tu el mundo estaria mejor y los nuestros hijos mas protegidos y felices.
19/05/2015 07:12
Centurión, has hecho un comentario fuera de lugar completamente.
Eva protege a su hija, es sólo eso.
A mi personalmente me parece una negligencia colgar fotos de menores en cualquier medio público, les exponemos a todos.
El otro día el padre de mi hijo, persona odiada por más de uno y con muchos enemigos publicó una foto en wasap y lo primero que pensé, ahora todos sus enemigos saben que tiene un hijo, la edad y dónde hacerle daño.
yo evito Facebook de forma general pero tengo cuenta, y veo la cantidad de niños que aparecen y de los que sé más de lo que creo debiera, una mente perturbada (y las hay a millones) a saber qué hacer con esa información.
Quizás los que nos dediquemos al mundo de la informática tengamos más cuidado de exponer nuestra intimidad en la red.
En cualquier caso, que una mujer quiera preservar el derecho a la intimidad de su hija es algo loable y no entiendo ese giro tan poco justificado que haces para exponer motivos que por lo menos en este caso, no parece que se ajusten.
Lo tuyo parece un sermón generalizado, no adaptado a este caso.
19/05/2015 08:31
y yo que no tengo ni idea de que fotos tiene el padre de mi hijo en su whatsapp o en su facebook.... eso suponiendo que tenga facebook, que no lo se, whatsapp si, porque con el chico habla, pero yo, como no le tengo agregado, pues no lo veo...

Con todo mi respeto por las personas que no quieren exponer fotos de sus hijos, a mi, personalmente, no me importa. Si alguien quiere hacerle daño a mi hijo, no va a ser por ver una foto en facebook (por cierto yo en el mio, en la portada, si tengo una foto mia con él).
Y si prohibiera que se publicara su foto en el catalogo del colegio, en la pagina web del equipo de baloncesto... le estaria haciendo mas daño que bien, ya que lo estaria apartando de la normalidad del resto de sus compañeros.

El tema de este post, que se ha repetido en este foro hasta la saciedad, sigo sin entenderlo, la verdad. ¿Pero es que la gente no se da cuenta de que cualquiera, absolutamente cualquiera, puede sacar una foto en el parque, en el cole, en una ludoteca, en la piscina, en la playa.... en absolutamente cualquier lugar? ¿Y que no os vais a enterar de que han fotografiado a vuestr@ hij@?

Sin compartir las formas, en parte comparto la idea de centurion. Aunque no sea el caso de EvaGarcia, yo tambien creo que, en general, el mostrar al mundo que tienes hijos, es una forma de decir que estas orgulloso de ellos... por eso yo tengo una foto de mi hijo como fondo de pantalla de mi ordenador de casa, de mi telefono movil, de mi ordenador en el trabajo...
Pero repito que respeto todas las opiniones
19/05/2015 09:35
EvaGarcia, este enlace puede serle útil

https://derechofamilia.wordpress.com/2010/04/26/a-vueltas-con-la-patria-potestad-fotos-y-redes-sociales/
19/05/2015 09:40
Gracias eldart!.

Solo queria decir que yo he preguntado por la base legal de este tema tan conflictivo.

Sarapiki dice que no tiene idea de si su ex tiene o no facebook o fotos en su whatsapp, bien, en mi caso mi hija tiene 5 años y yo veo cada dia el whatsapp de mi ex puesto que es la unica forma de comunicacion que mantenemos.

Como os decia hasta ahora que me hija tiene 5 años el padre no se ha encargado de nada, y SI, yo como madre tengo derecho a decidir si quiero fotos o no de mi hija en redes sociales, y decidí NO hace 5 años.
He trabajado muchos años para un servidor de internet asi que sé de lo que hablo.

Solo quiero saber si la difusion de estas imagenes ha de ser consensuada por los dos padres, ya que él ha aparecido ahora tras cinco años y no me ha consultado nada.

Como digo pregunto la base legal, opiniones tenemos todos, es por eso que la patria potestad nos permite tomar estas decisiones, es por eso que en el colegio te preguntan si quieres o no que cualguen fotos en internet, etc

19/05/2015 10:40
sarapiki, Cualquier persona puede hacer fotos de tus hijos, en cumpleaños, parques, ... como muy bien dices, pero creo que hay una diferencia sustancial con el hecho de que los padres sean los que expongan a sus hijos porque por otro lado existe la posibilidad de que terceros lo hagan... no me parece ni de lejos coherente. Como a mi hijo le pueden pegar yo le pego más... no sé, no lo veo.

Cada día nos exponemos más, contamos nuestros detalles más íntimos en internet, publicamos fotos de momentos que bien podrían guardarse para la intimidad de uno y esto está al alcance de muchos.

Tengo un amigo que es comercial y cada vez que tiene que entrar a un cliente indaga en su Facebook, linkedin...mucha gente lo tiene público sin saberlo y al saber más de la persona en cuestión es capaz de captar antes su atención.

Esto ya es una opinión personal pero no creo que a los niños se les deba enseñar a mostrar sus íntimos detalles por internet, a esperar el reconocimiento de sus X contactos para ser más felices. Esto sin contar con lo que mucha gente puede hacer con las fotos de tus hijos a nivel sexual y dónde pueden acabar estas fotos.

Creo que si de algo se puede prescindir es de mostrar al mundo todo lo que uno hace con sus hijos y algo que merece más la pena cuidar es la intimidad de los nuestros.

A nivel personal ya que cada uno haga lo que quiera con sus hijos y cada uno sabrá a qué les quiere exponer, pero cuando hay diferencia de opiniones, creo que lo suyo es respetar al niño.

Yo personalmente tengo prohibido a todos mis contactos subir fotos mías o de mi hijo en internet. de mí sabrán los que deban saber, el resto si no lo sabe es porque no interesa.

leed esto por favor:

http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20131014/abci-hijos-fotos-facebook-201310101706.html
19/05/2015 11:32
Gracias a TODOS por opiniones e informacion.

Le he enviado un email al padre de mi hija diciendole que igual que en los 5 años precedentes, NO doy cosentimiento para publicar fotos donde se reconozca a mi hija en facebook, whatsapp, etc
Y este señor (que se preocupa de su hija ahora, a los cinco años), me dice que él tampoco me da permiso a mi y que ha copiado fotos que yo he publicado de mi hija para llevar al Juicio.

Otra de sus millones y millones de amenazas ya que yo no cuelgo fotos donde mi hija se rconozca, en 5 años he colgado dos con mi hija siempre de espaldas.

En fin.....para que veais que por desgracia hay padres que solo son padres cuando se acuerdan, cuando la nena ya no lleva pañal o cuando cambian de novia y han de dar buena imagen ante ella.

Triste, y muy duro para hijos y el custodio que lleva al lado de su hijo desde que nació.
19/05/2015 17:12
En este caso, comparto la preocupación de Eva. Los padres, aún no separados, a veces no son conscientes de los peligros de las nuevas tecnologías, usadas tanto por personas razonables como por delincuentes. El menor, tiene derechos a su intimidad y a su propia imagen, derechos ambos constitucionalmente protegidos. Los padres, en el ejercicio de la patria potestad, tienen el deber de velar porque ello se respete. Por tanto, aún cuando ambos estén de acuerdo, no deberían poner la foto, el móvil es tan accesible como el ordenador para un pedófilo. Si existe separación y uno no es lo suficientemente diligente, el otro deberá requerirle fehacientemente para que ceje en esa desaconsejable exposición y, si no hace caso, debe solicitar auxilio judicial pues velar por los intereses del menor es un deber. Un saludo.
19/05/2015 17:55
Coincido punto por punto en lo expuesto por Sarapiki.

Y sobre todo me quedo con esto:
"Y si prohibiera que se publicara su foto en el catalogo del colegio, en la pagina web del equipo de baloncesto... le estaria haciendo mas daño que bien, ya que lo estaria apartando de la normalidad del resto de sus compañeros."

Hemos llegado a unos limites de sobreproteccion para mi inecesaria de nuestros hijos, que la mayoria de las veces produce el efecto contrario al que pretendemos, intentando aislar a nuestros hijos en una "Burbuja", Burbuja a traves de la que miran el resto de los niños y eso si que puede causarle daño a nuestro hijo que quiere salir en la foto de su Graduacion Escolar expuesta en el colegio con el resto de sus compañeros.

Un poco mas de normalidad no nos vendria mal, y sobre todo no le vendria mal a nuestros hijos que al fin y al cabo son los que tienen que ir cada dia al cole y soportar a veces el vacio que le hacen el resto "gracias" a nuestra sobreproteccion para mi injustificada.







19/05/2015 19:17
Cuando mi hijo entró en el colegio nos dieron la opción de firmar un escrito sobre si permitíamos que nuestros niños fuesen fotografiados y estas fotos publicadas en la página web del colegio. Yo di mi consentimiento a este punto porque como decís algunos, no se puede llevar a extremos la protección y además el niño se tiene que ver como uno más.
Pero es que la intimad del niño va más allá. Estar en un colegio de lunes a viernes en horario y periodo escolar es más que obvio así que el que aparezca en fotos junto a mil compañeros no me parece relevante, pero que sean sus propios padres, los que día tras día, o semana tras semana o mes tras mes, publique el cuándo, dónde y con quien están de la vida de los niños, me parece una negligencia.
No creo en absoluto que proteger la intimidad del menor a este nivel sea exagerado, protejo la mía tanto como la suya.
Y vuelvo a repetir, tan importante es mostrar a las redes sociales todo esto??? Esta información se queda en internet, es de dominio público, otorgamos derechos sin saberlo sobre estas fotos...
yo alucino cuando veo a mis amig@s mostrar sin más el amor a sus hijos con un primer plano, con los niños tumbados en el sofá de casa, ... primero, qué gilipollez es esa? la de parar tu momento de felicidad para enseñar al mundo que hace un momento eras feliz con tu hijo?? segundo, qué me importa a mí? tercero, sabes que el derecho de las fotos ya no es sólo tuyo?
las redes sociales me parecen una pasada por su alcance, pero lo mismo por su peligro.
He visto niñas de 15 años mostrar su cuerpo casi desnudo esperando los "me gusta" de la gente... un día de subidón ... vale.... creo que a los niños se les debe enseñar el respeto a si mismo, el quererse al margen de los demás.
Esto lo he hablado alguna vez con alguna amiga y me han reconocido que les gusta el exhibicionismo, el exhibirse delante del mundo, yo simplemente no lo entiendo y no digo que esté en lo correcto, pero lo que tengo claro es que lo que callo es para mí, lo que hablo es para todos
19/05/2015 22:10
¿Esas fotos, afectan al honor y a la vida personal de la niña?
20/05/2015 08:35
"He visto niñas de 15 años mostrar su cuerpo casi desnudo esperando los "me gusta" de la gente... "
¡¡¡¡¡Madredelamorhermoso!!!!!!
¿¿¿¿quieres decir que los padres exhiben a sus hijas casi desnudas???? Bueno, pues eso si que, para mi, pasa de castaño oscuro....

Yo creo que, como en todo, tiene que haber un termino medio. Como ya dije, tengo de portada en facebook una foto en la que salimos mi hijo y yo, por supuesto vestidos, en un momento de un viaje a Irlanda. No creo que la foto atente al honor de mi hijo, cierto que se le ve la cara, pero no creo que se pueda considerar de ninguna otra manera. ¿que alguien me la "roba"? pues si, podria ser... pero es tambien puede ser que alguien, en aquella excursion, le hiciera una foto sin que yo me diera cuenta.

la foto que tengo de fondo de pantalla de movil, es de mi hijo vestido con la equipacion de baloncesto, es decir, de la misma manera que mas de 100 personas le ven (a él y al resto del equipo) cada partido.
De hecho, hay padres que graban con camaras todo el partido.... hasta ahora no se me habia ocurrido que sea denunciable, pero mira, me habeis dado una idea para la proxima temporada.... igual acabamos con la Policia en el pabellon de deportes

Como opinion personal, que no legal, sigo pensando que la mayoria de las veces, se trata de rizar el rizo...
20/05/2015 11:02
Nooooo Sarapiki, lo de las chicas jóvenes lo hacen ella mismas sin sus padres, y l@s de 40 también lo hacen, tenías que ver al monitor de mi gimnasio, no hay músculo que no conozcamos de su cuerpo a través de Facebook.

Esto que digo es opinión personal y la llevo a cabo y expongo mis motivos, nada más. Ahora cada uno hace lo que quiere!!!!!