Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Garantía de defensa jurídica y reclamación en polizas de seguros de hogar para arrendadores

7 Comentarios
 
Garantía de defensa jurídica y reclamación en polizas de seguros de hogar para arrendadores
12/12/2023 13:32
Buenos dias. Tengo mi casa de de pueblo arrendada a una madre y un hijo, este muy mayor de edad y sin oficio ni trabajo conocido (de hecho la madre es la titular del contrato pues es la unica solvente -tiene otras propiedades- y mi casa es mas bien para su querido chiquitin de 35 años, pobrecito).
Aunque antes de firmar todo era buen rollo y buenas palabritas, la intuición me chispeaba en otro sentido, y en el contrato de arrendamiento.me curé en salud, y en su primera clausula se especifica claramente que la casa se entregaba vacia de mobiliario y que la arrendataria "conoce el estado de la casa y la acepta asi"... existiendo ademas un pequeño reportaje fotográfico de las habitaciones.. etc
Bien.. no han pasado dos meses y los desencuentros, conflictos, tergiversaciones por parte de ellos en mensajes, etc se han vuelto la tónica normal en la relación entre ambas partes.
Como arrendador suscribi una póliza de Multirriesgo hogar tipo para arrendadores. Y aumque no he logrado aun hablar con el mediador al respecto, he leido el condicionado general al respecto de la garantía "Defensa Jurídica y Reclamación de daños" y, desde mi punto de vista de asegurado, no se entienden bien -por difusa o genérica- alguna de sus coberturas y sobretodo -y objeto de este hilo- si se cubren o no la defensa del asegurado arrendador, yo- en los conflictos con el arrendatario.
Por ejemplo, la señora me reclama 85 euros por haber sustituido la goma de la bombona domestica de butano del térmo de agua caliente, y me habla de "revision de la instalación"... aunque hace dos meses todo funcionaba y no hay objetivamente en la casa ninguna *instalacion de gas" standar ni mucho menos
Puedo transcribir despues aqui la literalidad de las coberturas más "opacas o difusas" de Defensa de la poliza... pero, asi, en general ¿creen ustedes que se ampara esta defensa del arrendador en conflictos entre arrendador/arrendataria??
Gracias si alguien opina y perdón por la longitud del post
12/12/2023 23:31
Habría que leer el contrato para estar totalmente seguros, pero lo más normal es que la póliza cubra los gastos de defensa jurídica hasta una cantidad máxima.
14/12/2023 04:43
Gracias leonjbr... pido disculpas porque quiza no debí abrir este hilo. He consultado con el mediador de la cia. de seguros y me confirma que -curiosamente- están cubiertos (hasta un limite, que en mi caso es de 3.000 euros) estos conflictos arrendador-arrendatario en lo que se refiere a actuaciones judiciales plenas; es decir, demandas a poner por el asegurado-arrendador contra el arrendatario, o defensa juridica ante denuncias-demandas del arrendatario contra el arrendador-asegurado... Sin embargo las actuaciones tipo burofax previo a una demanda o cualquier otro gasto "prejudicial" no las cubren... todo lo cual me tranquiliza y da respuesta a mis dudas.
Ojalá sirva esta información a alguien, para que no haya sido baladí este hilo.
Saludos!
14/12/2023 10:29
Suscribo enteramente la respuesta de Leonjbr.

M gustaría añadir que el reemplazo -es de suponer que por caducidad- de la goma de butano, incluso en el hipotético caso de que dicha goma figurase en el inventario de objetos incluidos en el alquiler, debe correr a cargo del inquilino según el art. 21, 4 LAU.

Por último, veo que el precio de esas gomas ronda entre los cinco y los quince euros, según el proveedor.
15/12/2023 12:41
Gracias Hoplon por tu comentario... quiza no está tan mal haber subido este hilo al foro, y añado que estas personss (arrendataria y su niñito-chico bien grande) están revelando estos dias de forma intensa el caracter manipulador y tergiversador que tienen; hasts el punto de que voy a utilizar la garantia de Defensa y Reclamación de la poliza de seguro (objeto de este hilo) para presentar una Demanda de Desahucio por incumplimiento de varias cláusulas del contrato de arrendamiento... Y es que, en su ignorante prepotencia, ya llevan dos de los tres meses que dura el alquiler, pagando tarde, fuera de plazo, asi como me han anunciado por email que el mes de Enero entrante me descontarán esos 85 euros de la "goma de oro" de la bombona de butano, amén de no haber cambiado aun la titularidad de los suministros de agua y luz de la casa (circunstancias todas ellas que suponen un incumplimiento de al menos, y por ahora, dos de las cláusulas del contrato de arrendamiento.
Ya estoy preparando documentación para el departamento jurídico de la Compañia de Seguros, y si surgieran contradicciones o novedades significativss, las haré saber por si hay debate al respecto.
Saludos!
16/12/2023 15:15
Bueno, acabo de recibir, no de forma directa, sino a través del email de la arrendataria, un escrito de un despacho de abogados en el que me reclaman esos 85 euros de la goma de platino y brillantes de la bombona de butano. En dicho escrito me indican/amenazan de que en caso de que no pague, dicho importe me será descontado del próximo recibo de alquiler (Enero).... y yo me pregunto ¿esto es legal? ¿Puede avalar un despacho de abogados una practica que -supongo- a priori es un incumplimiento contractual??.... porque creo -y si no es asi, por favor corrijanme- que una cosa es el importe mensual del alquiler; y otra las hipotéticas deudas o controversias entra ambas partes sobre unos gastos u otros. ¿No es asi?... ¿puede el arrendatario cobrarse un mas que dudoso "trabajo" de esta manera???... yo alucino.
Gracias si alguien opina.
16/12/2023 15:43
Yo creo que no deben proceder de ese modo. En mi opinión se estarían arriesgando a una demanda de desahucio por falta de pago que no podrían ganar.
16/12/2023 18:15
Exacto leonjbr!... Gracias . A ver, cuando esta mañana he leido el archivo pdf que me ha mandado la arrendataria; archivo que es una carta para mi, con varios errores en los datos (fecha de inicio de contrato y CP erróneos) que me manda, pero "no me manda" (dada la forma en que me lo hacen llegar) un despacho de abogados, amenazandome literalmente con el descuento de los malditos 85 euros en el próximo recibo de alquiler... pues, sin ser abogado, obviamente, he pensado en lo que dice usted leonjbr... que parece una c*****, con perdón.
O son muy incompetentes o estan desesperados por pillar las cuatro perras que le haya pagado la arrendataria por escribir esa estupidez...
Ya veremos como termina esto... ya le he escrito a la Cia. de seguros adjuntando este surreal escrito y mas documentos que acreditan el incumplimiento de cláusulas en contrato por parte de esta señora tan listilla. . Supongo que me asignarán abogado, segun me dijo el mediador, pero incluso aunque no fuera así, por lo que sea (no acabo de creérmelo) me gastaré el dinero en una demanda de desahucio... porque esto se ha convertido para mi en una cuestión de amor propio...