Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Gastos de abogado

70 Comentarios
Viendo 21 - 40 de 70 comentarios
perfil ABT
28/04/2006 15:59
Yo tengo otra pregunta al respecto, quiero hacer la reclamación cuando me vaya a ir de la empresa, entonces en qué momento la debo hacer?? antes de dar los 15 días??, en mi caso están que están las pagas incluidas, creo que mi única liquidación sería este plus que no me pagan

Es cuando vea en el documento de liquidación 0€ cuando debo reclamar o cuando debo firmar???

Este debate está muy interesante
28/04/2006 16:17
Lo siento, Nashey, no me gusta hacer leña, pero Linio te está pulverizando dialecticamente. Y tiene razón en todo salvo en una cosa, otra vez lo repito, los abogados de los sindicatos no saben tanto, o no quieren saber, que también puede ser. Y no se trata de que esté haciendo un flaco favor a los sindicatos, no,. A los sindicatos hay que afiliarse porque te pueden ayudar si se lo proponen y si das con letrados competentes, porque gente preparada no hay tanta en dentro de ellos. Algunos, como Linio, sí están puestos de verdad en los temas labo-rales y otros, como Linio,no tienen pegas en hablar claro.
28/04/2006 17:29
Voto por que los trabajadores reclamen sin abogados.
28/04/2006 17:36
¿En vez de un empresariojusticiero no serás un abogado chapucero? ¿Es ironía o es sinceridad tu voto?
28/04/2006 18:27
Hola.

Aquí se está creando un falso debate: ¿Abogado si, abogado no.? y desde mi punto de vista no existe tal debate.

Si una persona se considera capacitada para llevar un pleito en la jurisdiccion social. ¡Adelante..!

Si no se consiera capacitada pero tiene una prima que anduvo por esos mundos de dios y sabe la tira y un poco mas y quiere que la defienda. ¡Perfecto.!

Si considera que la mejor defensa de su problema la puede hacer un amiguete que tiene un pico que ni te cuento. ¡Sin dudarlo.!

Si considera que quien debe llevar el tema una conocida de barricada. ¡Tú misma.!

Ahora bien, puede considerar que mejor que un leguleyo, se lo lleve alguien que sepa del oficio y entonces puede acudir a un abogado, procurador o graduado social.

Pero tambien puede suceder que no tenga o no quiera gastarse unas perrillas en tal profesional. En ese caso, como trabajador, con independencia de sus ingresos, tiene el derecho a justicia gratuita en la jurisdiccion laboral. Bastara con pedir un abogado de oficio y se lo asignaran, y este si sabe de leyes. Pero claro, hay un problema, como en la Seguridd Social, te lo asignan, no lo eliges. Y claro, te puede tocar un listo, un tonto, uno mejor preparado, uno peor preparado, uno con mas experiencia, otro con menos experiencia, un meticuloso, un viva la virgen etc etc. Y aquí a diferencia con la Seguridad Social te toca el que te toca y no se puede cambiar.

Ahora bien, tambien puede suceder que el interesado quiera asegurar, hasta donde se puede asegura, el resultado de su pleito y por tanto busque el mejor profesional posible para la solucion del problema que tiene (que suele ser para el afectado el mas importante y terrible del mundo) y entonces acuda a abogados o despachos con cierto nombre y prestigio o vaya a los servicios juridicos de un sindicato que estan curtidos en mil batallas, Y claro, eso cuenta dinero. Y cuesta porque lo bueno se paga ¿o creeis que una persona se tira cinco años, en el mejor de los casos, estudiando, otros varios, aprendiendo el oficio y dedica horas de su tiempo a preparar la resolucion del probleam que le planteais así por la cara.?

Lo mismo sucede con un medico. Puedes curarte tu mismo; ir la la señora manuela que es menciñeira; a un primo que estuvo en Brasil y conoce las técnicas del Budú; a la Seguridad Social o la la clínica Universitaria de Navarra, Rubber, etc etc.

Lo mismo va a suceder con cualquier profesional que elijas.

Por lo tanto, no veo donde esta el problema y/o el debate.

Por último, ¿Que existe gente a la que no le gustan los sindicatos.? No te afilies. Pero me parece muy fuerte criticar algo que si no existiese habria que inventar urgentemente y que gracias a ellos hoy tenemos lo poco o mucho que existe en el mundo del trabajo. ¿O pensais que la joranda de 8 horas, las condiciones salariales; las condiciones sanitarias etc etc, son regalos de Dios y los empresarios.? No olvideis que costaron muchas lagrimas y sangre.

Saludos.
28/04/2006 19:01
Hola a todos! Tras vuestras opiniones que han sido realmente interesantes, voy a optar por afiliarme a un sindicato, aunque estuve en UGT hace 2 días para que me informaran y no me dijeron nada de afiliación, sino que me buscara un abogado....
De todas formas la próxima semana acudiré de nuevo e insistiré en afiliarme.
De poder hacerlo, una vez que pague las cuotas, se harán cargo de mi caso inmediatamente, o tiene que transcurrir algún plazo para que se haga efectiva la afiliación??

Vuelvo a agradecer a todos vuestra ayuda!!!
28/04/2006 21:09
Sí, NInfa, tu exposición muy amplia, pero hoy nos estamos enterando algunos -no pocos- de que para esas reclamaciones no hace falta abogado obligatoriamente, que es lo que te dan a entender muchos consultados. Búsquese un abogado, suele ser su frase. O "sin abogado, imposible". Yo diría a Rebeca: "búscate a un tío como Linio", que está puestísimo.
28/04/2006 22:40
Para Rebeca:

No te afilies y menos a UGT.

Aunque ahora no te lo digan TE VAN A HACER PAGAR IGUAL. Al prinicipio te pedirán una cantidad como "provisión de fondos" que es por si pierden (no te la devuelven). Si ganas, te cobrarán un cierto % sobre lo que ganes. Es decir, que te van a cobrar lo mismo si te afilias que si no, porque no has cubierto el período de carencia.

Por cierto, a los puristas ¿tenéis algo que decir sobre lo de cobrar un %?

Además, realmente le vas a tener que explicar el caso, te va a decir que más o menos le hagas tú las cuentas de lo que te deben y el se va a limitar a poner la firma y a presentarse al juzgado, donde se releerá el caso 10 minutos antes de entrar en la sala. ESA ES LA VERDAD. No te creas que le vas a dar los papeles y él se lo va a mirar todo. Te tienes que preparar tú realmente el caso para explicárselo a él, y para eso no te hace falta.

Para Ninfa:

O sea, que todos los que no hemos estudiado derecho somos "una prima que anduvo por esos mundos", "un amiguete que tiene un pico", "la señora manuela" o "un primo que estuvo en Brasil".

Pues sólo tengo que decirte una cosa. Cuando empecé a ser delegado de personal (hace 7 años) sabía el mismo derecho laboral que un abogado cuando monta su despacho de abogados: NO TENÍA NI PUTA IDEA Y ME CREÍA QUE SABÍA ALGO. Y he ido aprendiendo con cada caso. Es decir aprendí a hacer finiquitos cuando tuve que hacer el primer finiquito. LO MISMO QUE LOS ABOGADOS. La diferencia es que yo empecé sin cobrar y sigo sin cobrar y el abogado le cobra lo mismo al cliente aunque no tenga ni puta idea del caso (que no se lo va a decir).

Ahora he aprendido, porque ESTÁ TIRADO. Sólo hay que leerse la legislación, que está escrita en español, el cual todos lo entendemos. Para el 99% (finiquitos, despidos...) de los casos te vale con el convenio, las tablas salariales, el estatuto de los trabajadores, el contrato y las nóminas. Y en cuanto al procedimiento te lo explican en el mismo juzgado, que para eso es su obligación. Y si a eso le añadimos la oportuna consulta al CD-ROM de jurisprudencia (disponible gratis en algunas bibliotecas) pues ya está todo lo que hace cualquier abogado cada día, aunque nos quieran vender la moto de que hacen algo más y que son imprescindibles.

Y ahora afirmo sin problemas que me echen el abogado laboralista que quieran, que me enfrento a él en un juzgado por cualquier caso habitual sin problemas y de memoria. Y cuando es un caso de algo que no he llevado nunca pues hago lo mismo que el abogado: ME LEO LOS LIBROS, consulto internet y punto. ¿O es que tú tienes algún otro método especial que los demás no puedan llevar a la práctica?
28/04/2006 23:41
Solo quiero decir que los sindicatos son necesarios y en ellos he conocido a grandes profesionales, bajo mi propia experiencia tengo que agradecer la ayuda que me prestó la CNT en un conflicto, se volcaron conmigo gratuitamente sin estar afiliado.
29/04/2006 01:05
Linio, la capacidad que tú tienes no la tiene todo el mundo. Si a eso añades que el tema laboral te gusta, pues se explica que veas las cosas tan fáciles.

Yo estudié derecho y el laboral no me gustaba, las vueltas que la vida te hace dar me han llevado a tener bstante relación con é, no como abogado, sino como responsable de personal. Y aún muchas cosas que se me siguen atragantando.

El tema laboral no es especialmente complicado, lo es bastante más el fiscal, por ejemplo, pero sabemos todos que a la mayoría de los mortales, ingenieros y administrativos incluídos, el tema les resulta muy difícil o imposible, cuánto más cunado entramos en asuntos procesales.

Cierto que si vas a cualquier abogado es posible que des con uno no especializado y no te sepa aconsejar bien, pero también es cierto que si está especializado, lo va a hacer bien, seguro.

Linio, ¿cuántas veces has leído en los foros lo de "¿me pueden despedir estando de baja?" eso nos da una idea de los conocimientos de la mayoría. Lo que todos queremos es tener nuestro trabajo, que nos paguen lo acordado y evitar problemas, sobre todo de ese asunto que es tan complicado (nóminas y leyes). Muy pocos se atreven a profundizar un poco más.

En cuanto a los sindicatos, la mayoría de los que encuentras en las oficinas o van a soltar discursos para movilizar a la peña, coincido contigo, son de un nivel peor que malo. Pero como apunta muy bien Ninfa ¡qué sería de nosotros sin ellos!

En fin, que estoy más en la línea de Ninfa y adelanto que no trabajo como abogado.
29/04/2006 02:04
No pensaba entrar, pero referente a lo que dice nashey de “Y si hay que hacer un juicio por 200 €, se hace y punto.” yo puedo dar fe de que al menos, en mi caso, así fue. Pues euro arriba o abajo (es que no merece la pena ni que me levante a buscar la sentencia), pero estoy seguro que incluso fueron 10-15 euros por debajo. Hará cosa de unos 3 años atras me llevó a mí un juicio un graduao del sindicato. Y unos cuantos años antes, pero en esa ocasión fue un abogao del mismo sindicato, me llevaron una reclamación de reconocimiento de derecho de unas 1500 ptas al mes.
29/04/2006 10:38
Vaya Keler, parece que tenemos vidas paralelas (incluso en el deambular entre los foros). Yo también hice Derecho y precisamente el Laboral no fue el que puse mas interés ni dedicacion (es que el unico curso en que se imparte e coincincidió buena parte con uno de los periodos de las milicias universitarias y apenas pude ir a clase). De hecho, como creo que alguna vez ya he reconocido, es el único examen de la carrera en el que copie. A mi me iba el Fiscal. En fin, que igual que tu, por circunstancias de la vida por aqui andamos como responsables de RRHH o personal, poniendonos al dia como podemos (aunque, dentro de RRHH el tema estrictamente legal me ha venido en los últimos años, que lo mio era seleccion, desarrollo de carreras y esas cosas).
29/04/2006 10:39

Bueno, respecto al tema planteado, centrarme respecto a aquellos que afirman que calcular un finiquito es tan fácil. Pues igual que dice Ninfa, depende. Segun el caso, y siempre con un minimo de conocimientos, lo puede hacer alguien que no sea necesariamente un profesional, y depende de que casos o circunstancias, tal vez sera totalmene aconsejable acudir a uno.

Imaginate, solo por poner algunos ejemplos:

- una baja tras varios contratos sucesivos en los que haya podido existir fradue de ley o no hayan trascurrido 20 dias ente uno y otro,

- tengo una serie de conceptos variables

- existen conceptos que aparecen en convenio y, tal vez me corresponden y no me los pagan (pero n siempre están muy claros: por ej. el convenio de peluquerias establece el plus herramientas si no las proporciona la empresa y por ej. el peluquero se ha comprado unas tijeras, que son las que usa, pero nada más)

- existen algunas dudas en cuanto a las vacaciones pendientes de disfrutar por temas de IT's

- Tengo conceptos en especie (vales comida, seguro de vida, guarderia, uso de vehículo, etc). ¿los cuento? ¿todos? ¿algunos? ¿cómo?

- Hay conceptos dinerarios que me dicen que no son salarios y no me los icluyen en la base de calculo de la indemnizacion (por ej. un plus transporte, el referido plus herramientas...). ¿puedo exigir me me los incluyan?.

- De han dado de baja un viernes y como trabajo de lunes a viernes entiendo que puedo pedir hasta el domingo

- me ha cambiado el importe de algun concepto salarial el mes en curso (de hecho, el importe acutal no queda reflejado en la base de cotizacion del mes anterior)

etc, etc, etc

Por tanto lo dicho, hay finiquitos y hay finiquitos, y a veces, para conocer el grado de complejidad del mismo solo podra verificarlo alguien con un minimo de conocimientos.

en fin, es solo una aoptacion mas.

Un saludo
29/04/2006 10:53
Nando, estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero te puedo asegurar que todos esos casos NI SE LO VAN A MIRAR. Además lo sabes muy bien.

Por un finiquito de 200€ no van a currar 10 horas ni el abogado profesional ni mucho menos el del sindicato. Que por cierto, si es un finiquito de 200€ lo más probable es que te lo lleve el becario o el abogado (o no) recién contratado con temporal en fraude de ley. ¿O creeis que los sindicatos no hacen eso? Quizá en el caso 1 y el 3 se lo miren algo. Pero tú sabes muy bien cómo van a resolver todos estos temas los abogados:

Abogado al cliente: "está esto, si tú crees que tienes derecho me traes las pruebas o los testigos". O mejor aún, "lo pedimos por si acaso y tú te encargas de buscar las pruebas y los testigos". Es decir, que el abogado firma y el caso lo prepara el cliente. Luego, 5 minutos antes de entrar en la sala se le dice a los testigos, por encima, lo que tienen que contestar, lo que hace que luego la caguen casi siempre.

En el sindicato lo que prima es llevar todos los casos como sea, cuanto más casos mejor. Nunca se les dice lo de los contratos temporales en fraude, porque eso supone más trabajo y probabilidades de perder. Lo fácil es llevar el finiquito con lo típico: pagas extras y vacaciones. Así se ganan el 98% de ellos y punto. Mejor 100 fáciles de 200€ que 1 difícil de 20000€.

Nunca se leen el convenio a ver si falta algún concepto poco habitual, ES EL CLIENTE el que se lo tendrá que leer si quiere y el que le tendrá que avisar al abogado.
29/04/2006 11:45
MI queirdo Linio.

No dejes que la ira te ciegue mas de lo que parece que estas.

Yo en ningún momento he dicho que quien no ha estudiado derecho o el catón sea el amiguete que tiene un pico de oro, la prima que anduvo por esos mundos... No. Yo he dicho , que en caso de no querer acudir a un profesional del derecho se puede acudir a alguno de esos ejemplos, como podria ser el primo que timido que se pone colorado cuando oye usted; la amiguita pizpireta que mejor esta callada "pa no jedela" etc etc. es decir, a un leguleyo en todas las acepciones de la Real Academia de la Lengua. Del mismo modo que cuando estas enfermo puedes acudir al curandero; al experto en ciencias ocultas o al doctor en medicina. A mi cualquier opcion me parece buena siempre que despues no te vengas lamentando de los resultados. Eliges una opción y te aguantas con el resultado.

Lo que si te puede asegurar es que el derecho laboral, ademas de cambiante, es mucho mas complejo que el cálculo de un finiquito y que el leerse la legislacion, que las mas de las veces hay que interpretar y poner en relacion con otras normas y/o jurisprudencia.

Si tus capacidads dan para eso y mucho mas, me alegro por ti y por quienes defiendas, y si es gratis mejor.

El foro es un espacio abierto para decir a la gente que diariamente aparece agobiada con problemas aveces muy simples otras mas complejos donde contactar contigo para obtener gratis unos optimos resultados. Yo no me opongo a eso. Nada mas lejos, Al contrario, Te felicito. Pero eso si, El movimiento se demuestra andando y de momento, mucho lerele y poco laralo.

¿Mi método.? ¿Que quieres que te diga.? El tradicional. Mucho codo durante años y posterior apredizaje del oficio; horas al dia de dedicacion y aprender cada dia un poquito de quienes saben mas que yo. Como ves, nada que cualquier otro no pueda hacer.

Lo que si te puede asegurar es que los indicatos, que por lo que parece tan poco te gustan, llevan casos no de 200 euros, sino que aveces de menos, y no por el importe, sino por determinar como hay que interpretar determiandos aspectos de un convenio, por ejemplo, cuya redaccion no aclara ni quien lo redactó. Y sin problema ni para el sindicaro ni para el afiliado.

La UGT, es un sindicato tan digno como como mínimo, como lo pueda ser tu ONG. Pero eso si, con un brillante pasado y un presente no peor que el resto de sindicatos que hay en el Estado. ¿que en unos sitios funciona mejor o peor que en otros.? Cierto. ¿Que en el mismo hay indeseables:? Como en cualquier sindicato u organizacion. Pero eso creo que no te da derecho alguno a poner en la picota a un sindicato centenario y me atreveria a decir que si no el que mas hizo, de los que mas hizo por los obreors en la historia de las luchas obreras en España.

Deseandote mucha suerte en tus intervenciones judiciales, recibe un afectuoso saludo de esta, Ninfa.

29/04/2006 12:54
Sigo estando con Linio en todo lo que dice Linio. Es el cliente quien tiene que detectar la irregularidad que está sufriendo(que le pagan de menos, que tal concepto no se lo abonan, que tál permiso retribuído dejaron de pagárselo, que tales horas trabajadas de noche no se las abonan con el plus de nocturnidad, etc).Luego el cliente tiene que buscarse el convenio, o la legilación en que basa su reclamación.Luego el cliente se la plantea al sindicato y allí le dicen: bueno, ya veremos porque hay distintas interpretaciones. Después, si consiguen no desalentarlo, pasa su reclamación al abogado, el cual le pide nóminas,fotocopias convenio,etc y eso, prepara el caso media hora antes del juicio, mientras que el trabajador se tira de los pelos preguntándose cómo se va a ganar su reclamación.
En cuanto a NInfa y Nando, vale, si ellos son tan responsables, fenomenal. Pero lo que se necesita en las empresas es gente como Línio, eso lo aseguro.
Y os digo una cosa.A los sindicatos hay que afiliarse, pero donde únicamente hacen algo es en las grandes empresas porque es donde se hacen sentir. Quienes trabajen en una tienda de zapatos (con 3 empleados) o en una pequeña empresa similar, tienen que aguantar todo lo que les echen(en horas de trabajo, en vacaciones birladas, etc)porque los sindicatos, todos, todos, bien poco hacen por ellos.
29/04/2006 13:27
Mi querido Novat.

En mis intervenciones, unas veces con mejor y otras con peor fortua, trato de orientar a quien pregunta. Y en mis orientaciones casi siempre acabo diciendo que se busque un buen laboralista para que defienda sus intereses.

Lo que nunca pongo ni podré es que el tema no se lo lleve un profesional y ello por que a mí me ofrece mas garantía un profesional que un leguleyo (para no herir sensibilidades)

No te imagino a Novat, aconsejando en un foro de medicina a un señor que tiene un cancer de higado que vaya a la Bruja Lola. ¿O si.?

Yo no conozaco a Nando bcn mas que de sus intervenciones en este Foro y me parece que al igual que yo, que mas que de responsables habrá que hablar de profesionales, ya que la responsabilidad va en el paquete de la profesionalidad, y supongo que`el al igual que yo, tratara de ejercer su profsion con la maxima dignidad.

No pertenezo a sindicato alguno pero con frecuencia me tengo que partir la cara (en sentido metafórico, claro está) con abogados de sindicatos y te aseguro que ademas de excelentes profesionales traen los temas muy, pero que muy bien preparados.

Hombre. Es normal que antes de iniciar un pleito, el cliente te cuente sus pretensiones y con que elementos de demostracion cuenta para hacer valer su pretendido derecho. Ya conoces la máxima: "Dame el hecho y te dará el derecho." Pero de eso a que el que "curra" es el cliente, va un abismo. Cualquier profesional decente (lo son la inmensa mayoria) se lo curra bien currado.

Tampoco puedo estar de acuerdo contigo en que los sindicatos defienden mas en la empres agrande que en la pequeña. No. Lo que sucede es que en la pequeña, por la proximidad con el dueño o jefe es mayor y la presion tambien por lo que hay que tener mucchos botes de "huevina" para enfrentarse directamente a un jefe. Pero si denuncias irregularidades ante el sindicato, vaya si van a defender al trabajadador.

Lo que no creo que pretendas, es que el sindicato sea una especie de gendarme que deje a quien debe iniciar la denuncia "bajo la capa de Santiago."

Sin mas que expresarte que en mi ánimo no está convencete de nada sino solo aclarar o puntulizar algún aspecto que parace no quedo suficientemente claro.

Te deseo un buen fin de semana ya que ami, ya ves que cosa, me toca trabajar pues esto va en el "sueldo." y en la profesion que elegí.

Saludos.
29/04/2006 20:24
Cierto.Hay que aconsejar de esa manera. Consulte a un médico, que sea competente.Consulte a un abogado que esté preparado. Busque un profesional, pero que sea competente. Porque en todas las profesiones hay zánganos, ineptos e irresponsables.Y a veces, ocupando cargos altísiimos.
Mira, Ninfa,en una ocasión me cambiaron de médico en la S.Social. Cuando acudí a su consulta la primera vez, me preguntó si yo tenía algun antecedente médico a tener en cuenta a la hora de recetarme, es decir, si era alérgico a los antibióticos, etc. Le respondí que unos años atrás había tenido una "ulcera gastroduodenal". Puso cara extraña y me dijo:ulcera gastroduodenal, y eso qué es? No tuve más remedio que decirle: pues que la úlcera afecta al estómago y al duodeno.
Es la primera vez que lo oigo, me dijo el inepto, supongo que por acabar.
Te digo, Ninfa, que ese inepto ocupa hoy el cargo de Jefe de Servicio de Alergia en un Hospital de capital. Nunca acudiría yo a su consulta aunque me estuviera muriendo.
Acepta esta historieta (real) y que te sea leve el trabajo durante el largo fin de semana.Saludos
29/04/2006 21:33
Para acabar Ninfa. Tienes razón en todo lo que dices, salvo en lo que es UGT en el presente, porque me la repanfinfla lo que fuera en el pasado.

Ahí si que te puedo asegurar que no tienes ni idea de lo que estás hablando, lamentablemente. No lamentable porque seas ignorante, sino lamentable porque el tema de lo que hacen realmente los sindicatos es, junto con el de la familia real, el ÚNICO tema tabú en los medios informativos españoles. Por eso no sabes lo que dices, si me permites que lo diga.

Pero busca por internet y encontrarás.
29/04/2006 22:45
Linio,no me agradaría verme privado de tus intervenciones en este o en cualquier foro. Yo no he frecuentado foro alguno, pero lo cierto es que te he descubierto por casualidad y, sin halagos, creo que dices verdades como puños.
Si hay que buscar o buscarte por internet para encontrar algunos de esos temas a los que te refieres o cualquier otro interesante, dame una pista, pues admiro a la gente valiente y luchadora. Y si tienen las ideas claras, los aplaudo.Un abrazo.