Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Gastos de notaría y abogado

4 Comentarios
 
Gastos de notaría y abogado
13/04/2022 15:53
Mi padre falleció sin hacer testamento dejando en herencia una vivienda valorada en unos 100.000€ a repartir entre 4 herederos .Uno de los herederos por su propia cuenta y sin contar con los demás contrata los servicios de una abogada para que la represente y llevar a cabo la declaración de herederos y repartición de bienes. La abogada en este caso nos reclama a los tres herederos restantes la cantidad de 1.400€ de provisión de fondos por gastos de notaría,gastos de abogado , inscripción en el registro de la propiedad de la vivienda etc. Le he solicitado un desglose de dicha cantidad a lo que se niega porque dice que el notario no lo da hasta que no paguemos. Es correcto este proceder? Entiendo que deba asumir los gastos de notaría pero los gastos de la abogada entiendo que deba hacerse cargo su cliente. Por otro lado estoy solicitando un desglose donde pueda ver cuánto se está cobrando por cada gestión notarial y la abogada nos dice que eso lo da el notario una vez se haya pagado y la verdad no lo veo muy claro. Gracias de antemano
13/04/2022 15:54
Minerva65
He de aclarar que la provisión de fondos es de 1.400€ a cada uno.
13/04/2022 18:24
Buenas tardes, Minerva:

1º) El contrato de arrendamiento de servicios profesionales sólo obliga a quienes lo hayan firmado. Por tanto, sólo obliga a la abogada y a su hermano.

2º) " Le he solicitado un desglose de dicha cantidad a lo que se niega porque dice que el notario no lo da hasta que no paguemos.". Es cierto, el notario no expedirá factura hasta la conclusión de los trámites que se le encomienden, por lo que la cantidad solicitada es sólo una aproximación al importe total.

Lo único relevante en el punto 2º es saber qué parte de los 1,400 euros correspondería a los honorarios de la abogada por lo manifestado en el punto 1º.

Un saludo.
14/04/2022 13:58
AGFABOGADOS
Y cómo puedo saber que gastos corresponde a la abogada y cuáles al notario en este caso? La abogada está claro que mira por los intereses de su cliente y no me da esa información a pesar de que se lo he comunicado a su secretaria.
18/04/2022 11:27
Minerva65
Buenos días:

Al ser su hermano quien contrató los servicios de la abogada él sí puede pedirla que le desglose los gastos correspondientes a sus honorarios y los relativos a la provisión de fondos notarial.

Un saludo.