Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

gay maltratado: 'Me puedo casar, pero como víctima la ley no me protege'

35 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 35 comentarios
Gay maltratado: 'me puedo casar, pero como víctima la ley no me protege'
10/12/2008 15:15
http://elmundo.es/elmundo/2008/11/20/espana/1227176121.html


MADRID.- A Jose L. S. le costará olvidar el verano de 2008. Lo que había planeado como unas vacaciones idílicas con su pareja y los hijos de ambos en la playa se truncó en un duro y complicado capítulo de malos tratos. A priori, el caso podría ser uno más de los que engrosan las estadísticas. La diferencia: agresor y víctima son personas del mismo sexo.

Llevaban casi seis años como pareja. Todo un proyecto de vida ya en común. "Los dos éramos divorciados y nos iban bien las cosas". En febrero de este año, se lanzaron a compartir techo. "La convivencia fue bien hasta el verano". Tras cuatro agresiones, "la mayoría con el alcohol de por medio", Jose dijo basta. "Aguanté y aguanté, estaba aterrado, pero lo hice sobre todo por mi hija".

Denunció. Y otro palo. "No hay recursos jurídicos y sociales para gays y lesbianas ante el maltrato. Me puedo casar, pero cómo víctima la ley no me protege", se queja Jose. "La ley orgánica de medidas de protección contra la violencia de género aprobada en 2004 contempla sólo la violencia de los hombres sobre las mujeres. Mi caso se trata como si me peleara con el frutero".

La primera agresión la provocó un simple puré. "Le dije que le echara un poco más de aceite". Aquello fue el primer capítulo de un mal sueño. El verano se fue caldeando hasta que llegó la noche del 12 de agosto. "Salió a cenar, tomó unas copas de más... Llegó a casa y empezó a golpearme", recuerda en una cafetería madrileña aún nervioso. Los niños presenciaron la escena; también la mitad del vecindario se enteró de lo ocurrido. Y alguna de esas miradas indiscretas llamó a la policía. En esta ocasión no denunció. "Quería que todo se arreglara".

Al día siguiente vinieron las disculpas de quien el día anterior le había lanzado a la cabeza el tendedero. "Yo ya estaba aterrado por si se repetía. Temía por mi hija". Con todo, tras volver a Madrid desde la playa, se dieron otra oportunidad y se escaparon unos días a Pamplona. "Nada cambió y volvió a atacarme". Jose puso tierra de por medio y volvió a la capital.

Abandono la casa
Llegaron las noches en blanco, el terror a salir a la calle, a coger el teléfono... Llamó al 016 -teléfono de atención a mujeres maltratadas-, pero al explicar su caso "muy amablemente" le dijeron que no podían hacer nada. "Fui a COGAM (Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid) para que me asesoraran". El mensaje fue claro: "Me dijeron que me fuera de casa". Y así lo hizo, con apenas lo puesto. El acoso vía teléfono continuaba y Jose decidió, por fin, denunciar.

"El problema es que todo en la ley está establecido con el hombre como agresor y la mujer como víctima", explica Manuel Ródenas, abogado del Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid. "Hay otras situaciones, que siempre han existido, y que hay que tener en cuenta". Por ahora, este centro es uno de los pocos que da asistencia jurídica y social gratuita a parejas del mismo sexo que víctimas de maltrato.

Jose no quiere establecer comparaciones ni hacer paralelismos con la situación que viven miles de mujeres en nuestro país. No olvida que más de 400.000 son maltratadas cada año, según datos del Ministerio de Igualdad, pero sí pide que se aborde "esta laguna jurídica" y "se abra un poco la ley porque muchos homosexuales también somos víctimas y tenemos hijos".

"Los malos tratos entre gays y lesbianas se tramitan actualmente como una simple agresión. No tienen opción a acudir a casas de acogida, ni a órdenes inmediatas de protección o alejamiento", afirma Ródenas. "Es una clara discriminación por orientación sexual".

Cuatro años de suplicio
A Rocío Ruiz, 43 años, aún le pasan factura las palizas de la que fue su pareja durante cuatro años. "Patadas en los tobillos, empujones, puñetazos... En casa le daba por destrozar todo". Un día la tomaba con las fotos de su familia; al siguiente con el ramo de novia que le regaló su hermana cuando se casó. Con el enemigo aún metido en casa, Rocío empezó a ir a terapia, algo que su pareja no digirió del todo bien. "Otro día me rompió las lunas del coche, me intentó asfixiar...". Suma y sigue.

Pero la denuncia de Rocío no vino hasta que su ya ex pareja intentó entrar por la fuerza en su casa. "Intentó pegarme a mí y también a los policías que vinieron". La denunció entonces por allanamiento de morada. "Solicité una orden de alejamiento, pero no me la concedieron".

10/12/2008 15:17
Acudió a asociaciones de mujeres. "En una de ellas, me dijeron incluso que no me podían dar asistencia jurídica gratuita -establecida en el articulo 20 de la ley de protección integral- porque mi agresor no era un hombre. Me sentí completamente desprotegida". Tuvo que buscar un abogado por su cuenta para asistir al juicio. "Me costó mucho esfuerzo reunir el dinero". La última puerta a la que llamó fue a la del Servicio de la Comunidad de Madrid.

Aún es pronto para que los datos y las estadísticas ayuden a poner cara al problema. "Ahora, como ocurre en las parejas heterosexuales, se denuncia más", asegura Ródenas. Sólo falta que la ley eche una mano. "Pedimos que se haga un añadido que recoja estas situaciones porque para los homosexuales también debe haber una atención inmediata".

Este periódico contactó la semana pasada con el Ministerio de Igualdad, pero no ha obtenido respuesta.
10/12/2008 16:08
La ley tampoco protege a la mujer si la agresora también es mujer.

No están pidiendo favoritismo por condición homosexual, sólo piden protección como personas.
10/12/2008 16:16
no digas chorradas rakhsun... la verdadera diferencia y que NO DEBE EXISTIR, no por la queja del gay este, sino por cuestión de IGUALDAD, es que un hombre que da una torta a una mujer comete un delito y si es al contrario es una falta. La ley debería defender a todos igual.

Me parece el colmo que un gay salga con estas pamplinas... como bien dice tiento ¿y los heteros que se joroben?
10/12/2008 16:26
Bueno,ante esto solo decir que si los papeles en una unión gay están sobradamente establecidos,para que le hagan caso que establezca el papel de la esposa y se acoja a las ventajas que eso conlleva hoy en día.Y si no,que se j.....oda, como desgraciadamente lo hacen tantos hombres injustamente.
10/12/2008 17:36
No se trata de desigualdad, en la lucha contra la violencia de género tal y como se ha concebido, sino que se trata de atajar una situación que se da, para bien o para mal, en un número enorme de casos, entre hombre y mujer, siendo él el maltratador y ella la maltratada. En todo caso, para las situaciones restantes, existe la figura de la violencia doméstica; tampoco es que haya impunidad.
10/12/2008 19:53
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
10/12/2008 20:02
CCD,

Varios matices a apuntarle:

1. La denominación de violencia de genero es falaz. La violencia es entre personas, porque todas tenemos sexo -llámele genero si es usted muy moderna si quiere-. Le aseguro, con total validez científica, y por lo tanto tendría que tener en cuenta la ley, que la única variable que interviene en la violencia entre hombre y mujer, con lazos de parentesco, no es la de su género. Hay muchíiiiiiiiiiisimas más variables.

2. ¿Cómo puede verbalizar un pensamiento tan perverso sobre que no se trata de desigualdad la violencia de género?. No se engañe a si misma. La ley nace de la DISCRIMINACIÓN "positiva". Lo cual es un eufemismo al servicio de lo políticamente correcto, pero no deja de ser una sinrazón democrática y constitucional en éste, nuestro país. Si yo le doy una bofetada a mi mujer, a mi me meten en la cárcel, a a mi mujer le hacen pagar una pequeña multa; es la diferencia respectiva entre delito y falta. ESO ES DESIGUALDAD ANTE LA LEY, y usted, o ustedes lo pueden disfrazar con el nombre que quieran, pero no engañe a nadie.

3. Faltaría más que hubiese impunidad. Lo dice con cierta misericordia. Ahora, esa "violencia doméstica" se empaña con la rápida defensa que tiene una mujer al decir: ÉL ME HA MALTRATADO, aunque sea psicológicamente; entonces el chollo de lo que usted denomina como Violencia Doméstica, se le ha terminado al varón, sobre todo al heteresexual; por mucho que le pese al administrador.

Saludos.

10/12/2008 20:30
Estimado tiento:

1. La denominación "violencia de género" es correcta. Mientras que el sexo es algo biológico, el género es algo socialmente establecido- y esto sí que lo dicen "expertos"-, de modo que no se trata de ser o no moderno, sino preciso. Y, por supuesto, la única variable que interviene en la violencia no es el género, pero es, precisamente, la que cualifica la violencia de este tipo.

2. Perverso no es pensar que la violencia de género no es desigualdad, sino intentar minimizar su importancia o su impacto social tachándola de anticonstitucional o antidemocrática. El problema es grave, es serio, y la demagogia es lo que hace gente que compara UN caso de violencia contra un hombre con los MILES de casos de violencia contra las mujeres (no sólo física, no sólo en la pareja) que existen actualmente en la sociedad.

3. No me compete a mí tener "misericordia" por maltratador alguno, pero sí conocer los recursos legales. Y, verdaderamente, le puedo asegurar que con decir "él me ha maltratado" no basta para que "él" vaya a la cárcel o se quede sin "el chollo de la violencia doméstica". Yo seré la perversa, pero no lo es menos llamarle chollo a un tipo legal que contempla uno de los más horribles delitos que existen, como es el maltrato en el hogar, entre otros, a menores.

Si le he ofendido con el comentario anterior o con éste, lo siento, pero me parece que se frivoliza con un asunto que debería ser tomado con la mayor seriedad.
10/12/2008 21:12
no creo que los que son acusados en falso y señalados por la sociedad, incluso condenados por una mujer interesada crean que este tema sea frívolo.

La mal llamada ley de la violencia de género no ha solucionado el problema, ha creado uno nuevo al que por culpa de la corrección política no se le hace ni caso. Y mientras siguen muriendo mujeres y ahora además muchos hombres sufren siendo inocentes el dedo acusador de una mala legislación.
10/12/2008 21:32
Entonces, si esta pareja no estaba legalmente vinculada, a pesar de haber convivencia, ¿el tema se trata como una agresión, y no como violencia doméstica?.

10/12/2008 21:56
A ver rakhsun, hay dos artículos diferentes en el código penal, uno se aplica exclusivamente a las mujeres maltratadas por su pareja (sea cual fuere la relación que los uniera, matrimonial o no) y el otro, se aplica a personas unidas por relación de afectividad con o sin convivencia.
La diferencia estriba en que la ley de violencia de género, tiene otra serie de beneficios para las mujeres, en el ámbito laboral, social, económico, que no tiene la de violencia doméstica. Se queja de eso, de que no le dan esas prestaciones.
Pero si modifican la ley como se insinúa, aún será más absurda porque sin género ¿para qué crearon la ley si ya protegía el código penal? Habría entonces bastado endurecer las penas sin más. Aunque bueno, lo mismo Cerolin apoya la moción y ya entonces, rizaremos el rizo de lo absurdo.

CCD, lamento decirle que si basta decir "él me ha maltratado" para que aún con pruebas a su favor, un hombre inocente sea declarado culpable. Todos los profesionales lo sabemos, se han cargado la presunción de inocencia del art. 24 de la Constitución y lo han sustituido por "todo hombre es culpable aunque se demuestre lo contrario". Les venden los medios muchas motos, pero los que pisamos día a día los juzgados estamos horrorizados de las barbaridades que estamos presenciando y el 95% de las denuncias, le aseguro que son falsas. ¿A quién perjudica más? Obviamente a los hombres inocentes, pero también a las mujeres realmente maltratadas que siguen denunciando poquísimo o retiran de inmediato las denuncias.
Es una ley totalmente política, con absoluta intención electoralista que además, nos está costando muchísimo dinero a los que pagamos nuestros impuestos.
Un saludo.
10/12/2008 22:00
gracias nuria, no lo hubiera explicado mejor nunca.
10/12/2008 22:06
Gracias Nuria, me había confundido con la expresión "se tramitan como una simple agresión".
11/12/2008 10:01
Señor administrador/a, le ofende que se hable de los gay?.

Es absurdo que me censure un post y me elimine otro sin tener NINGÚN MOTIVO por INCUMPLIMIENTO DE NORMA ALGUNA.

Reitero que no es comprensible como un medio de comunicación como EL MUNDO, pregunta al MINISTERIO DE IGUALDAD por el problema de la supuesta desigualdad ante un gay maltratado, y no lo hagan con los HOMBRES HETEROSEXUALES maltratados. No lo entiendo.

Si le ofende, supongo que tendrá sus motivos. Espero que no sea el tener que salir del armario, porque las leyes protegen lo suficiente para hacerlo. Y si no es esa la razón, pués ciertamente, me parece una posición de censura sin sentido.

Un saludo.
11/12/2008 11:08
Tiento, entonces, lo correcto por parte de vod, habría sido criticar lo desacertado de la pregunta de EL MUNDO, tal como ha puntualizado ahora, y no ofedender al colectivo gay como anteriormente hizo.

Un saludo.
11/12/2008 11:14
Es que la pregunta de El Mundo es totalmente absurda, como absurda es la existencia del Ministerio en cuestión (no entro a valorar el c.v. de la Ministra porque es para echarse a llorar). ¿Cómo no va a existir desigualdad en aplicación de una ley que ya conceptualmente y por definición está basada en la desigualdad de trato entre hombres y mujeres? Y ¿cómo pretende la igualdad un hombre maltratado si la ley es de GÉNERO?
Este país es de locos, jajaja.
11/12/2008 11:22
En las agresiones, habría que meter matices de agravantes si hay diferencia física entre ambas personas, con independencia de su género, y su edad.
Solo que esto metería un elemento subjetivo difícil de manejar.

11/12/2008 11:35
No, es que lo que dice atenta directamente contra el principio de igualdad del artículo 14 de la constitución. Así de sencillo, justo lo que ha hecho la ley de violencia de género.
11/12/2008 11:39
"Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social."

Cierto es.
gay maltratado: 'Me puedo casar, pero como víctima la ley no me protege' | PorticoLegal
Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

gay maltratado: 'Me puedo casar, pero como víctima la ley no me protege'

35 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 35 comentarios
Gay maltratado: 'me puedo casar, pero como víctima la ley no me protege'
10/12/2008 15:15
http://elmundo.es/elmundo/2008/11/20/espana/1227176121.html


MADRID.- A Jose L. S. le costará olvidar el verano de 2008. Lo que había planeado como unas vacaciones idílicas con su pareja y los hijos de ambos en la playa se truncó en un duro y complicado capítulo de malos tratos. A priori, el caso podría ser uno más de los que engrosan las estadísticas. La diferencia: agresor y víctima son personas del mismo sexo.

Llevaban casi seis años como pareja. Todo un proyecto de vida ya en común. "Los dos éramos divorciados y nos iban bien las cosas". En febrero de este año, se lanzaron a compartir techo. "La convivencia fue bien hasta el verano". Tras cuatro agresiones, "la mayoría con el alcohol de por medio", Jose dijo basta. "Aguanté y aguanté, estaba aterrado, pero lo hice sobre todo por mi hija".

Denunció. Y otro palo. "No hay recursos jurídicos y sociales para gays y lesbianas ante el maltrato. Me puedo casar, pero cómo víctima la ley no me protege", se queja Jose. "La ley orgánica de medidas de protección contra la violencia de género aprobada en 2004 contempla sólo la violencia de los hombres sobre las mujeres. Mi caso se trata como si me peleara con el frutero".

La primera agresión la provocó un simple puré. "Le dije que le echara un poco más de aceite". Aquello fue el primer capítulo de un mal sueño. El verano se fue caldeando hasta que llegó la noche del 12 de agosto. "Salió a cenar, tomó unas copas de más... Llegó a casa y empezó a golpearme", recuerda en una cafetería madrileña aún nervioso. Los niños presenciaron la escena; también la mitad del vecindario se enteró de lo ocurrido. Y alguna de esas miradas indiscretas llamó a la policía. En esta ocasión no denunció. "Quería que todo se arreglara".

Al día siguiente vinieron las disculpas de quien el día anterior le había lanzado a la cabeza el tendedero. "Yo ya estaba aterrado por si se repetía. Temía por mi hija". Con todo, tras volver a Madrid desde la playa, se dieron otra oportunidad y se escaparon unos días a Pamplona. "Nada cambió y volvió a atacarme". Jose puso tierra de por medio y volvió a la capital.

Abandono la casa
Llegaron las noches en blanco, el terror a salir a la calle, a coger el teléfono... Llamó al 016 -teléfono de atención a mujeres maltratadas-, pero al explicar su caso "muy amablemente" le dijeron que no podían hacer nada. "Fui a COGAM (Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid) para que me asesoraran". El mensaje fue claro: "Me dijeron que me fuera de casa". Y así lo hizo, con apenas lo puesto. El acoso vía teléfono continuaba y Jose decidió, por fin, denunciar.

"El problema es que todo en la ley está establecido con el hombre como agresor y la mujer como víctima", explica Manuel Ródenas, abogado del Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid. "Hay otras situaciones, que siempre han existido, y que hay que tener en cuenta". Por ahora, este centro es uno de los pocos que da asistencia jurídica y social gratuita a parejas del mismo sexo que víctimas de maltrato.

Jose no quiere establecer comparaciones ni hacer paralelismos con la situación que viven miles de mujeres en nuestro país. No olvida que más de 400.000 son maltratadas cada año, según datos del Ministerio de Igualdad, pero sí pide que se aborde "esta laguna jurídica" y "se abra un poco la ley porque muchos homosexuales también somos víctimas y tenemos hijos".

"Los malos tratos entre gays y lesbianas se tramitan actualmente como una simple agresión. No tienen opción a acudir a casas de acogida, ni a órdenes inmediatas de protección o alejamiento", afirma Ródenas. "Es una clara discriminación por orientación sexual".

Cuatro años de suplicio
A Rocío Ruiz, 43 años, aún le pasan factura las palizas de la que fue su pareja durante cuatro años. "Patadas en los tobillos, empujones, puñetazos... En casa le daba por destrozar todo". Un día la tomaba con las fotos de su familia; al siguiente con el ramo de novia que le regaló su hermana cuando se casó. Con el enemigo aún metido en casa, Rocío empezó a ir a terapia, algo que su pareja no digirió del todo bien. "Otro día me rompió las lunas del coche, me intentó asfixiar...". Suma y sigue.

Pero la denuncia de Rocío no vino hasta que su ya ex pareja intentó entrar por la fuerza en su casa. "Intentó pegarme a mí y también a los policías que vinieron". La denunció entonces por allanamiento de morada. "Solicité una orden de alejamiento, pero no me la concedieron".

10/12/2008 15:17
Acudió a asociaciones de mujeres. "En una de ellas, me dijeron incluso que no me podían dar asistencia jurídica gratuita -establecida en el articulo 20 de la ley de protección integral- porque mi agresor no era un hombre. Me sentí completamente desprotegida". Tuvo que buscar un abogado por su cuenta para asistir al juicio. "Me costó mucho esfuerzo reunir el dinero". La última puerta a la que llamó fue a la del Servicio de la Comunidad de Madrid.

Aún es pronto para que los datos y las estadísticas ayuden a poner cara al problema. "Ahora, como ocurre en las parejas heterosexuales, se denuncia más", asegura Ródenas. Sólo falta que la ley eche una mano. "Pedimos que se haga un añadido que recoja estas situaciones porque para los homosexuales también debe haber una atención inmediata".

Este periódico contactó la semana pasada con el Ministerio de Igualdad, pero no ha obtenido respuesta.
10/12/2008 16:08
La ley tampoco protege a la mujer si la agresora también es mujer.

No están pidiendo favoritismo por condición homosexual, sólo piden protección como personas.
10/12/2008 16:16
no digas chorradas rakhsun... la verdadera diferencia y que NO DEBE EXISTIR, no por la queja del gay este, sino por cuestión de IGUALDAD, es que un hombre que da una torta a una mujer comete un delito y si es al contrario es una falta. La ley debería defender a todos igual.

Me parece el colmo que un gay salga con estas pamplinas... como bien dice tiento ¿y los heteros que se joroben?
10/12/2008 16:26
Bueno,ante esto solo decir que si los papeles en una unión gay están sobradamente establecidos,para que le hagan caso que establezca el papel de la esposa y se acoja a las ventajas que eso conlleva hoy en día.Y si no,que se j.....oda, como desgraciadamente lo hacen tantos hombres injustamente.
10/12/2008 17:36
No se trata de desigualdad, en la lucha contra la violencia de género tal y como se ha concebido, sino que se trata de atajar una situación que se da, para bien o para mal, en un número enorme de casos, entre hombre y mujer, siendo él el maltratador y ella la maltratada. En todo caso, para las situaciones restantes, existe la figura de la violencia doméstica; tampoco es que haya impunidad.
10/12/2008 19:53
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
10/12/2008 20:02
CCD,

Varios matices a apuntarle:

1. La denominación de violencia de genero es falaz. La violencia es entre personas, porque todas tenemos sexo -llámele genero si es usted muy moderna si quiere-. Le aseguro, con total validez científica, y por lo tanto tendría que tener en cuenta la ley, que la única variable que interviene en la violencia entre hombre y mujer, con lazos de parentesco, no es la de su género. Hay muchíiiiiiiiiiisimas más variables.

2. ¿Cómo puede verbalizar un pensamiento tan perverso sobre que no se trata de desigualdad la violencia de género?. No se engañe a si misma. La ley nace de la DISCRIMINACIÓN "positiva". Lo cual es un eufemismo al servicio de lo políticamente correcto, pero no deja de ser una sinrazón democrática y constitucional en éste, nuestro país. Si yo le doy una bofetada a mi mujer, a mi me meten en la cárcel, a a mi mujer le hacen pagar una pequeña multa; es la diferencia respectiva entre delito y falta. ESO ES DESIGUALDAD ANTE LA LEY, y usted, o ustedes lo pueden disfrazar con el nombre que quieran, pero no engañe a nadie.

3. Faltaría más que hubiese impunidad. Lo dice con cierta misericordia. Ahora, esa "violencia doméstica" se empaña con la rápida defensa que tiene una mujer al decir: ÉL ME HA MALTRATADO, aunque sea psicológicamente; entonces el chollo de lo que usted denomina como Violencia Doméstica, se le ha terminado al varón, sobre todo al heteresexual; por mucho que le pese al administrador.

Saludos.

10/12/2008 20:30
Estimado tiento:

1. La denominación "violencia de género" es correcta. Mientras que el sexo es algo biológico, el género es algo socialmente establecido- y esto sí que lo dicen "expertos"-, de modo que no se trata de ser o no moderno, sino preciso. Y, por supuesto, la única variable que interviene en la violencia no es el género, pero es, precisamente, la que cualifica la violencia de este tipo.

2. Perverso no es pensar que la violencia de género no es desigualdad, sino intentar minimizar su importancia o su impacto social tachándola de anticonstitucional o antidemocrática. El problema es grave, es serio, y la demagogia es lo que hace gente que compara UN caso de violencia contra un hombre con los MILES de casos de violencia contra las mujeres (no sólo física, no sólo en la pareja) que existen actualmente en la sociedad.

3. No me compete a mí tener "misericordia" por maltratador alguno, pero sí conocer los recursos legales. Y, verdaderamente, le puedo asegurar que con decir "él me ha maltratado" no basta para que "él" vaya a la cárcel o se quede sin "el chollo de la violencia doméstica". Yo seré la perversa, pero no lo es menos llamarle chollo a un tipo legal que contempla uno de los más horribles delitos que existen, como es el maltrato en el hogar, entre otros, a menores.

Si le he ofendido con el comentario anterior o con éste, lo siento, pero me parece que se frivoliza con un asunto que debería ser tomado con la mayor seriedad.
10/12/2008 21:12
no creo que los que son acusados en falso y señalados por la sociedad, incluso condenados por una mujer interesada crean que este tema sea frívolo.

La mal llamada ley de la violencia de género no ha solucionado el problema, ha creado uno nuevo al que por culpa de la corrección política no se le hace ni caso. Y mientras siguen muriendo mujeres y ahora además muchos hombres sufren siendo inocentes el dedo acusador de una mala legislación.
10/12/2008 21:32
Entonces, si esta pareja no estaba legalmente vinculada, a pesar de haber convivencia, ¿el tema se trata como una agresión, y no como violencia doméstica?.

10/12/2008 21:56
A ver rakhsun, hay dos artículos diferentes en el código penal, uno se aplica exclusivamente a las mujeres maltratadas por su pareja (sea cual fuere la relación que los uniera, matrimonial o no) y el otro, se aplica a personas unidas por relación de afectividad con o sin convivencia.
La diferencia estriba en que la ley de violencia de género, tiene otra serie de beneficios para las mujeres, en el ámbito laboral, social, económico, que no tiene la de violencia doméstica. Se queja de eso, de que no le dan esas prestaciones.
Pero si modifican la ley como se insinúa, aún será más absurda porque sin género ¿para qué crearon la ley si ya protegía el código penal? Habría entonces bastado endurecer las penas sin más. Aunque bueno, lo mismo Cerolin apoya la moción y ya entonces, rizaremos el rizo de lo absurdo.

CCD, lamento decirle que si basta decir "él me ha maltratado" para que aún con pruebas a su favor, un hombre inocente sea declarado culpable. Todos los profesionales lo sabemos, se han cargado la presunción de inocencia del art. 24 de la Constitución y lo han sustituido por "todo hombre es culpable aunque se demuestre lo contrario". Les venden los medios muchas motos, pero los que pisamos día a día los juzgados estamos horrorizados de las barbaridades que estamos presenciando y el 95% de las denuncias, le aseguro que son falsas. ¿A quién perjudica más? Obviamente a los hombres inocentes, pero también a las mujeres realmente maltratadas que siguen denunciando poquísimo o retiran de inmediato las denuncias.
Es una ley totalmente política, con absoluta intención electoralista que además, nos está costando muchísimo dinero a los que pagamos nuestros impuestos.
Un saludo.
10/12/2008 22:00
gracias nuria, no lo hubiera explicado mejor nunca.
10/12/2008 22:06
Gracias Nuria, me había confundido con la expresión "se tramitan como una simple agresión".
11/12/2008 10:01
Señor administrador/a, le ofende que se hable de los gay?.

Es absurdo que me censure un post y me elimine otro sin tener NINGÚN MOTIVO por INCUMPLIMIENTO DE NORMA ALGUNA.

Reitero que no es comprensible como un medio de comunicación como EL MUNDO, pregunta al MINISTERIO DE IGUALDAD por el problema de la supuesta desigualdad ante un gay maltratado, y no lo hagan con los HOMBRES HETEROSEXUALES maltratados. No lo entiendo.

Si le ofende, supongo que tendrá sus motivos. Espero que no sea el tener que salir del armario, porque las leyes protegen lo suficiente para hacerlo. Y si no es esa la razón, pués ciertamente, me parece una posición de censura sin sentido.

Un saludo.
11/12/2008 11:08
Tiento, entonces, lo correcto por parte de vod, habría sido criticar lo desacertado de la pregunta de EL MUNDO, tal como ha puntualizado ahora, y no ofedender al colectivo gay como anteriormente hizo.

Un saludo.
11/12/2008 11:14
Es que la pregunta de El Mundo es totalmente absurda, como absurda es la existencia del Ministerio en cuestión (no entro a valorar el c.v. de la Ministra porque es para echarse a llorar). ¿Cómo no va a existir desigualdad en aplicación de una ley que ya conceptualmente y por definición está basada en la desigualdad de trato entre hombres y mujeres? Y ¿cómo pretende la igualdad un hombre maltratado si la ley es de GÉNERO?
Este país es de locos, jajaja.
11/12/2008 11:22
En las agresiones, habría que meter matices de agravantes si hay diferencia física entre ambas personas, con independencia de su género, y su edad.
Solo que esto metería un elemento subjetivo difícil de manejar.

11/12/2008 11:35
No, es que lo que dice atenta directamente contra el principio de igualdad del artículo 14 de la constitución. Así de sencillo, justo lo que ha hecho la ley de violencia de género.
11/12/2008 11:39
"Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social."

Cierto es.