Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hacer efectivo un legado

2 Comentarios
 
Hacer efectivo un legado
15/05/2024 23:08
Estimados compañeros tengo otra cuestión de derecho de sucesiones. Se trata de una persona que es legataria de una cantidad económica en una herencia en la que está estipulado que el derecho aplicable por el que se debe regir la herencia es el derecho francés (el causante tenía nacionalidad francesa). La cuestión es que esta persona y una hermana del causante son nombradas albaceas pero los herederos que residen en Francia no quieren saber nada del tema y se han desentendido de la herencia. ¿Qué hay que hacer para hacer efectivo el legado?, ¿cuál es el trabajo del abogado en este caso?.

Gracias por su colaboración.
16/05/2024 08:24
Tienes que preparar las escrituras de aceptación de legado. Para ello, es preciso determinar si ha vencido el término señalado para que los albaceas cumplan su función. En el caso de que así sea, es decir, que ya no esté vigente el cargo de albacea, lleva el testamento a notaría y que comprueben si el legatario está facultado para tomar el legado por sí; y con esas escrituras vas al banco a sacar el dinero.
22/05/2024 12:28
Grisolía
Buenas, en referencia a este asunto existen las siguientes vicisitudes a tener en cuenta. En primer lugar, el legado es por la cantidad de 10.000€ pero sólamente por pagar el impuesto de sucesiones ya se gasta el 40% de lo que se va a obtener y ello teniendo en cuenta además que hay que pagar los requerimientos notariales que se van a hacer a los otros herederos que no han querido saber nada de la herencia, mi primera pregunta es ¿si los herederos renuncian a la herencia va a acrecer a los legatarios?, además en el banco se niegan a hacer efectivo el legado si no esta pagado el impuesto de sucesiones de la totalidad de la herencia, no el individual del legatario ¿qué se puede hacer en ese caso contra el banco y que coste tendría?, en definitiva tengo serias dudas de que sea rentable hacer algo. ¿Usted qué opina?.










¡