Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Hasta cuando...?

22 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 22 comentarios
¿hasta cuando...?
29/12/2005 10:38
Buenas a todos, y gracias a quien conteste.

Vereis, estoy pasando una pensión mensual, embargada de mi nómina por órden judicial, hacia mi hija de 16 años (bueno, mejor dicho a su madre). ¿Hasta cuando estoy obligado a hacerlo? Mi hija es estudiante de E.S.O. y de momento, no trabaja.

Saludos.
29/12/2005 10:55
Yosoy,tú no pagas ninguna pensión a tu ex,sino a tu hija ¿ que hasta cuando debes seguir ayudando a mantener a tu HIJA ?, pues hasta que sea independiente económicamente.
Es penoso que penseis que a vuestra costa las ex nos hacemos ricas, que engañados estais
29/12/2005 11:03
mamen

Con todo respeto el pago de la pension de alimentos de la hija se hace a la madre no a la hija. Si a los 18 años como persona con plena capacidad de obrar el no custodio pretende que sea el alimentado ( la hija) sea quien cobre la pension debera dirigirse al juzgado ya que si no incumpliria la sentenca
29/12/2005 11:04
Yosoy

Hasta la independencia economica de la menor
29/12/2005 11:12
FERRO

Por supuesto que es la madre quien cobra ese dinero hasta que la hija tenga 18 años, pero lo que quiero decir es la idea equivocada que tienen muchos de que ese dinero es para la MADRE. ¿O es que tener un hijo es sólo engendrarlo? Un hijo necesita amor de sus progenitores, que esten ahí cuando haya algún problema,no oir malos comentarios de ninguno de sus padres...........Y POR SUPUESTO DINERO PARA QUE EL CUSTODIO SATISFAGA SUS NECESIDADES
29/12/2005 11:54
mamen

el error esta en esa frase:
"Por supuesto que es la madre quien cobra ese dinero hasta que la hija tenga 18 años"
Es la madre la que cobra siempre salvo resolucion en contra del juzgado. Tb cuando tenga 19, 20 etc.
Tanto encuanto que es la persona que cobra quien DECIDe el uso de ese dinero sin que el pagador puede ejercer de facto el mas minimo control, permitime que dada la riqueza casuistica ponga en "solfa" que ese dinero se dedique integramente y siempre al fin que la ley establece. Tan cierto como que muchisimos custodios gatan mucho mas del doble de la pension de alimentos, en sus hijos.
Y lo que es bueno para el menor es que ambos no solo le quieran si no le custodien en conjunto y soporten tb en conjunto los costes
29/12/2005 12:00
Discúlpame ,creo que ha sido una mala interpretacion de tu frase.Espero que todo el mundo intente llevarse minimamente bien con sus ex, para que los niños ( que son lo mas sagrado del mundo, por lo menos para mi ) puedan disponer de ambos progenitores cuando quieran, ya que ellos no han elegido el que sus padres se separen
29/12/2005 12:19
Hola Yosoy:
Enterate legalmente de lo siguiente, cuando se cumple la mayoria de edad, ellos pueden solicitar que la pension por alimentos pase a ser cobrada por ellos, si lo que quieres es que no lo controle la madre, pero solo pueden solicitarlo judicialmente los hijos.
La pension por alimentos la tienes que pagar hasta que sea economicamente independiente, pero ojo, asesorate tambien de esto, para dejarla de pagar tienes que solicitarlo, no puedes dejarla de pagar por ti mismo, pero aunque hay muchas lagunas, tampoco es indefinida, si se puede probar negligencia en los estudios o en querer trabajar para tener medios economicos, pasando de cierta edad que puede estar a partir de 23/25 años, ya hay muchos casos judiciales de revocacion de pension de alimentos.
Un saludo.
29/12/2005 23:59
mamen pues claro qos quedais con eldinero y vivis y os aprovechais de eso.
30/12/2005 08:52
Y no sólo del dinero sino también del piso, que con la escusa que es para el hijo lo disfrutan ellas, Mientras que los hombres a parte de tener que segir pagando el 50% de un piso que no disfrtamos tenemos que pagar el 100% de otro normalmente peor que el que disfruta la madre y además en este nuevo piso tenemos una habitación para nuestros hijos que ellas no ayudan a pagar, pero así es la ley y hay que asumirla.
30/12/2005 09:08
Ese será vuestro caso, porque en el mío es mi ex el que se ha quedado con la casa que teniamos en común ( liquidando lo correspondiente ) y respecto al dinero, creo yo que con 500 euros mensuales por dos hijos !CUANTO QUE ME VOY A APROVECHAR Y QUE RICA ME VOY A HACER !
30/12/2005 09:37
Sólo una pregunta mamen ¿Cuando estabaís casados ponías a disposición de la crianza de vuestros hijos, todos los meses, 500 €?. Yo creo que normalmente los hijos no disponen para su crianza de 250 € mes/cabeza, al menos en mí caso, no.
Y no olvidemos que esos 500 € es solo una parte, que el conyuge custodio también debe de aportar a la manutención de los hijos.
30/12/2005 09:54
La cuasistica es inmensa. El destino del dinero pagado en alimentos no es controlable por el pagador ( conyuge no custodio)
En mi caso concreto me da 330 para dos hijos de 15 y 16 años. Solo el bachillerato del mayor en el colegio donde siempre ha estudiado y quiere seguir ( al dejar de ser concertado) son 256 maz extras. A apañarse
Una vez mas la justicia es el vano intento del hombre por parecerse a Dios ( la frase por supuesto no es mia aunque a muchos letrados les sonara mucho)
30/12/2005 10:58
QUETAL

De lo que se trata es de que los hijos no noten mucho el cambio y si una unidad familiar estaba acostumbrada a disponer de 2800 euros mensuales y con la separación el padre se queda casi igual porque 2250 provienen de él y la madre sólo dispone de 550 ¿ es una barbaridad que pase a sus hijos 500 euros ? Perdona pero yo creo que no.
30/12/2005 11:06
Quetal, además de señalar como bien dices que la pensión de alimentos del no custodio se considera la mitad de lo que necesita el alimentista (la otra mitad debe aportarla el custodio) cabe señalar que descontando los fines de semana y festivos de visita al no custodio, los meses son de 25 días y que también los dos meses de vacaciones escolares el no custodio debe abonar la pensión de alimentos al custodio… por tanto estos dos meses tiene doble gasto.
Ferro, tengo entendido que la pensión de alimentos solo incluye los gastos de alimentación y vestimenta, los gastos escolares, médicos, dentistas etc. son extraordinarios y deben ser pagados al 50%
Un saludo
30/12/2005 11:32
Mamen, no quiero personalizar en tu caso, yo no digo que 500 € sea mucho o poco, digo que en la mayoría de los casos, el conyuge no custodio pasa una pensión de alimentos para los hijos, que si no se hubiera producido la separación, no se gastaría, la unión familiar en ellos. Te puedo asegurar, por seguir tu ejemplo, no por personalizar, que de pasar de disponer 2250 €/mes a disponer de 1750 €/mes (descontado la pensión por alimentos), lo tiene que notar, ponle a este sueldo un gasto medio de 500 € por alquiler de una vivienda o una nueva hijoteca, se queda en 1250 €, como el custodio no tiene que soportar este gasto, pero pagaría la mitad de la hipoteca del domicilio familiar (250 €), hay que sumar a sus ingresos 1050 € (550 + 500) la otra mitad que no gasta, 250(gasto ficticio de un alquiler que no paga) son 1300 € con lo que por el milagro de las matémáticas el custodio pasa a disponer, realmente de más dinero que el no custodio, entre dinero real y en especies.
El hecho es que el hombre pasa a ser un objeto de decoración en la vida de los hijos, es el que de vez en cuando los lleva a algún sitio, es el que no pinta nada a la hora de educarlos, de vivir sus experiencias, al que en algunas ocasiones se le informa de lo que hace el hijo, o de lo que necesita, sobre todo si conlleva un gasto extraordinario, en definitiva es quien no puede compartir su vida con sus hijos, por que unas horas a la semana no es convivir. Entiendo que quien disfruta de los hijos debería de aportar más que quien simplemente los visita alguna vez, ya que es este conyuge quien se lleva, de verdad, el cariño de los hijos, y eso no tiene precio.
Mamen, en una separación como ya se ha comentado muchas veces en este foro, pierden todos, y los que más pierden son los hijos, es triste pero es la realidad.
30/12/2005 11:47
No sabía que iba a levantar tantas ampollas con esta pregunta, y no pensaba desvelar nada sobre mi situación, pero, leyendo todos los post que se han lanzado unos contra otros, os diré algo.

No soy el padre de la chica de 16 años, sino la madre. Le di la vuelta a la pregunta porque en otras ocasiones, al exponerla como mujer, no obtuve muchas respuestas (agradezco todas las que he tenido ahora). Vivo en un piso propio, comprado con mi precario sueldo (en el que vivía con mi ex era alquilado). Me separé cuando la niña tenía 1 año, los otros quince los he costeado yo casi al completo, excepto por los 173 euros que le lleva pasando a su hija desde entonces. Como se resiste mucho a dar esa cantidad, quería saber únicamente cuando está legalmente autorizado para terminar de pagarle. Jamás quise levantar esta polémica.

Gracias por vuestro interés.
30/12/2005 12:00
Por supuesto que pierden los niños, de ahí que yo me sacrifique y que todos los días habra la puerta al padre de mis hijos para que lo vean y hablen con él
30/12/2005 12:11
No hace falta pasar por el padre cuando eres la madre, ya que en mi opinion te han dado todas las respuestas correctas sobre tu caso, lo que pasa realmente es que te parece poco, pero seguramente con el salario que se pudo demostrar de tu ex era justa la pension de alimentos establecida y si llevas 15 años sin actualizarla segun el IPC es un problema tuyo, si acaso estuviera reflejado asi en tu sentencia ,porque si acudes a tu abogado, lo puede pedir en el juzgado
Por curiosidad, ¿sabes si tu ex compro un piso con su precario sueldo? a lo mejor todavia no lo ha podido comprar, porque a su salario de le restan 173 euros, y al tuyo se le suman 173, con esto no quiero decir que no sea justo que page la pension de alimentos, pero no hagas otro tipo de valoraciones que no te corresponden, segun lo que has expuesto en este foro.
30/12/2005 12:23
Hacer una pregunta a vusestros hijos: ¿Quien crees que paga tu comida, tu colegio, tu factura del movil, las salidas de los sabados, tu ropa de marca que tanto te gusta......etc etc? Cuando os respondan con toda la ingenuidad del mundo que es "mamá" (en la casi absoluta mayoria es la que ejerde la custodia.....por lo que es la respuesta que se puede esperar) , ya que es a ella a la que le ven aflojar la pasta fisicamente, no os encendais e intentar explicarles con mucho cariño de donde proviene relmente. En mi caso yo paso 620 euros para dos niñas de 14 y 10 años, que si le sumamos la parte que proporcionalmente a su sueldo deberia aportar su madre, pasamos de 1000 euros para las dos cada mes. ¡¡¡No se los gastan ni aunque se lo propongan!!! Ojala me quedara a mi eso para vivir...y ojala se lo gastaran mis hijas o se lo fueran ahorrando...
Un saludo y feliz año nuevo
CUSTODIA COMPARTIDA YA!!!!!