Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia a hija reconocida por otro padre y por tanto sin apellidos del padre biológico

3 Comentarios
 
Herencia a hija reconocida por otro padre y por tanto sin apellidos del padre biológico
19/11/2018 19:30
Buenas, me preguntaba si tendría derecho a herencia estando declarada por otro señor que no es mi padre biológico, ya que este ultimo no me declaro como a su hija. Vivo en Cataluña como dato si es de interés.
He leído que ya no se puede por temas de que se han roto los lazos con mi padre biológico estando declarada por otro señor. Y que no se podía hacer una impugnación de paternidad porque ya ha pasado el plazo.

Gracias.
19/11/2018 22:30
Abigailx
Usted ya tiene un padre, y la ley no le permite cambiarlo. Jurídicamente es irrelevante cuál sea el abolengo biológico, sino el reconocimiento que hizo su padre ante el Juez encargado del Registro Civil. La impugnación de paternidad sí la puede hacer, en el caso de que tenga usted 19 años de edad, o menos. Si es mayor de esa edad, la posibilidad de impugnación (1 año tras la mayoría de edad) se esfumó para siempre.
20/11/2018 15:21
Abigailx
Habría que ver antes que nada si es de aplicación el código civil común o el catalán. En el común el hijo tiene derecho toda la vida (art. 133), el plazo de 1 año es para la reclamación por parte de los progenitores o para la impugnación, pero aquí yo lo que veo es una acción de reclamación de filiación no matrimonial sin posesión de estado, y no una impugnación, que no tendría caducidad.
20/11/2018 16:09
paquito xocolatero
Que la chica viva en Barcelona no significa que al acto de filiación le sea aplicable el código civil catalán. Por defecto hay que entender que todas las preguntas civiles están hechas en conexión al derecho común, porque si no, todas las respuestas serían "depende de dónde tenga usted la vecindad civil" y este mismo foro propendería a secciones territoriales de derecho civil. Por lo demás, la acción de reconocimiento de paternidad la tiene una persona toda la vida con respecto a su padre, pero lo que plantea Abigail es la contraria, es decir, la impugnación de paternidad, para la cual tiene un año desde que alcanza la mayoría de edad.