Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia bizkaia

5 Comentarios
 
Herencia bizkaia
08/11/2021 00:46
Buenas noches hago una consulta a quien pudiera darme información . Ante todo gracias. Tengo una duda , mi padre falleció hace 4 meses con testamento , en Bizkaia , yo he solicitado copia desde mi localidad ya que resido en otro sitio. Yo solo quiero leer el testamento ya que ignoro al completo lo que mi padre haya dejado escrito. Primero - al solicitar copia estoy abriendo la herencia? ( No es lo q quisiera solo quiero leer ) segundo que tardan en país vasco en llamar para partir una herencia ?.o de qué depende? Mi padre era casado , con otra mujer y con una hija en ese.matrimonio , yo soy de un primero. Por favor si alguien pudiera ayudarme. GRACIAS
08/11/2021 09:02
Puede pedir copia del testamento sin ningún compromiso, y leerlo tranquilamente: no tiene la menor trascendencia jurídica y no le compromete a nada. No hay una responsabilidad concreta de nadie para iniciar el proceso sucesorio; puede hacerlo cualquier heredero y, si hay acuerdo con el resto de los herederos, el asunto termina en una escritura en notaría. Tampoco hay un plazo legal para hacerlo, de forma que no prescribe entre coherederos la petición de partición de herencia. Pida el testamento de su padre.
08/11/2021 10:07
Grisolía
Muchísimas gracias por su respuesta. Y ahora me voy a meter un poco más en el tema , mi padre está casado con otra mujer, están casados en gananciales , de esos gananciales a mí me corresponde algo de su parte ? Al parecer , a la señora , le ha dejado usufructo vitalicio , pero la nuda propiedad de la casa es mía y de mi hermana , porque me ha comentado mi abuela que yo le tengo que firmar para poder venderla,,, ella ha puesto la casa en venta en inmobiliaria sin consultarme.ni decirme nada.... Es esto legal. ? Me. comentan que no !!
08/11/2021 13:38
Pida copia del testamento, léala detenidamente, si tiene alguna duda nosotros se la resolvemos, y ya se verá cómo está el asunto.
08/11/2021 13:49
Grisolía
Me comentan que no me pueden otorgar la copia del testamento entera , solo simple ya que mi padre le dio a ella el poder testatorio , así que veo la situación bastante difícil aparte de la situación que ya ahí en tre medio.
21/01/2022 01:23
Grisolía
Buenas noches , mi padre le otorgó poder testatorio a esta señora y ella lo ha usado para desheredarme, es esto legal ? Ella no es mi madre .