Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia compartida de vivienda con hipoteca

8 Comentarios
 
Herencia compartida de vivienda con hipoteca
21/02/2016 22:52
Hola a todos!


Hace unos años heredé el 25% de la casa en la que vivo actualmente debido al fallecimiento de mi madre. El otro 50% es de mi padre y el 25% de mi hermano. Mi hermano y yo aún somos jóvenes y no tenemos trabajo (yo, aunque acabe de terminar la carrera, sin un máster u oposiciones no puedo trabajar de lo mío, y como estoy embarazada y no encontrar trabajo de nada me he puesto a estudiar las oposiciones; y mi hermano ni trabaja ni estudia, pero goza de unos privilegios por ser hombre en vez de mujer y mi padre no le exige nada).

Mi preocupación y duda es respecto a qué podré hacer en un posible futuro, ya que puedo meterme en graves problemas si no hago algo a tiempo ahora… La casa que heredamos tiene una hipoteca a 20 años, muy alta, y mi padre se jubilará en unos 10, por lo que le quedarán otros 10 años de hipoteca que dudo mucho que pueda pagar con la pensión… Lo que mi padre pretendía, y así me lo dijo hace un tiempo, es que quiere que yo le ayude con la hipoteca en cuanto encuentre trabajo (ya que dudo mucho que mi hermano se ponga algún día a buscar trabajo), pero yo ahora no quiero pensar en pagar una hipoteca tan joven, sobre todo cuando voy a tener un bebé… así que si encuentro trabajo prefiero quedármelo yo y cuidar de mi bebé a dárselo a mi padre para su hipoteca (ya que tampoco pensaba seguir viviendo en esta casa con mi bebé).

Entonces, si en un futuro mi padre no puede lidiar con la hipoteca, ¿podría obligarme a pagarla yo por haberla heredado? ¿No podría pagarla entonces también mi hermano? Si mi padre al final dejase de pagarla ¿acabaría siendo yo también morosa? No estoy segura de si la hipoteca está también a mi nombre, ya que no la he pagado nunca, pero supongo que por herencia, heredas las deudas también aunque no lo quieras… Y luego, si yo me negase a pagar la hipoteca por no estar viviendo en la casa en ese posible futuro, ¿podría venderse esa casa y que yo me quedase con el 25% de lo que se saque con la venta? ¿hace falta la firma de todos los propietarios para venderla? Y en ese caso, ¿podría negarme a firmar si no me pagan la parte que me corresponde (que al menos haya heredado algo bueno y no sean todo deudas…)? Como yo sólo tengo un 25% y mi padre el 50%, ¿no tendría él más derechos que yo y ser el que decida venderla y no darme mi parte? Suponiendo que con la venta que pague parte de la hipoteca ¿cuánto quedaría de la venta? y del 25% que yo venda, ¿también incluiría el importe de la deuda y el importe de la ganancia por la venta? Es decir, que si una casa cuesta 100.000€, y faltan por pagar10.000 (por ejemplo), el 25% del importe de la casa serían 25.000, pero como todavía falta por pagar la hipoteca, hay que restarle 2.500€ que se quedaría el banco de mi parte (supongo). O podría ser, yo me quedo con los 25.000€ que me corresponden del importe total de la casa, y mi padre paga los 10.000 que quedaban de hipoteca de su 50%. (Todo esto sin suponer que el banco se quedase con toda la casa ya que la vivienda pierda su valor inicial… es solo un caso “hipotético”, nunca mejor dicho)

Quizás suene muy a “que hija de puta que no ayuda a su padre a pagar la hipoteca”, pero yo no pedí una hipoteca de 20 años y esperé a que mis hijos de 18 años la pagasen por mí en un futuro… Y como que yo tengo otros planes de vida que no son estar hipotecada desde mi adolescencia. Si no puede pagarla no es culpa mía, que no se hipoteque de esa forma…


Muchas gracias de antemano!
22/02/2016 00:19
Pueden vender el piso y repartir, a cada uno, su parte, una vez que se hayan descontado los gastos.

Si les quedan diez años de hipoteca, la verdad que es para plantearse buscar el dinero debajo de las piedras y finiquitar la hipoteca. Incluso ampliar el plazo, bajaría la cuota, aunque ésto es alargar y ahogarse más en la deuda. Sería una vivienda a la que podría volver siempre.
22/02/2016 18:08
Al aceptar la herencia, vd. también aceptó la hipoteca. Así que no es tanto ser una hija***a, sino que vd. misma tiene la obligación de pagar lo que queda de hipoteca. Responsabilidad solidaria. Tendrá que ponerse a trabajar de lo que sea o conseguir el dinero por otras vías.

Su sueño de opositora y de becaria se acabó. Ahora, vd. es madre de un recién nacido, debe pagar la hipoteca y los gastos del día a día. O conseguir a alguien que los pague por vd.. Suerte.
22/02/2016 18:44
Ostras, Pescadilla, qué lapidario. Una rotundidad apocalíptica y sincera, de alto valor literario: "su sueño de opositora y de becaria se acabó"...muy bueno.
22/02/2016 20:56
Tienes dos opciones, o que tu hermano y tu padre te compren tu parte o vender tu parte de la vivienda a quien quieras. No necesitas pedir permiso a ninguno de los dos. A mi me tocó pasar por ello y a través de compramostuindiviso.com me lo solucionaron. Me dieron varias opciones, o comprarme mi parte o gestionarme la comunicación legal con mis familiares. Cuando vieron que se les metia una parte que no conocian en la propiedad me compraron la mia jajaja
22/02/2016 22:51
Mira pescadilla, como te he dicho en el otro foro, deja de juzgar y criticar lo que no sabes. No quiero que gentuza como tú trate de bajarme la autoestima. Acepto críticas constructivas siempre que sean específicas y me sugieran cómo mejorar, pero no quiero críticas destructivas y generalistas que se basen en prejuicios y solo tengan la intención de dañar a los demás.

Y gracias a Juan Pilato, no sabía que pudiesen comprarlo otras personas diferentes a los de la vivienda, así que podría hacer eso o lo que tú has hecho, de vendersela a ellos para que no haya terceros que compren la casa, jeje
22/02/2016 23:54
Vd. lo que pretende es que la mantenga su padre, de por vida y un trabajo de señorita. Buena suerte.
23/02/2016 10:56
Usuario 2. A nivel económico, tienes que tener en cuenta que, aunque seas propietaria del 25% de la vivienda, tienes una deuda monetaria con tu padre sobre el 25% de la hipoteca que él ha pagado al 100% desde el fallecimiento de tu madre. Este importe devenga el interés legal del dinero y te lo puede reclamar en cualquier momento. Si eres insolvente, le asignarán un porcentaje sobre tu 25% de participación en pago a dicha deuda.
Todo esto, independientemente de sus derechos viudales (como mínimo el usufructo de 1/3 de tu 25% ) que en el supuesto de que quieras vender tu participación, el nuevo propietario tiene que asumir como carga, a menos de que llegues a un acuerdo con tu padre, y en pago a dicho derecho se le asigne, nuevamente en propiedad, otra parte de tu 25% de la vivienda.
Y como tercera partida a tener en cuenta (si…., ya se que de todo esto probablemente no hayas caído en la cuenta) está la parte de hipoteca pendiente de amortización a futuro, de la cual tu eres titular, vía herencia, del 25% (en realidad la responsabilidad es solidaria con tu padre y tu hermano, pero volvemos a las mismas, si tu padre se hace cargo te puede reclamar tu participación) y que lógicamente, el nuevo propietario te va a descontar del importe de la venta, ya que es una carga a la que tiene que hacer frente, al responder el inmueble como primera garantía de pago de la misma.
No quiero seguir en plan cansino, pero… hay una serie de gastos inherentes a la propiedad, no al uso, como son IBI, recogida basuras, comunidad de vecinos… que también te corresponden, a pasado y a futuro, al 25%.
23/02/2016 13:39
Exacto. Dice vd. que no puede ayudar a su padre a pagar "su hipoteca", pero vd. ha heredado también el 25% de esa deuda, o sea que es su padre el que hasta ahora le está pagando a vd. su parte.

En cuanto a lo que dice pescadilla, totalmente de acuerdo. Nadie le insulta, lo de "hija de pxxx" lo ha puesto vd. Pero no es éticamente admisible que se dedique a criticar a su padre, que como ya le he dicho le está pagando a vd. su parte de hipoteca... Y como también apunta 1996, además de la hipoteca hay otra serie de gastos que le corresponden a vd. según su porcentaje de propiedad.

Si ni su padre ni vd. podrán pagar, el consejo es que vendan al mejor precio posible y se repartan el dinero, antes de que terminen por perder el piso.