Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia complicada

3 Comentarios
 
Herencia complicada
15/01/2024 16:09
Buenas, he estado revisando el foro pero no hay ningun caso similar al mio.
En 2014 fallecieron mis padres y soy hijo unico, con lo que toda la herencia recae sobre mi, no hubo testamento ninguno, al haber mas deudas que beneficios decido rechazarla. A dia de hoy el banco sigue con la deuda hipotecaria, cosa que me extraña, aunque les di las llaves en su momento y firme todo el papeleo. Mi abuela murio hace poco pero no firmo nada respecto a la herencia de mi padre, ya que por linea es la siguiente a quien le tocaba heredar, y despues a mi tio.
Cuestion del asunto, a dia de hoy estoy casado y tengo una niña de 1 año, y me han llamado para decirme que la deuda pasara a mi hija, ¿es posible habiendo rechazado la herencia? tambien me han comentado algo de unos gastos extrajuridicos que segun la persona que me ha hablado "son una roncha permanente" ¿tiene razon?
15/01/2024 17:00
La herencia hay que renunciarla en notaría. No aclara usted cómo renunció a la herencia de sus padres, pero, si no fue a notaría, hágalo ahora. Es usted heredero legítimo de su abuela, sustituye a su padre en el trance intestado. Por lo tanto, tiene que ir a notaría. Haga la renuncia (si es necesario, también de su padre y de su madre), y pase página.
15/01/2024 17:04
Perdon, puede que no me haya explicado, cuando murieron mis padres hice la renuncia y la declaracion de herederos en notaria, hace dos años murio mi abuela y en esa herencia si habia testamento, solamente era una casa la cual me dejaba solo la parte legitima. Pero hasta donde yo se, a mi abuela no le comunicaron nada sobre la herencia de mi padre, al yo renunciar tengo entendido que salta hacia ella. Pero la pregunta es, al yo tener una hija, la herencia de mis padres que es la que tiene la carga hipotecaria, yo habiendola rechazado, ¿podriarepercutirle a ella?
15/01/2024 17:26
A su hija todo este asunto no le afecta en absoluto. Cuando usted renunció a la herencia de su padre también renunció al derecho que tenía este a heredar de su madre, extinguiendo por completo todo el capítulo hereditario de su padre. Aún en el caso de que la abuela hubiese muerto sin aceptar ni rechazar la herencia de su hijo, es decir, del padre de usted, no se transmitiría ningún flujo hereditario a su rama, por estar renunciado.